INVERSUS – La reseña

Una prueba que el minimalismo no es equivalente a la mediocridad. Aunque esto no quiere decir que no se cometan errores en el camino.

Algunas veces, ya sea que estemos estresados o aburridos, es necesario distraerse un rato. No obstante, estos descansos no suelen prolongarse demasiado y dicha condición exige una fuente de entretenimiento satisfactoria y muy breve. Por supuesto, existen muchos juegos de carácter individual que cumplen estos requisitos. Pero, ¿qué hay de los títulos competitivos?

Aunque INVERSUS no es un pionero en este aspecto, si es uno de los casos más recientes de un videojuego que resulta adictivo en compañía de otra persona, pero que es lo suficientemente simple y corto como para evitar convertirse en un verdadero consumidor de tiempo. ¿Cómo es esto posible? Analicemos brevemente los controles de este shooter en tercera persona y cómo estos responden en los diferentes modos de juego.

Como podrás evidenciar, INVERSUS es un juego visualmente simple, pero intuitivo gracias a su estilo monocromático y a su excelente edición de sonido. Sin importar el modo que se escoja, el jugador será un cuadrado que podrá moverse con la serie de teclas WASD. Los puntos al interior del cuadrado son la munición y puede utilizarse de diversas formas.

En primer lugar, hay que aclarar que se dispara con las teclas direccionales y que los proyectiles, valga la redundancia, van en la dirección de su respectiva tecla. A partir de este conocimiento básico, tendrás la opción de disparar proyectiles individuales de forma precisa, atacar con una ráfaga continua o tratar de cubrir el mayor terreno posible de la forma más económica disparando tres balas simultáneamente, una para cada columna o fila dependiendo de la dirección en la que dispares.

inversus-diamond-combat

El juego incentiva a que domines estas tres tácticas y, aun más importante, que reconozcas sus debilidades. Por ejemplo, el utilizar excesivamente la segunda estrategia causará que se acabe la munición en pocos segundos. Si bien esta se recarga, tendrás una clara desventaja contra tu oponente mientras no puedas disparar. Por otro lado, la desventaja de la tercera táctica es que no podrás disparar y tu velocidad se verá reducida mientras cargas el ataque, el cual se realiza manteniendo presionada una de las teclas direccionales.

Todo esto por sí solo todavía suena bastante simple, pero INVERSUS agrega más ingredientes a la mezcla. Por ejemplo, ya sea en el modo individual o cooperativo, los mapas tendrán varios obstáculos. ¿Cómo identificarlos? Sencillo: son aquellos que posean mismo color que el cuadrado que controles. Mientras que algunos forman parte de la “geografía” natural de los escenarios, otros se generarán como consecuencia de ataques enemigos. Por un lado, en el modo campaña, habrá enemigos que los generarán dentro de un rango específico. Por el otro, en el modo versus, si un usuario dispara a una fila/columna de bloques de su mismo color, estos cambiarán y se convertirán en obstáculos para el otro jugador.

inversus-garden-combat

Esta última variable, combinada con las mecánicas mencionadas, es la que convierte a INVERSUS en un juego tan divertido y adictivo a nivel competitivo. No solo tendrás que preocuparte de esquivar y disparar, sino que deberás estar pendiente de tu entorno para evitar quedar acorralado y a merced de tu oponente. Sin embargo, como si eso no fuera suficiente, hay unos cuantos elementos más que logran que los enfrentamientos sean aún más interesantes.

En el escenario aparecerán de forma aleatoria dos tipos de mejoras: la primera es una bala roja, cuya velocidad será tremendamente superior a la de la normal, y la segunda te permitirá por un tiempo limitado destruir todos los obstáculos que toque tu cuadrado. No obstante, cualquiera de los objetos servirá como cubierta para protegerse del fuego enemigo, aunque este puede ser bloqueado con tus propios proyectiles e incluso reflejado si disparas antes de que la bala impacte.

inversus-roads-combat

Ahora, si bien en materia de mecánicas es un juego bastante sólido, INVERSUS cuenta con varios problemas, la gran mayoría concernientes a sus modalidades de juego, con la única excepción del tutorial.

Comencemos con el modo arcade, el cual puede jugarse individualmente o de forma cooperativa. Está compuesto en su totalidad por siete mapas plagados de enemigos, por lo cual nuestra tarea será sobrevivir el mayor tiempo posible. Aunque cada nivel es más difícil que el anterior, como debería ser, el gran problema de esta modalidad es que los mapas se desbloquean por medio de la acumulación de puntos y no por la obtención de un puntaje determinado. Esto, en lugar de incentivar a los jugadores, hace todo lo contrario.

Tal como se mencionó, también hay un modo competitivo, el cual requerirá otro teclado o un control compatible para jugarlo de forma local. Ahora, a diferencia del modo en línea —el cual está completamente desolado—, esta modalidad es funcional y bastante entretenida si consigues cualquiera de los dos requisitos y ofrece bastante variedad gracias a su gran número de mapas. De hecho, si tienes suficientes controles, puedes librar caóticas batallas de dos contra dos. Toda una lástima que esto no pueda disfrutarse con otros usuarios a lo ancho del globo.

Si bien hay que reiterar que INVERSUS es un título bastante adictivo por el balance perfecto de sus mecánicas, resultará una experiencia mediocre para aquellos que no posean alguien con quien jugar o los medios para hacerlo. No obstante, si Hypersect —desarrolladora y distribuidora del juego— puede mejorar la búsqueda de partidas en línea y/o promocionar esta modalidad, INVERSUS podría convertirse en uno de los indies competitivos más ingeniosos de este año gracias a su diseño minimalista, pero efectivo.

Reseña hecha con una copia de INVERSUS en su versión de PC brindada por Hypersect.