Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Juegos

[Indie on Focus] Hollow Knight

Este aparentemente adorable ‘metroidvania’ esconde una historia épica, una emocionante aventura y una alta dificultad.

Publicado

en

Una misteriosa figura se acerca. Viaja a través de peligrosos acantilados en los que el viento parece aullar. Es un ser pequeño, literalmente un insecto, pero también es un caballero. Con la aguja que blande como si fuera una poderosa espada se deshace de los enemigos que obstaculizan su camino.

Pronto llega a un pequeño pueblo. Los insectos allí le hablan de las ruinas de Hallownest. En otros tiempos fue un poderoso y brillante reino, pero una extraña calamidad dejó solo sombras y recuerdos. Nuestro caballero se adentra en la ruinas. Allí le espera su destino.

Este es el evocador comienzo de Hollow Knight, un ‘metroidvania’ financiado mediante Kickstarter que se lanzó para PC, Mac y Linux en 2017, pero que también llegaría a Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One el siguiente año.

¿Por qué insectos? “Vista de lado, una colonia de hormigas no es muy diferente al mapa de un metroidvania”. Ari Gibson y William Pellen, fundadores de Team Cherry y mentes detrás de Hollow Knight, querían usar a los personajes insectos que habían creado para una ‘game jam’ y ese fue el concepto perfecto. El resultado es un título obviamente inspirado en los cavernosos y agobiantes pasillos interconectados de la saga Metroid. Recorremos cavernas cubiertas de hongos, panales de abejas y zonas llenas de vegetación, pero también ciudades abandonadas, majestuosos jardines, misteriosos abismos y hasta el reino de los sueños.

Estos escenarios son uno de los aspectos que más llama la atención de Hollow Knight. Están bellamente diseñados, con un gran equilibrio entre retos de combate y plataformas, llenos de secretos a descubrir y acompañados por hermosas melodías lentas y melancólicas. Cuentan con un efecto muy interesante en que el ‘tema’ de cada zona aparece lentamente a medida que nos acercamos a ella. Puede ser la presencia cada vez más constante de hongos, extrañas flores o estatuas de guerreros olvidados, hasta que finalmente se toman por completo la pantalla.

También son un excelente ejemplo de narrativa ambiental. Al igual que títulos como Dark Souls y Bloodborne, Hollow Knight no tiene muchos diálogos. No obstante, sí posee mucha historia. Para enterarnos de ella tenemos que prestar mucha atención a lo que vemos: el estado de las edificaciones, las estatuas, los cadáveres, símbolos y decoraciones. Los pocos personajes que encontramos y las descripciones de los enemigos nos ayudarán a llenar los vacíos en la trama, pero nada revela tanto como encontrar las ruinas de un palacio en la parte inferior del mapa o el cadáver de un insecto sospechosamente parecido al caballero que controlamos. Eventualmente, se revela ante nuestros ojos una historia sobre la caída de un imperio, dioses olvidados, sueños que cobran vida y una peligrosa infección.

¿Qué no es esta una historia demasiado épica para unos pequeños insectos? Ese contraste es parte del atractivo del título. El estilo visual, que a algunos les recordará las mejores obras de Tim Burton, tiene un aire de caricatura que permite convertir a los pequeños protagonistas en personajes llenos de carisma y personalidad. Sus intenciones se transmiten perfectamente a través de sus ojos (mucha atención al color de estos) y sus ropas nos cuentan su historia.

La comparación con Dark Souls hecha hace un par de párrafos no es gratuita. Es claro que Hollow Knight se inspiró mucho en el juego de FromSoftware y no solo para su tono triste y ambigua historia. Este es un juego muy difícil. Los jefes son enemigos dignos de temer que tendremos que enfrentar múltiples ocasiones para aprender sus patrones de ataque y reconocer sus debilidades. Los caminos hacia ellos están llenos de peligros que requieren reflejos rápidos y mucha habilidad. Si morimos tendremos que regresar al lugar donde caímos para recuperar nuestro dinero y capacidad mágica derrotando a una misteriosa sombra.

Aunque las habilidades que hayamos encontrado determinan la ruta que podemos seguir, es bastante fácil perderse y terminar un buen rato en zonas de alta dificultad de las que no hay salida aparente. Conocer más del mapeado siempre es un gusto, pero también puede resultar frustrante para aquellos sin la voluntad de arriesgarse hacia lo desconocido.

Algo bastante curioso es que la gran mayoría de jefes del juego, cuyos enfrentamientos son algunos de los momentos más épicos que viviremos en este título, son mayormente opcionales. De hecho, podemos ver el final del juego sin conocer muchas de las zonas que conforman el mapa. También hay una gran cantidad de personajes, retos y objetos opcionales que solo estarán disponibles para los más dedicados exploradores de Hallownest.

Algunos de estos objetos, llamados talismanes, pueden ser equipados para dotar al caballero de una gran cantidad de habilidades. Son 40 en total y pueden ser combinados entre sí, lo que permite ‘construir’ a nuestro caballero insecto de diversas maneras que pueden cambiar radicalmente la forma de jugar.

Hollow Knight es un juego enorme. Puede tomarnos varias decenas de horas recorrer por completo el mapa y descubrir todos sus secretos, pero la diversión y el sufrimiento no terminan ahí. Team Cherry ha lanzado DLC gratuitos que agregan nuevos jefes, historias, escenarios, objetos, personajes y jefes, cada uno más difícil que el anterior. El más reciente de ellos, Godmaster, nos permite jugar en un modo ‘Boss Rush’ que está estrechamente relacionados con la historia y cuenta con una dificultad aún más alta que la del juego base.

Quienes quieran descubrir los nuevos secretos sobre Hallownest ocultos en esta expansión necesitarán mucha habilidad y paciencia. También se ha anunciado otro DLC en el que podremos jugar con Hornet, un secundario que encontramos varias veces durante la aventura.

Hollow Knight es un juego maravilloso. Uno de los mejores ‘metroidvanias’ que se han creado y que honestamente puede disputarle la corona a Super Metroid y Castlevania: Symphony of The Night. A medida que vamos conociendo su historia, descubriendo nuevas áreas y encontrando misterios, es más difícil resistir la tentación de entrar a internet a compartir teorías, estrategias e ideas con su comunidad de jugadores.

Este es un título en el que siempre hay algo más que descubrir, un reto más que superar y un misterio más que revelar. Si su dificultad no es suficiente para desanimarnos, es mejor mudarnos de una vez a Hallownest. Vamos a pasar muchas horas allí.

[Indie on Focus] Lucah: Born of a Dream

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS