Síguenos

Juegos

El linaje de John Marston en Grand Theft Auto

De cómo Red Dead Redemption marcó un estándar para Rockstar Games.

Publicado

en

El universo HD de Grand Theft Auto nació oficialmente con la historia de Niko Bellic en la cuarta entrega, para muchos una decepción al reducir el inmenso campo de juego de San Andreas, pero realmente una fascinante reinvención de Liberty City con un entorno más ambicioso y realista. Solo una preparación para los amplios paisajes del sudoeste norteamericano que llegarían a través de Red Dead Redemption dos años después.

Poco tiempo atrás, Grand Theft Auto IV había recibido su primera expansión, The Lost and Damned, protagonizada por un motero de Alderney llamado Johnny Klebitz, con un pasado en una banda algo similar al de John Marston, el personaje estrella de Red Dead Redemption. Compartían una voz rasposa y una pareja que se había acostado con uno o más miembros de la banda, cuyo líder también los traicionaba (Billy Grey y Bill Williamson).

Demasiadas coincidencias en una época donde ambos juegos tuvieron lanzamientos cercanos, aunque oficialmente, The Lost and Damned aterrizó primero en Xbox 360 para el 2009.

Con el lanzamiento de Grand Theft Auto V y un mejorado motor RAGE, fueron varias las innovaciones que Rockstar Games se dio el lujo de introducir a la franquicia, especialmente inspiradas en Red Dead Redemption. Michael De Santa se unía a Max Payne y John Marston como personajes con la habilidad de disparar en ‘bullet time,’ ralentizando el tiempo, técnica denominada ‘Dead-Eye’ en RDR. Así mismo, el menú circular de armas del Viejo Oeste se adaptó a la era moderna de Los Santos y San Andreas.

No explícitamente, pero siempre se han relacionado los universos HD de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption por razones naturales de la casa matriz, más allá de los elementos heredados. Áreas de RDR como West Elizabeth aparecen en un comercial de Pißwasser en el mundo de GTA V, insinuando su existencia dentro del mismo universo, y reforzando de paso al protagonista de GTA Online que se puede crear basado en los genes de John Marston.

Un protagonista de GTA Online con los genes de Marston para continuar la redención.

Esto puede leerse como un descendiente moderno de John y Jack Marston. De este último, cuyo deseo era ser escritor –por lo menos antes de cumplir su venganza–, puede verse un libro titulado ‘Red Dead’ del autor J. Marston en la casa de Franklin y del mismo protagonista de GTA Online. Incluso Michael De Santa comparte su falso apellido con el antagonista Vincent De Santa de Red Dead Redemption.

Dos avenidas en GTA V ubicadas en Sandy Shores, referencian directamente a Cholla Springs y Armadillo de Red Dead Redemption. Incluso en Sandy Shores puede verse cómo cruza la vía ferroviaria junto a un tanque de agua similar al de la estación de tren en Armadillo. Excepto que Armadillo está ubicado en el condado New Austin (junto a West Elizabeth), un equivalente a Texas, Arizona y Nuevo México del mundo real, mientras que Nuevo Paraíso es la respuesta a México.

John “Jack” Marston Jr.

En GTA V se puede encontrar también un servicio de renta de autos bautizado Escalera, como un pueblo en Nuevo Paraíso de Red Dead Redemption. Las misiones aleatorias de “locos y extraños” en GTA V regresan tras su introducción en RDR (en GTA IV diferían un poco), mientras que la misión final impuesta a Franklin para capturar un Pie Grande referencia a la cacería de dicha familia –con un particular desenlace– en Red Dead Redemption: Undead Nightmare.

Para 2013 era imposible no pensar cómo luciría un nuevo Red Dead Redemption con las mejoras técnicas vistas en la quinta entrega de GTA. Pues bien, el tiempo ha llegado y esta vez promete volver a incluir elementos que muy seguramente sean impregnados en el lejano futuro de Grand Theft Auto VI.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas