Síguenos

Juegos

[Indie on Focus] Lucah: Born of a Dream

Un genial y desconocido juego indie que merece su atención.

Publicado

en

Uno de los principales problemas causados por la saturación de juegos, especialmente independientes, que tenemos en Steam es la dificultad para descubrir nuevos títulos.

En la década pasada, esta era una plataforma increíble donde títulos como Braid, Bastion y Super Meat Boy —entre muchos otros— dieron nacimiento a la era dorada de los indies. Hoy en día, títulos tan geniales como estos pueden pasar fácilmente desapercibidos entre las cientos de novedades que llegan diariamente sin recibir el reconocimiento que merecen.

Uno de los juegos que pueden tener ese destino es Lucah: Born of a Dream.

La mejor forma de explicar qué es este juego, lanzado en agosto de 2018, es describirlo como una mezcla de Dark Souls, Bayonetta y Evangelion con un estilo visual que parece creado con lapicero por un adolescente enojado con la sociedad en medio de una clase de religión.

Interesante combinación, ¿no es cierto? Y una que encaja perfectamente con los temas que maneja Lucah. Nuestro protagonista es aparentemente un ángel atrapado en una pesadilla… o algo así. Realmente no es claro lo que está ocurriendo. A medida que recorremos los llamativos escenarios, encontramos extraños seres que debemos enfrentar en arenas de combate mediante rápidos ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y movimientos evasivos que recuerdan a juegos de acción como Devil May Cry, Bayonetta o Metal Gear Rising: Revengeance.

Pero estos combates no se pueden ganar solo a base de combos y esquivas. Al igual que títulos como BloodBorne o Dark Souls, este es un juego donde la animación de ataque lo define todo. Los ataques fuertes se demoran en ejecutarse mientras que los débiles son más rápidos. Cada uno gasta parte de una barra de vigor. ¿Nos arriesgaremos a realizar un ataque lento, pero mortal durante el cual el enemigo puede destrozarnos? Dependiendo del ‘Mantra’ que estemos usando —equivalentes a las armas de otros juegos—, disponemos de diferentes velocidades de ataque, rango, daño y gasto de vigor. Hay que tener siempre presentes estos aspectos a la hora de efectuar cualquier acción. Por si fuera poco, podemos mezclar los ‘mantras’ entre ellos y con ‘familiares’ que atacan a distancia para crear un estilo de combate personalizado.

También debemos de estar siempre atentos a los movimientos de los enemigos. Si somos ágiles podemos romper sus defensas, dejándolos vulnerables temporalmente. Si tenemos una precisión perfecta a la hora de esquivar, podemos hacer contraataques mortales.

El combate no es la única similitud que comparte con los juegos de From Software. Lucah: Born of a Dream también tiene ‘hogueras’ donde podemos curarnos, subir de nivel y a las que regresamos en caso de morir. Allí también recargamos los Rewinds, uno de los elementos más interesantes que tenemos a nivel mecánico. Mediante estos, podemos reiniciar cualquier combate. Los enemigos recuperarán toda su salud y nosotros obtendremos la que teníamos al momento de iniciarlo. Si en algún momento las cosas salen mal y no queremos gastar nuestras limitadas curaciones, siempre podremos “rebobinar” el tiempo e intentarlo de nuevo.

Hay que tener en cuenta que este es un juego difícil (la influencia de Dark Souls se siente con fuerza), pero igual que en Celeste o Shadow of the Tomb Raider, tenemos formas de ajustar la dificultad en diferentes aspectos como daño recibido, daño causado o incluso eliminar la necesitad de la barra de vigor. Gracias a esto, cualquiera puede disfrutar de este título.

También tiene una historia y mitología bastante crípticas en las que tenemos que poner atención hasta a los más ínfimos detalles si queremos enterarnos de lo que está ocurriendo. Lucah es una historia sobre descubrirse a sí mismos, pero está ofuscada por varias capas de simbolismo y diálogos aparentemente carentes de significado. Lo único que es claro es que el protagonista y los demás personajes se encuentran en un mundo onírico bajo el yugo de una organización inspirada en la iglesia católica. Ellos se sienten mal consigo mismos, incompletos e inadecuados, mientras que los jerarcas promulgan el dolor, el castigo y el sufrimiento para alcanzar una iluminación que, según parece, ha acabado con el mundo.

Todo lo que vemos y leemos está sujeto a interpretación. Incluso los gráficos y la forma en que funcionan algunas mecánicas son elementos suficientemente ambiguos como para dejarnos pensando sobre lo que son en realidad. Una teoría es que estamos ante una historia LGBTI con personajes que buscan descubrir “sus verdaderos yo”, pero que no pueden a causa de la opresión de esa iglesia que les hace sentir como culpables por esos sentimientos. Esto explicaría porque algunos personajes usan varios nombres.

Esta es solo una posible interpretación. Como ya se dijo, Lucah: Born of a Dream está lleno de simbolismos y es una de esas obras que es mejor interpretar en compañía de una comunidad, compartiendo teorías y análisis sobre ella. Esta es la principal razón por la que este juego necesita ser más conocido, para que tengamos más gente que nos ayude a descifrarlo.

Pero no crean que por derrotar al jefe final ya vieron todo lo que este juego ofrece y que tienen todas las herramientas narrativas para comprenderlo. Lucah tiene un modo de juego New Game +. En este vamos a encontrar nuevos ‘mantras’, jefes y piezas de la historia que no habíamos visto antes. El juego anima a ser jugado varias veces para descubrirlo todo. Incluso hay sistemas, como las provocaciones y transformaciones, que aparecen justo antes del jefe final, para que nuestra experiencia al repetir el juego sea completamente nueva.

Lucah: Born of a Dream es un juego sensacional e injustamente desconocido. Esta obra del equipo Melessthanthree, y especialmente del diseñador Colin Horgan, es una excelente muestra del talento que aún existe dentro de la escena independiente. Pueden adquirirlo en Steam o en itch.io.

Si decidieron probar el juego, pongan atención a estos tips:

  • Hay una barra de corrupción que se llena poco a poco. Si morimos, la veremos aumentar más rápidamente. No se preocupen demasiado por ella. Eventualmente encontrarán la forma de reducirla. Aun si se llena, esto es parte de la experiencia normal de juego.
  • Si están en medio de un combate difícil, gasten todos los rewind antes de considerar curarse. Devolver el tiempo no recupera las curaciones gastadas.
  • Antes de atacar un enemigo, observen cuidadosamente sus ataques. Conocer sus patrones de movimiento es clave para ganar, sobre todo si se desea hacer contraataques.
  • ¿Quieren resolver la historia? Tomen papel y lápiz. Anoten cada nombre que vean y con qué color se relaciona.
  • ¿Sigue siendo muy difícil? La segunda vez que encuentren una tienda podrán comprar un familiar llamado “Heal”. No duden en adquirirlo. La capacidad de curarse con él hará la experiencia mucho más accesible.
Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS