¡El agente 47 está de vuelta!…Después de 6 años podemos volver a controlar a este personaje que desde su primer título nos ha puesto en la piel de un asesino profesional en múltiples escenarios con múltiples herramientas.
Esta vez el argumento nos pone obviamente en el papel de 47, esta vez con la difícil misión de asesinar a Diana, nuestro querido contacto con la agencia que ahora está bajo el mando de Benjamin Travis quien es el que ordena darla de baja, así como buscar a Victoria y llevarla de vuelta, sin embargo, 47 toma a Victoria y la esconde, siendo así también un traidor para la agencia y convirtiéndose en el blanco de ella, volviendo toda la trama en un juego de el “gato y el ratón”…47 por protegerla y la agencia por capturarla. La trama no se queda solo con esta premisa, con el tiempo evoluciona y revela más personajes que harán de esta aventura algo duradero e intrigante, pues veremos a 47 enfrentarse a grandes retos sin tener la asistencia que antes tenía, por lo que el asesino que veremos, será 100% recursivo y contextual.
Este título conserva el aspecto (obviamente mejorado) de un Hitman tradicional, es de cámara en tercera persona y refina TODA la jugabilidad, haciendo que 47 sea un personaje versátil , ligero y fácil de manejar, el sistema de apuntado con las armas es similar al de un shooter en tercera persona, por lo que es más preciso e inmersivo a la hora de usar armas de fuego en enfrentamientos abiertos, aunque no es la gracia. Este título al igual que los anteriores permite que el jugador elija como desea pasarlo, se puede ser un “Silent Assasin” y pasar desapercibido, así como se puede pasar como si fuéramos una imitación calva de Rambo.
Sin embargo, para cualquiera de las dos formas existen las mismas herramientas dependiendo del escenario, aunque siempre habrá algunas fijas, como botellas, ladrillos, llaves inglesas, las otras varian, por ejemplo, si estamos en un garaje, encontraremos barriles de gasolina, destornilladores y martillos etc. Adicional a esto, cada escenario contara con unas formas de ejecución contextuales que harán parte de los retos del nivel, por lo que encontraremos “trampas” que se podrán activar en el trascurso del nivel, es decir, si hay un objetivo cerca de una reja eléctrica, podremos activar la reja para que lo electrocute, adicionando las tradicionales bajas con la fibra de piano y las Silver Ballers.
Cuatro grandes características de la jugabilidad de este Hitman que sin duda alguna han cambiado la forma de como vemos un Hitman ahora, son su “instinto” (Que puede ser desactivado en el modo mas alto de dificultad), el tiro de precisión, el sistema de disfraces y el sistema de cobertura. El instinto nos permite tener una visión anticipada de donde están los enemigos, que rutas hacen y que armas llevan, es una herramienta útil que nos permite elaborar un camino seguro sin tener que entrar en combate, esta habilidad sin embargo depende de una barra que se ira llenando conforme se avance en el nivel, se supere un objetivo, o se hagan bajas silenciosas, y esta misma barra servirá para los tiros de precisión, que en esencia toman el tiempo normal y lo vuelven un “Bullet Time” en el cual seleccionamos con el puntero nuestras víctimas y marcamos cuantas se no sea permitido para bajarlas al instante.
El sistema de cobertura es el sistema estándar para cualquier shooter, nos permite pegarnos a la pared y pasar desapercibidos en el juego, por lo que no es únicamente para usarse en combate armado. Sin embargo, entre todas estas nuevas posibilidades, la que más ha causado impacto es el sistema de disfraces (Camuflaje), si bien en los anteriores juegos podíamos tomar al apariencia de cualquier sujeto y dependiendo de nuestro comportamiento ser delatado o no, aquí se ha implementado que podemos usarlo pero ellos nos reconocerán como una gente extraño, a menos que se les burle con el instinto, evadamos contacto visual, pasemos agachados, o los matemos silenciosamente. Es un sistema que en mi opinión personal fue una prueba para aumentar la dificultad pues ahora es más fácil ser descubiertos, pero en realidad es molesto, pues la mayoría de las veces lo que hace es interrumpir la fluidez del juego por la forma en la que súbitamente se nos detecta, dejando también una sensación de “despropósito” por ponernos tantos sujetos que podemos usurpar de forma inefectiva.
Visualmente el juego cuenta con una presentación magnifica, cada cinemática a pesar de tener un aspecto “instagram” es corta y concreta, lo cual nos pone a la acción de inmediato, así como cumple con darnos el contexto y las razones para continuar a lo largo de esta historia que se concluye en 10 horas, que también cuenta con un apartado sonoro impecable para los efectos de sonido generales de juego, así como la inclusión por primera vez de nuevos compositores que reemplazaron a Jesper Kyd en este título, dando tonadas apropiadas y recordables especiales para los momentos de tensión y acción.
A pesar de que la historia se acabe este juego aún tiene mucho que ofrecer, pues vendrá un sub-menú preparado para “Hitman –contracts”, que viene a ser la puesta en escena de múltiples niveles personalizados por la comunidad de jugadores, y que serán publicados para acceder a ellos. Este modo permite entonces personalizar misiones con objetivos propios y requisitos aún más específicos para retar a jugadores al rededor del mundo para que los completen, dejando al final aquellos que lo cumplan mejor rankeados en la descripción del nivel.
Este regreso de 47 es bien recibido a pesar de sus diversas críticas, es verdad que no se siente como un Hitman tradicional, pero el salto que ha dado a esta generación fue apropiado, en la mayoría de sus apartados es un juego sobresaliente presentando pocos fallos a la hora de jugar, no es un juego que deba calcarse a sus predecesores al 100%, sino que debe presentar innovación y nuevas formas de abordar la historia y la jugabilidad, dejando la posibilidad de encontrar un nuevo título ene l futuro.
Hitman Absolution es un juego para conservar, la incursión del Agente 47 en esta generación de consolas fue exitoso, con una jugabildiad sólida y una dificultad apropiada para aquellos que quieran por primera vez probar este título, así como la posibilidad de jugarlo en su dificultad más alta para aquellos que deseen un reto al mejor estilo de los Hitman anteriores. La sencillez de su historia lo hace uno de los argumentos más débiles en esta generación (aunque se quiera complicar a la mitad del juego), pero no es obstáculo para entretenerse con ella, sin embargo si se nota más su inclinación a una película de acción que a un juego de sigilo aunque su mecánicas de juego no lo permitan pasar como tal.