Helldivers – La reseña

Acción desenfrenada, muertes accidentales y alienigenas mega-violentos

En un futuro distante la humanidad fue capaz de romper las barreras de su tecnología y se alzó como una gran entidad que habita el universo entero; aunque sus logros la llevan a ser una potencia galáctica, hay grandes enemigos que han colonizado planetas a lo largo de toda la galaxia y ahora es nuestra misión unirnos al ejército terrícola para llevar la libertad hasta el último rincón conocido.

Helldivers es un top-down shooter, es decir, un juego de disparos en los que tenemos la perspectiva del campo de batalla y de nuestro personaje desde arriba, fue desarrollado por Arrowhead Games Studios para la PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita. A simple vista puede no parecer un juego interesante y, de hecho, peca en sus primeras horas que son un martirio, sin embargo, así como un viaje al que nos dirigimos, lo más aburrido es preparar las maletas, pero antes de ir más lejos, un poco de historia.

Este juego nos llevará al hipotético 2084, un año lejano en el que la humanidad ha prosperado y posee gran tecnología para adentrarse en los rincones de toda la galaxia. Junto a ellos se ha levantado un nuevo planeta, la Súper Tierra, el hogar nativo de todos los guerreros que son conocidos como los Helldivers, cuya misión es simple, llevar el mensaje de la libertad y la democracia a todo el universo, siguiendo el tono irónico y burlón que maneja el juego.

Obviamente el trabajo no será simple ya que los cuadrantes del universo han sido invadidos por tres razas alienígenas distintas, Bugs (bichos), Cyborgs e Illuminates. Cada una de estas razas tendrá sus propias características que las harán únicas, pero que a fin de cuentas tienen la misma misión, impedir que los Helldivers avancen por el universo liberando los planetas.

En esencia, este juego tiene un contexto político, ya que el universo compuesto para este título se ha esforzado en determinar una serie de relaciones entre planetas y las organizaciones de la Súper Tierra que busca ganar el control de los planetas en pro de la libertad y la democracia. Entre más planetas sean liberados, el poder de nuestro planeta natal irá creciendo y por ende, su control sobre cierta zona de la galaxia.

Cabe resaltar que a pesar del contexto que han establecido, Helldivers no cuenta con una historia en sí, de hecho, el personaje principal solo tomará el nombre de nuestra cuenta de Playstation Network para hacernos un soldado más en el gran ejercito de la Súper Tierra, que a fin de cuentas vienen a ser todos los usuarios de una de las tres consolas Sony. Teniendo esto en mente, con tan solo iniciar el juego nos adentraremos en la aventura del juego.

Un problema que puede hacer que una porción de los jugadores no se sientan atraídos por el juego son las primeras horas, al menos las primeras dos. Parte de este tiempo será dedicado a hacernos entender las mecánicas del juego así como su contexto cultural y político por medio de una enciclopedia. También nos adentraremos en los primeros planetas a liberar, pero al ser niveles introductorios carecen de la emoción y profundidad que tiene el juego en realidad, haciendo que se sientan criminalmente tediosos por la ausencia de variedad.

HELLDIVERS™_20150305205850

Por fortuna esto cambia notoriamente tan pronto tenemos la oportunidad de acceder al modo cooperativo, el cual se puede jugar tanto offline como online, con la diferencia de que cuando estamos en línea hacemos parte de un escuadrón de cuatro soldados. A partir de este punto Helldivers brilla por su acción frenética, gran variedad de personajes y extrema dificultad, pero vamos por partes.

Habrá una gran cantidad de planetas que nos llevarán a entornos rocosos, desérticos o nevados; aunque la variedad climática de la galaxia entera se reduce a estas tres opciones, lo que hace rico a cada planeta son los desafíos que encontramos en él, sean las misiones puestas por el juego, las criaturas que tratan de proteger los territorios y las condiciones climáticas que pueden afectar nuestro movimiento, como las altas capas de nieve o los estrechos caminos cerca de un acantilado.

Las misiones son variadas y dependiendo de la dificultad habrá más o menos objetivos que cumplir, obviamente, de la dificultad también depende la cantidad de enemigos y el tipo que podremos encontrar en cada planeta, pero de esto hablaré más adelante. En todo caso, las objetivos nos llevarán a proteger colonos en los planetas, recuperar documentos perdidos, activar satélites, proteger un terreno, eliminar los nidos de los enemigos o escoltar un vagón a lo largo del mapa, aunque el principal objetivo en todas las misiones es la de escape, la cual hace que los cuatro jugadores esperen un vehículo de extracción por un tiempo para salir del planeta mientras son constantemente atacados por hordas de enemigos.

HELLDIVERS™_20150305212901

Como dije, los enemigos que nos encontremos dependerán de la dificultad de cada planeta, en los niveles más bajos no habrá reto alguno, por lo que se hacen monótonos los enfrentamientos, sin embargo, todo cambia cuando el jugador puede decidir a qué planeta ir y en qué dificultad. Sea cual sea su elección, a partir del nivel medio los enemigos serán más certeros y numerosos. Cada raza, sean Bugs, Cyborgs o Illuminates, contará con unidades diferentes pero que cumplirán la misma función, entre las que encontramos a los que son «carne de cañón», los “tanques” o los especiales, enemigos colosales que son totalmente letales. Aun así, los más numerosos son los exploradores, enemigos rápidos que podrán llamar a otras unidades y que de no ser eliminados harán del campo de batalla un infierno viviente.

Un elemento adicional a tener en cuenta aparte de la dificultad, es el hecho de que podremos hacerle daño a nuestros compañeros en el campo de batalla, por lo que hay que tener cuidado al momento de disparar porque podríamos eliminarlos por error. Esto agregará un toque de estrategia y trabajo en equipo en el que es importante la sincronización y la comunicación, así como saber reaccionar rápidamente frente a lo que suceda en la pantalla.

HELLDIVERS™_20150305205743

Helldivers cuenta con un sistema de experiencia que recompensará al jugador con máximo tres estrellas al final de cada misión de acuerdo a los objetivos completados. Entre más estrellas, más experiencia, lo que quiere decir que incrementar el nivel será más fácil y por ende, ganar un punto de habilidad que podremos usar en las armas o estratagemas.

Las armas son comunes y corrientes, por lo que podremos encontrar rifles, rifles de francotirador, escopetas y rifles pesados, sin embargo, lo más interesante es el sistema de estratagemas. Básicamente, estas son las ventajas que podremos usar con el personaje a lo largo de una partida, entre las que se encuentran la posibilidad de pedir un arma adicional, ataques aéreos o un mecha gigante, entre otra gran amplia variedad de elementos que podremos usar en el campo de batalla.

Claro está, para usarlas hay que tener cuidado, ya que estas estratagemas requieren de ser preparados con una secuencia que debemos seguir con el las flechas del control, así como hay que tener en cuenta que estas ventajas son enviadas a la partida en capsulas desde el espacio, por lo que al caer fácilmente pueden eliminar a miembros del equipo, aunque también pueden ser una fuente de daño adicional contra varios enemigos.

Aunque las partidas son dinámicas, variadas y desafiantes esto tampoco quita que puedan tener elementos repetitivos; aun así, hay que acreditarle a Helldivers que su encanto particular hace que sea fácil engancharse nuevamente, especialmente si hay un enemigo colosal de por medio. Hay que resaltar que Helldivers también se puede jugar en modo solitario, sin embargo, es el modo menos recomendable para jugar, no solo estaremos en considerable desventaja, sino que nos perderemos de todo el potencial que el juego puede ofrecer

Helldivers es un título que puede no parecer interesante, pero de hecho tiene bastante por ofrecer. Quienes se preocupan porque un juego sea muy corto en Helldivers encontrarán gran cobijo, ya que la cantidad de planetas por recorrer es extensa, lo que alargará la estadía cómo un soldado intergaláctico. De igual forma la acción y el humor propio del contexto en el que se ha formado todo el juego, ayuda a identificar este título como uno con personalidad.