Yo-Kai Watch 2: Bony Spirits/Fleshy Souls – La reseña

Una secuela con más forma de expansión y poco de innovación.

Hace un año recibimos en occidente la primera entrega localizada de Yo-Kai Watch (reseña), un interesante título de Level-5 que nos introdujo en el coleccionismo de los enigmáticos Yo-kai del folclor japonés, gratamente musicalizado, en un pequeño mundo abierto visualmente llamativo, y detalladamente construido. Fue refrescante para los RPG que siguen esta fórmula, además de poseer un sistema de batalla diferencial basado en microjuegos y donde el jugador es más un asistente que ejecutor de ataques.

Antes de siquiera llegar a su primer aniversario ya estaba disponible en formato físico y digital sus secuelas localizadas Yo-Kai Watch 2: Bony Spirits y Yo-Kai Watch 2: Fleshy Souls, que son los mismos juegos, pero con algunas criaturas exclusivas por cada versión. Sin embargo, aunque presenta nuevas locaciones y más de un centenar de Yo-kai en adición a los originales, sin olvidar un minijuego multijugador, no deja de sentirse que estas secuelas solo expanden el contenido en una gran cantidad de horas, pero cuyas novedades se quedan más bien cortas.

Si los jugadores vienen de recorrer el primer título no existe un cambio abrupto, pues en realidad todo resulta muy familiar y fácil de asimilar. Los novatos que planeen iniciarse con alguna de las dos nuevas entregas tampoco tendrán problemas, puesto que la noción del juego arranca con un protagonista (Nate para hombres, Katie para mujeres, mismo/a del primer juego) con amnesia temporal, anulando en cierta forma la relevancia argumental del título original. Esto nos lleva a investigar los orígenes del primer dispositivo ‘Yo-kai Watch’, tras el robo del más avanzado que Nate/Katie ya poseía.

Debido a ello los jugadores deberán participar en un nada despreciable viaje en el tiempo, 60 años hacia el pasado, conociendo de esta manera una versión antigua de la tradicional tierra japonesa que se nos presentó en el primer juego: Springdale. Junto a esta, se encuentran otras locaciones para visitar como San Fantastico y Harrisville, también inspiradas en inconfundibles raíces orientales y retomando los aspectos libres de mundo abierto con sus debidas limitaciones.

Durante el año que Yo-Kai Watch lleva de conocerse en occidente (aunque en Europa llegó hasta abril de este año), la serie animada también empezó a transmitirse por Disney XD -lamentablemente solo unos 20 episodios que repiten una y otra vez en Latinoamérica-, mientras que la línea de figuras y juguetes de Hasbro se distribuye a un buen ritmo. Los tres productos, juego, serie y juguetes -más película-, han tenido una buena recepción en tierras americanas, aunque no tan apoteósica como en Japón. Siempre es difícil igualar el compromiso de los japoneses con sus marcas favoritas.

Mientras la secuela -ya sea que hablemos de Bony Spirits o Fleshy Souls-, nos reintroduce al moderno Springdale con los aspectos básicos vistos en Yo-Kai Watch, pasarán cerca de 10 horas para pisar nuevo territorio, aunque aquello de ‘nuevo territorio’ en realidad se trate de viajar al pasado. Quizás no fue la mejor decisión por parte de Level-5 por lo menos para los jugadores que vienen del primer título, porque las pocas innovaciones claramente no se exponen en las horas de juego iniciales y si podrían alejar a los interesados en una nueva aventura, con más tintes de Déjà vu que otra cosa.

yokairev_4

Si por ese lado es la percepción en la mecánica de progreso durante la aventura entre nueva y antigua Springdale, el sistema de batalla no se queda atrás en un necesitado refinamiento que simplemente no ocurre. Cuando el primer juego presentó la rueda de Yo-kai para administrar las batallas fue un sistema novedoso, donde nuestra función asistencial en medio del caos era seleccionar a tres combatientes frontales entre los Yo-kai aliados, purificar a los poseídos, suministrar objetos o alimentos de curación, y activar los movimientos ‘Soultimate’ una vez se nos permitiese. Aparte de ese último, los ataques eran automáticos y aunque un sistema novedoso, la labor de los jugadores no era del todo plena. Eso sin olvidar los microjuegos para activar un Soultimate, que después de un rato pierden su gracia y se vuelven tediosos.

Nada de eso ha sido corregido o mejorado en Yo-Kai Watch 2. Es inútil pensar en estrategias si las batallas son tan automatizadas. Incluso la intervención humana es poco necesaria cuando activar el botón fast-forward en medio de un encuentro, permite la victoria automática en la gran mayoría de los casos. Además del dispositivo ‘Yo-kai Watch’ estándar, el jugador puede adquirir un ‘Model Zero’ que hace parte del argumento central. Cuando se usa en batalla activa la variante ‘Moxie’, que canaliza los medidores de movimientos Soultimate en los Yo-kai aliados y enfocan dicha energía en el luchador central para generar un mayor efecto.

En cuanto a las medallas Yo-kai, los marcos verdes distinguen a los del presente, mientras que los marcos rojos son para los Yo-kai clásicos. Por su parte, reclutar Yo-kai en batalla resulta igualmente frustrante que antes, otro aspecto que no se mejoró. Si no usas una guía de juego, debes adivinar cuál es el elemento favorito de la criatura y ofrecerlo esperando que le agrade, algo que puede variar de dulces a libros, por decir algo. Sin embargo, lo más usual es que los automáticos ataques de los Yo-kai aliados acaben con el posible recluta antes de siquiera ofrecerle una opción aceptable.

yokairev_2

Por suerte se mantiene la mejor forma para obtener nuevos Yo-kai y es por fuera de las batallas con la maquina Crank-a-kai, que ahora permite a los jugadores tres intentos por día, contrario al único intento diario del primer juego. En cuanto a las necesarias monedas de colores no sufriremos por su ausencia, ya sea como recompensas en misiones alternas, intercambiando 3DS Play Coins después de caminar con la consola en modo sleep, o como frecuentes regalos vía SpotPass. No es perfecto, si muy aleatorio, pero por lo menos no gastas muchos objetos o alimentos curativos de manera inútil.

En el papel no se ven muchas razones para darle oportunidad a Bony Spirits o Fleshy Souls cuando recibimos una experiencia básicamente igual con el juego original. Pero, por el contrario, es en los detalles donde encontramos una experiencia suavizada propia de Level-5, quienes definitivamente siempre saben lo que hacen. El menú se vale de una especie de aplicaciones reorganizables, mientras que un nuevo sistema de marcadores (o “GPS”) aligera el problema común en muchos juegos con grandes cantidades de objetivos. Ahora es posible seleccionar a voluntad el siguiente objetivo en Yo-Kai Watch 2 en lugar de tener al juego acosando por una misión, aunque igual esto último se puede mantener si así se desea. Las misiones no dejan de ser ir del punto A al B, pero cuando gozas de un poco más de libertad como la de Bony Spirits o Fleshy Souls, puede romperse tal linealidad.

yokairev_3

El diseño de sus entornos naturales, ciudades y decoración de interiores, sigue siendo bastante destacable, colorido y agradable. Se nota que Level-5 le pone un énfasis a este aspecto que combina en armonía con el estilo de juego, es realmente cautivante y se siente vivo. Muchas compañías desarrolladoras en el subgénero de criaturas coleccionables podrían aprender al respecto, como bien enseñaba el primer juego. A propósito de éste, al guardar una fotografía en la consola 3DS tomada con la Yo-kai Cam, se puede desbloquear en la secuela una moneda para obtener un Yo-kai especial. Los códigos QR para desbloquear objetos o Yo-kai en el mapa de juego también son compatibles.

La ‘Hora del Terror’ está de vuelta, y ahora los orbes recolectados al escapar del Oni pueden ser usados para potenciar monedas especiales. En un nuevo modo de batalla multijugador local llamado ‘Blasters’, cuatro jugadores pueden escoger un Yo-kai para pelear contra varios Oni en una pequeña arena y recolectar orbes. Por otra parte, en la aventura principal los jugadores pueden además participar en minijuegos como carreras de bicicletas, concursos de comida, desfiles y escala de astas, obteniendo objetos como premios.

Yo-Kai Watch 2: Bony Spirits/Fleshy Souls consiguen implementar varios de los elementos cómicos y diálogos de la serie animada de forma exitosa, poco pretenciosa pero dedicada. Sin embargo, como secuelas solo son expansiones glorificadas de un buen primer título, con más territorio por explorar, Yo-kai por reclutar e inversión de tiempo, junto con un modo multijugador que cumple su labor, pero con un mismo y deficiente sistema de batalla que afecta la grata experiencia general. Aunque todo lo relacionado con el mundo de juego es admirable, no se puede trascender mientras lo que está débil no se arregle. Sin importar que en Japón siga siendo una franquicia imparable.

Reseña hecha con una copia física de Yo-Kai Watch 2: Bony Spirits brindada por Nintendo of America.