INSIDE – La reseña

Después de seis años de desarrollo y dos desde su anuncio, ¿crees que esté a la altura de LIMBO? Descúbrelo en nuestra reseña.

En cierto punto Playdead disfruta jugando con la mente de los jugadores. LIMBO nos dejó un final ambiguo e incluso una historia más ambigua como tal. ¿Estamos muertos? ¿La niña que buscamos es nuestra hermana? y así sucesivamente. INSIDE logra hacer lo mismo pero con un poco más de contexto sobre el mundo que nos rodea, dejando a libre interpretación todo lo que vemos o hacemos durante el juego.

Luego de casi seis años de desarrollo, el estudio Danés Playdead lanzó su “Project 2” bajo el nombre INSIDE. El juego fue anunciado de manera oficial en E3 2014 durante la conferencia de Microsoft. Luego de un 2015 en silencio, de nuevo en la presentación de Xbox con una imagen sencilla y no tomando más de 10 segundos, el estudio nos reveló que INSIDE llegaría el 29 de junio a Xbox One y el 7 de julio a Steam.

Ahora si entremos en materia. INSIDE nos cuenta………… les mentiría si dijera que al inicio el juego nos cuenta algo; en la colina de un bosque un niño de saco rojo desciende ¿Por qué? ¿Quién es el niño? ¿En dónde estamos? ¿Por qué bajamos por la colina? Esas fueron las primeras dudas que me entraron al iniciar el juego. Simplemente decidí ir hacia adelante ya que era el único camino disponible.

Luego me encontré con una sombra que tenía una linterna en su mano, me persiguió y al atraparme por lo visto me rompió el cuello. ¿Qué demonios acaba de pasar? ¿Quiénes son estos tipos? ¿Por qué yo?

Para no dañarle la historia a nadie muchas de esas preguntas siguen surgiendo durante el transcurso de la campaña. No hay pistas para nada, por fortuna no las necesitaremos, durante todo mi recorrido en ningún lado vi algún tipo de texto que me indicara algo, nada que dijera “siga por aquí” o “abra esta puerta”. INSIDE prácticamente recurre a la misma intuición del jugador como mecánica, al igual que en LIMBO, la solución está frente a nosotros, solo tenemos que poner un poco más de atención.

La historia de INSIDE se cuenta por todas las cosas que nos rodean, las que vemos en ciertas partes y los sitios que visitamos, por ende si queremos conocer detalles es necesario ver más allá de nuestro personaje.

Principalmente la historia del juego está relacionada al control… bueno, no precisamente, esa es la interpretación que le doy al terminar la campaña. Me fue inevitable relacionarla a películas como Equilibrium, 1984, Metropolis y al libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. En estas obras se ve un ente de control principalmente gubernamental (Gran Hermano) que ejerce presión sobre otros, y cómo un sistema de castas clasifica a las personas y su manera de vivir.

INSIDERev_1

En INSIDE vemos algo similar, personas que usan una máscara blanca al parecer controlan a otras que no la tienen; se puede decir que los de la máscara son la casta alta y el resto son la clase obrera, pero bueno, de pronto si sigo hablando les daño la historia, así que mejor pasemos a otro tema del juego.

La belleza de INSIDE radica en su simpleza, como dije anteriormente el juego no tiene pistas y la verdad no es que las haya necesitado. El título cuenta con nuestra intuición como jugadores para resolver los acertijos que nos pone al frente, al igual que en LIMBO moriremos algunas veces, pero eventualmente encontraremos la respuesta a ese rompecabezas que nos tuvo pensando por unos minutos.
Esto le ahorra un montón de elementos de comunicación al juego y además mantiene limpia la interfaz. Al inicio se nos presenta un texto que dice:

“PLAYDEAD’S
INSIDE”

Al fondo podemos ver un lugar, pero en si nunca vemos un menú. Incluso al salir del juego y volverlo a abrir, carga inmediatamente el lugar donde haya quedado el jugador. No hay menú, pues lo único que le interesa al estudio es no romper la inmersión del juego.

Lo más brillante es que todos los elementos relevantes si usan un color que resalta sobre esa paleta de grises y azules oscuros que tiene INSIDE, prácticamente nos llama la atención y nos dice “aquí hay algo importante”, pero la respuesta no es tan evidente para no hacerle sencilla la tarea al usuario.

El que no nos lleve de la mano a mi parecer es un buen método para obligarnos a ver nuestro entorno, a analizar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esto también nos permite conocer un poco más de la posible historia y comenzar a sacar nuestras propias conjeturas.

INSIDE es una mejora en cuanto a mecánicas se refiere sobre LIMBO, el primer juego del estudio que de por si tenía una jugabilidad bien implementada y prácticamente perfecta. INSIDE mantiene la fórmula e incluye otras como la habilidad de nadar y el control mental.

INSIDERev_3

La habilidad de nadar es la misma de siempre, nuestro personaje podrá sumergirse para cruzar por diferentes lugares, pero debemos tener cuidado que no se nos acabe el aire y el cuerpo inerte del protagonista quede sumergido en el fondo del agua.

La mecánica del control mental es lo más interesante del juego. En ciertos puntos, encontraremos un casco con luces amarillas, este casco nos permite controlar algunas personas inertes que están en el entorno, en muchos casos estas nos servirán para resolver acertijos que nos dejarán pasar a la siguiente sección del juego. Me fue inevitable recordar las larvas blancas que veíamos en LIMBO, que en algunos casos eran todo un dolor de cabeza.

Si jugaron LIMBO no les tomará más de un minuto acostumbrarse a los controles, ya que son exactamente los mismos. Tendremos un botón de salto (A), uno de acción (X) y el stick para movernos, no más (botones en un control de Xbox One, que fue el que usé para jugar INSIDE). Incluso para los nuevos el esquema de controles es excesivamente sencillo y controlarán al niño sin inconveniente alguno.

INSIDE es un cambio muy grande con respecto a LIMBO en cuanto a color se refiere. El último era un juego en blanco y negro con algunos grises en la mezcla, aquí la paleta es más amplia, vemos rojos y amarillos además de la paleta de cafés y azules que caracteriza a todo el juego.

Algo que me gustó bastante es que INSIDE se vuelve un 2.5D con elementos 3D. Me explicaré, en algunos casos el juego nos presenta un mundo en tres dimensiones pero no siempre es un juego 2D como si lo fue LIMBO, esto le permitió al estudio crear unos escenarios más imponentes que se apoyan en estos cambios de cámara de los que goza, así nosotros no tengamos control alguno sobre dicha cámara.

Playdead creó un mundo impresionante e incómodo. Durante toda la partida sentí que algo me vigilaba, a pesar que en ciertos escenarios estaba completamente solo no podía dejar de pensar que alguien me veía mientras avanzaba por la ciudad, con la esperanza que yo fallara o que al contrario, cumpliera mi cometido.

De una manera increíble, uno va pasando de un escenario al otro. De un bosque a una ciudad y de una ciudad a una fábrica, es un mundo lineal pero cambia lo suficiente como para hacernos sentir que hemos caminado por horas. Eso si, la manera como pasamos de un lugar a otro es realista (dentro de la medida de lo posible en un mundo como el que nos presenta el juego). Esto nos vende el ambiente y la travesía como algo enorme, igual que lo hizo LIMBO.

INSIDERev_2

Ese fue definitivamente lo que más me marcó de INSIDE, siempre me sentía amenazado, así estuviera solo. Era un niño, no podía pelear para defenderme, mi única solución a todo era huir con la esperanza que no me encontraran y así poder continuar con mi travesía.

El juego logra crear esa sensación de thriller psicológico sin necesidad de recurrir a un susto.

Para reforzar esa incomodidad, se creó un diseño sonoro maravilloso. No hay una banda sonora como tal, pero los ambientes se manejan de manera idónea y refuerzan la incomodidad que se siente. Recomiendo jugarlo con audífonos si están en PC o con un buen sistema de audio si están en Xbox One.

Incluso los sonidos al morir pueden dar escalofríos por lo bien representados que están, es macabra la manera como logran transmitir la sensación de muerte que vemos en nuestra pantalla.

¿El 95% de la reseña son flores? El otro 5% son minucias. Sobre las animaciones, aunque son espectaculares, algunas se ven un poco raras e incluso más de una vez una parte de la cabeza del personaje principal atravesaba los muros, y otros elementos como unos pollos también atravesaban objetos que se encontraban en su camino.

También diría que la duración puede ser un talón de Aquiles, pero la verdad me parece que si el juego es más largo, dañaría el enigma que es la historia. Steam me calculó cuatro horas de juego de inicio a fin, me parece que es una duración idónea para un juego de este tipo, teniendo en cuenta que en este caso también me pasé el juego en una sola sesión. Los que ya lo jugaron tal vez opinen lo mismo.

INSIDE es simplemente increíble y un título que todos deberíamos jugar, no solo por su enigmática historia sino por lo refinado de sus mecánicas. Playdead creó un juego y un mundo macabro como solo ellos saben hacerlo, valió la pena la espera desde el 2014 hasta ahora para probar uno de los mejores títulos que he visto en el 2016. Si jugaron LIMBO y les encantó, compren INSIDE lo más pronto posible. Si esperan una experiencia de largas horas, este juego no es para ustedes. INSIDE ya se encuentra disponible en Xbox One y Steam con un precio de $49.999 pesos y $40.000 pesos respectivamente. El juego aun no tiene fecha de lanzamiento para plataformas PlayStation.

Reseña realizada con una copia de INSIDE para PC.