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¿Por qué Kratos tiene un hacha como arma principal en God of War?

Las Espadas del Caos son una de las armas más representativas del mundo de los videojuegos. Sin embargo, las cosas eventualmente deben cambiar.

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Shannon Studstill, cabeza de Santa Monica Studio, ya ha sostenido que los cambios —tanto en materia de jugabilidad como de temática— que llegarán con la próxima entrega de God of War son necesarios para que la franquicia se mantenga fresca. No obstante, algunas modificaciones cuentan con orígenes más específicos y ese es el caso de la nueva arma del protagonista. Gracias a una entrevista realizada por Game Informer, Jason McDonald reveló el por qué decidieron cambiar las icónicas cuchillas con cadena por un hacha.

Según el diseñador principal de jugabilidad, todo comenzó con los primeros conceptos de arte del juego que mostraban a Kratos con un hacha. En ese entonces, fue escogida como arma tentativa por lo bien que reflejaba la temática básica y realista del juego en comparación con sus predecesores. Sin embargo, el equipo de desarrollo no sabía cómo hacerla diferente y única en materia de jugabilidad. Todo cambió cuando se propuso la idea de lanzar el hacha y poder recuperarla al mejor estilo del martillo de Thor. Según señala McDonald, esta mecánica se convirtió en una de las preferidas de los tuvieron la oportunidad de probar el juego.

God of War

El hacha en sí también incentivó otras decisiones de diseño. Ya que la nueva arma provoca que el combate sea más lento, el equipo detrás de God of War tomó la decisión de hacerlo más metódico implementando una cámara «por encima del hombro». Dado que esta reduce el campo de visibilidad del jugador, este deberá estar pendiente de sus alrededores y aprovechar la geografía de los escenarios para acabar con enemigos de la forma más efectiva. Ahí es donde entra Atreus como mecánica de juego.

El hijo de Kratos no solo podrá atacar a distancia con su arco, sino que será capaz de distraer enemigos para alejarlos de su padre. Son estas mecánicas —junto con la versatilidad del arma del protagonista, que también podrá realizar otros movimientos estando desarmado— las que impedirán que el combate sea frustrante y permitirán que siga siendo igual de responsivo.

Aunque no se ha revelado oficialmente la fecha de lanzamiento, una filtración en PlayStation.Store dio a conocer que estará disponible como una exclusiva para PlayStation 4 a partir del 22 de marzo.

Fuente: Game Informer

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