Hyrule Warriors Legends – Reseña

La guerra definitiva por el reino de Hyrule ahora en versión portable, nuevos personajes y eras se unen a la batalla de 3DS.

‘Twilight Waker of Time to the Skyward Mask’

En septiembre del 2014 una de las más salvajes fantasías se hizo realidad en Wii U. Nintendo, Team Ninja y Omega Force unieron fuerzas para desarrollar un spin-off basado en The Legend of Zelda y la serie Dynasty Warriors. La fusión de conceptos alternos con algunas de sus principales franquicias no ha sido algo ajeno a Nintendo, con ejemplos como Fortune Street (Mario e Itadaki Street) o Pokémon Conquest (Nobunaga’s Ambition y Pokémon), este último desarrollado por Tecmo Koei, actualmente Koei Tecmo y casa matriz de Team Ninja y Omega Force.

De esta manera, Hyrule Warriors heredaba todo el espíritu de la franquicia Warriors pero potenciado con el rico universo de Zelda. Es una historia que no hace parte de la compleja línea de tiempo ostentada por The Legend of Zelda, pero cuyo extraño crossover se explica de manera coherente y da sentido a la guerra entre facciones de Hyrule.

Fue un deseo guardado durante años por los fanáticos de la leyenda, cumplido en un juego donde podían controlar a Hylians, Sheikahs, Gorons, Zoras, Twilis o Gerudos, todas esas importantes razas y personajes legendarios en monumentales ejércitos de batalla.

Tras el anuncio de una versión para las consolas portátiles de la familia 3DS se dio a conocer que nuevos personajes integrarían Hyrule Warriors Legends, expandiendo de esta forma lo visto en Wii U y básicamente convirtiéndola en la edición definitiva, aunque algunos de estos guerreros disponibles como DLC puedan ser transferidos a Wii U.

Vale la pena aclarar algo en cuanto a Hyrule Warriors Legends y es un rumor exagerado que corrió durante el lanzamiento del juego hace unas semanas, referente a la tasa de cuadros por segundo en consolas 3DS/2DS y New 3DS. Claramente los sistemas New 3DS se verán beneficiados por una mejor optimización en dicho aspecto y un efecto 3D que la verdad no es tan relevante, pero eso no quiere decir que sea un título “injugable” en 3DS originales y 2DS.

Es verdad que con algunos personajes de arma o contextura pesada puede sentirse algo lenta la experiencia, pero por lo demás, Hyrule Warriors Legends es completamente jugable. Tanto así que esta reseña fue hecha ejecutándolo en la nativa 3DS ‘Flame Red’ (o rojo Iron Man, de cariño) sin muchos problemas, solo un reset forzado.

hyrule_warriors_legends_04

Como es tradición en la saga de Zelda, los personajes no tienen voces y el dialogo es meramente textual, pero antes de cada mapa en el modo historia se escucha una narración femenina que ayuda con el toque místico. En este mismo modo denominado ‘Leyenda’, nos ponemos en las botas de un nuevo Link elegido por la Trifuerza en un tiempo indeterminado, así como la respectiva princesa Zelda (más guerrera que otras encarnaciones) e Impa.

El reino Hyrule de esta era dispone de un ejército activo y es en su mismo campo de entrenamiento donde vemos por primera vez a Link. Una nueva antagonista exclusiva de Hyrule Warriors y conocida como Cia es quien decide conectar diferentes épocas a través de oscuros portales, y es aquí donde estelares personajes de los principales juegos de la serie obtienen acceso a otros respectivos mundos, entre los que encontramos escenarios como Hyrule Field, Skyloft, Palace of Twilight, Death Mountain o Ganon Tower, por mencionar algunos.

Cada personaje tiene su propia configuración de movimientos, velocidad, estética, animaciones y ataques especiales. Hay un botón para esquivar y correr, otro para ataque regular y uno para ataque fuerte. La combinación de botones permite combos especiales con ataques más devastadores, que suelen ser vistosos y muy bien logrados.

hyrule_warriors_legends_05

Cada guerrero cuenta con una y hasta dos armas principales para escoger, unas más rápidas y otras más efectivas según el elemento reinante del mapa. Mientras otro botón está destinado al principal ataque especial, que se puede activar al llenar una barra derrotando enemigos, en el pad es el ya tradicional ‘lock-on’ pero en jefes o sub-jefes, uno que funciona sin problemas y permite desplazamiento circular alrededor del enemigo. De vez en cuando la cámara puede confundirse con el calor de la batalla, pero no es tan grave como para quitarle méritos. El gatillo L permite centrarla, pero con el C-stick en un New 3DS ciertamente se obtiene mayor libertad.

Por supuesto al trasladar un juego de Wii U a 3DS se deben hacer sacrificios y no solamente de texturas, aunque aun así Hyrule Warriors Legends luce decente. Esta versión portátil presenta menos enemigos en pantalla, pero eso en ningún momento afecta el reto y jugabilidad estándar. Lo que se le resta en cantidad se le suma en calidad, gracias a la aparición de nuevos personajes jugables como Skull Kid, Toon Link, Tetra, King Daphnes, y la espectacular Linkle.

Es gratificante que el debut de la contraparte femenina de Link repose bajo los hombros de Linkle, personaje que no es simplemente Link con trenzas. Las armas de Linkle son un par de ballestas automáticas que permiten ataques a distancia, pero también golpes cercanos. Además de su ataque especial básico, incluye otro que permite esparcir una ráfaga de flechas a sus rivales, y pocas cosas se sienten tan bien en Hyrule. Linkle recibe su propia historia alterna en el juego base y una colorida personalidad que le permite comandar un ejército de Cuccos, suena delirante, y así de genial resulta. Es uno de los mejores personajes recientes de Nintendo y dolería no ver más de ella en el futuro.

hyrule_warriors_legends_06

Aparte del protagonista Link, cuyos fuertes ataques son como los de sus homónimos de otras eras sumándole el cetro de fuego, encontramos un buen despliegue de velocidad y fuerza en Sheik y Fi, o quienes vendrían siendo Zelda y la propia Master Sword viviente. Impa por su parte si es un poco más lenta debido a la enorme espada que controla, mientras que el peso de Darunia deja resultados obvios como rey Goron que es.

Toon Link es desbloqueado en las primeras etapas del juego y funciona tal cual como se espera en agilidad, mientras que el constante cambio de Midna entre su forma de ataque y lobo crepuscular no le permite sacar lo mejor de los Twili. Lana por su parte es una hechicera blanca creada específicamente para Hyrule Warriors y relacionada con la villana de turno, se puede decir que es un punto medio entre sus ataques mágicos y la velocidad de desplazamiento.

hyrule_warriors_legends_08

Es un elenco bastante consistente de personajes para elegir, donde sin lugar a dudas cada jugador encontrará sus favoritos. Personalmente, Linkle, Sheik y Fi cumplen esa labor y, vaya casualidad, las tres son mujeres.

En medio de cada escenario y de la batalla se puede cambiar de guerrero activo con solo presionar el icono de su rostro en la pantalla táctil, de estar disponible o habilitado. Es muy importante estar pendiente del mapa inferior ubicado en dicha pantalla, pues ahí podemos ver toda la acción a gran escala. El color rojo identifica a los escuadrones enemigos y el movimiento de las tropas rivales, el azul a los aliados y las bases conquistadas.

Aparte de la misión principal van surgiendo misiones alternas en el transcurso de la batalla y es necesario revisar el mapa constantemente. Funciona igual al GamePad de Wii U y el televisor, pero en 3DS es más intuitivo ya que la distancia entre pantallas no es tan significativa.

hyrule_warriors_legends_11

Tras algunas misiones superadas, protegiendo y apoyando la base principal y a generales aliados, un jefe de nivel aparecerá en escena y, según la situación argumental, se puede hacer uso hasta de cuatro guerreros controlando uno a la vez para vencerlo. Los otros luchadores son manipulados por la máquina. A excepción de estos personajes importantes tanto en héroes como villanos, enemigos genéricos como Bokoblins, Stalchilds, Bulblins y Aeralfos poseen una deficiente inteligencia artificial. Lo mismo se podría decir de los soldados Hylians que permanecen estáticos frente a sus oponentes.

hyrule_warriors_legends_09

En cuanto a jefes mayores pueden aparecer King Dodongos, Gohmas, Argoroks, The Imprisoned, Zant, Helmaroc King y Ganon, entre muchos otros. Reunir varios aliados alrededor de uno de estos genera un aumento temporal de los niveles de ataque, que causan mucho más daño. Los aliados pueden ser desplazados automáticamente a través del mapa si se les indica a dónde ir desde el menú de pausa. Cada escenario esconde una pieza de corazón, un contenedor de corazón y una Gold Skulltula (tras derrotar 1000 enemigos), que usualmente están bien escondidos y solo liberando todo el mapa logran descubrirse.

Gracias a la recolección de materiales y rupias en los niveles, es posible mejorar y subir de nivel cada personaje en un afable árbol de habilidades, simbolizado por populares elementos y objetos de los juegos de Zelda. Por cierto, objetos secundarios como bombas, boomerang, arco, hookshot, ocarina y botellas pueden ser utilizados con el gatillo R en cantidades ilimitadas, excepto las pociones. Varios de estos son necesarios para avanzar o revelar secretos.

hyrule_warriors_legends_10

El modo ‘Aventura’ ha sido renovado e incluye varias recompensas antes disponibles vía DLC en Wii U. En este tipo de juego avanzas por medio de una cuadrícula, a través de un mapa basado en el overworld del primer The Legend of Zelda para NES. Cada sección exige un objetivo diferente, como derrotar cierta cantidad de enemigos o tres jefes al mismo tiempo en batallas del estilo Hyrule Warriors. Al salir victorioso recibes un objeto que puedes usar para seguir avanzando en el mapa general, cuya meta primaria es revelarlo por completo. Algo que lleva su tiempo y se utiliza como una buena forma para variar la repetición del modo historia. Además, lamentablemente no hay multijugador en 3DS.

Una buena noticia para propietarios de Hyrule Warriors en Wii U, es que si compran Legends obtendrán un código para transferir los nuevos personajes básicos (como Linkle o Toon Link) a dicha versión casera. Sin embargo, también está la opción de comprar un Season Pass (3DS/Wii U) para obtener personajes y mapas de Wind Waker, Link’s Awakening, Phantom Hourglass/Spirit Tracks y A Link Between Worlds. Medli (The Wind Waker) sale gratis para ambas versiones.

hyrule_warriors_legends_03

Siendo un usuario nuevo de Hyrule Warriors gracias a Legends en 3DS, realmente es más probable adquirir posteriormente la versión Wii U que viceversa. Aparte de la portabilidad, personajes y mapas exclusivos, sigue siendo más cómodo jugarlo en un televisor con pantalla HD y la ergonomía del GamePad, sin miedo a romper el frágil stick de una portátil.

Pero no se le puede decir que no a las renovadas mezclas que reciben los temas clásicos de la serie, algo ante lo cual sucumbimos fácilmente los seguidores de antaño. Es decir, tomar el alegre ‘Inside a House’ y convertirlo en una marcha militar es… maravilloso.

Si bien es cierto que no aporta mucha originalidad ya que se trata de una poco convencional conversión de Wii U a 3DS, Hyrule Warriors Legends conserva todos los elementos que hicieron especial a su hermano mayor, a pesar de tratarse únicamente de un spin-off de Zelda. El reino de Hyrule y otras familiares locaciones cobran vida en numerosas batallas quizás minimizadas en cantidad de enemigos y calidad gráfica, pero llenas de toda la vitalidad que puede impregnar el universo de The Legend of Zelda. Si solo cuentas con un 3DS, 2DS o New 3DS, ciertamente es un título plenamente recomendable y jugable.

Hyrule Warriors Legends
7.6/10 Nota

Reseña hecha con una copia física de Hyrule Warriors Legends brindada por Nintendo of America y exitosamente jugada en “Old 3DS”.