Conecta con nosotros

Videojuegos

Hideo Kojima agradece a Konami por la libertad creativa

El diseñador afirma que la compañía siempre le permitió hacer lo que quería, algo que no ve en la industria actual.

Publicado

el

El diseñador afirma que la compañía siempre le permitió hacer lo que quería, algo que no ve en la industria actual.

Han pasado cerca de dos años desde la novela de Hideo Kojima y Konami que terminó en la salida del director de la compañía tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Kojima se encuentra actualmente trabajando con su estudio independiente Kojima Productions en el juego Death Stranding, por lo mismo y con más tranquilidad, reconoce que su tiempo con Konami fue uno del cual solo manifiesta agradecimiento.

Cualquiera que fuese el plan de Kojima, llámese Metal Gear, Zone of the Enders o Boktai, Konami daba el visto bueno a sus proyectos incluyendo el presupuesto (aunque esto último se desfasara un poco en MGSV). Por otra parte, con excepción de cuando era novato en la empresa por allá en los ochenta (donde trabajo en Penguin Adventure), nunca fue obligado a hacer tareas específicas. Hasta el final de sus días en Konami, Kojima asegura que le fue permitido ejecutar sus propuestas con objetivos propios planteados, el tiempo necesario y cantidad de personal requerido, así como su visión del futuro.

Comparando su situación con la de muchos jóvenes en la industria actualmente, Kojima señala que de ninguna forma poseen la misma clase de libertad. Esto porque los juegos ahora son más grandes, contienen más sistemas, géneros y barreras, por lo que muchos jóvenes reclutas recién graduados son encomendados a hacer pequeños objetos de fondo o explosiones durante tres o incluso cinco años.

“Cada vez hay más y más miembros de un equipo de desarrollo que solo afectan partes extremamente pequeñas de los juegos y no se les permite ver el producto en su totalidad. No importa cuanta experiencia acumulen, no les dejarían hacer un juego por si solos.”

Recordando su propia experiencia cuando comenzó en un pequeño equipo de cinco empleados, Kojima dice que todos deben estar dispuestos a hacer de todo. “No podrías definir bien cuál es mi especialidad… Recuerdo tener que estudiar y trabajar muy duro, solo dormir tres horas cada día. Si no hubiese tenido esa experiencia no habría podido continuar hasta donde estoy hoy. Tenía información y puntos de vista tanto micro como macro de todo el proyecto.”

Kojima concluye que muchos papeles se han vuelto más especializados y cada vez es más difícil forjar un panorama general de todo el producto, algo que siente es bastante desafortunado.

[Lea también ´Tres perspectivas sobre el diseño de videojuegos’]

Fuente: Kotaku

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas