Gran Turismo 6 – La reseña

Lateral 1

Habiendo jugado Gran Turismo 2 y 3 desconocía el “porque” del disgusto de los fans con Gran Turismo 5 en su fecha de lanzamiento, dado que en voz de ellos GT4 es superior en todo sentido.

Siendo para mí una novedad toda lo que veía en la generación de la alta definición, el 3D y los detalles bonitos de una pantalla plana en comparación al título que jugué en PS2, todo me parecía que estaba en su lugar. Sin embargo cuando se lleva mucho tiempo detrás de un control (a veces) no es necesario conocer una saga completamente para darse cuenta de que “X título” no cumple con “X Expectativas”, y eso es lo que paso con la quinta entrega de la franquicia. (Por razones que ya le dieron la vuelta al mundo).

Siendo GT5 fue un título que llevo 6 años en ver la luz, la sorpresa de ver que su secuela se estrenaría a penas en la mitad del tiempo puso en duda la calidad del producto final por detalles que saltan a simple vista, como el motor usado para el desarrollo del juego, su apariencia y sus “servicios” online. Agregando el detalle de que este título ya no era el gran salto a la nueva generación, sino el título que remendaría los errores del primero…Y aunque esto último no en bueno pues se pudo haber prevenido, es gratificante decir que lo logro.

Gran Turismo 6 es el título que debió llegar a la PS3 como el gran salto de GT a la alta definición.

Para comenzar la experiencia de esta entrega en primer lugar el juego nos arroja a una carrera en la que aprenderemos los controles básicos: Acelerar, frenar, girar apropiadamente y el uso de la línea guía que nos indica con propiedad como abordar una carrera (Esta se puede desactivar). Aquí es donde podemos ver varias mejoras realizadas al sistema de conducción de los vehículos, pues el movimiento y el balance del auto son más realistas en los que el peso del auto SI influye en cómo se conduce, se sentirá más pesado el vehículo pero es porque ya se entiende que hay tierra debajo de él, así mismo la línea guía será más amable con el principiante pues indicara con más tiempo que debe hacer para completar una carrera.

lateral 3

Finalizando el tutorial ya habremos empezado a jugar de verdad, accederemos al menú del juego que se agradece es simplificado y amigable pues se compone de un menú que se desliza de acuerdo a lo que uno quiera hacer y en el que podemos ver desde ya los cambios realizados a cada modalidad.  Tendremos a nuestra disposición desde el comienzo el Garaje, la tienda de créditos en los que podemos comprar tarjetas desde $4.99 (500.00 créditos) a $49.99 (7.000.000 Créditos) que nos permitirán tomar ventaja adquiriendo vehículos avanzados así como permitiendo que se le mejore el desempeño, con lo cual también contamos con el apartado de modificaciones, que esencialmente nos permite modificar nuestro vehículo a gusto, desde el color, el desempeño de acuerdo a las exigencias del evento, la carrocería a detalles más lujosos que embellecen la apariencia del auto.  Lo mismo sucede con nuestro personaje, el que podremos personalizar cambiándole el uniforme o comprándole uniformes famosos.

Desde el menú podemos entrar al modo principal del juego: el modo Carrera, en el cual al comienzo se nos indicara que auto comprar para entrar a la primera modalidad: Novato, y posteriormente a la Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Super, en la que cada una encontraremos las carreras y torneos disponibles a superar y con los cuales se nos recompensara con un numero de estrellas de acuerdo al puesto de finalización (Una para Bronce, dos para plata tres para oro). Estas estrellas cumplen otra función importante, en cada modalidad se requiere una cantidad de estrellas para poder entrar al examen de la licencia correspondiente a la siguiente clase, es decir, en novado obtenemos la licencia nacional B, en Nacional B tenemos la licencia nacional A Etc, con lo cual el juego se asegura que tengamos las bases para los siguientes desafíos que también incluyen el “Desafio RedBull X”.

Si las constantes carreras y pruebas llegan a cansar al jugador en el modo carrera, en cada modalidad se desbloqueara un “Reto Hora del Café”, el cual está compuesto de mini juegos que buscan relajarnos y darnos un respiro de la búsqueda de las estrellas. Estos retos serán simples pero difíciles de completar  pero su función en esencia es relajarnos y distraernos de la tensión de las carreras que aumentan de dificultad con cada licencia. Sin embargo aunque las carreras aumenten de dificultad, se debe más al hecho de la complejidad de la pista y el vehículo que usamos, pues la inteligencia artificial de los contrincantes no es destacable, es ligeramente superior a la de GT5, pero no es un desafío tampoco, por lo que tener un auto bien modificado será igual a no encontrar reto alguno en los contrincantes que nos dejaran pasar como si para eso hubieran sido programados.

Ademas cuenta con otra modalidad de juego, el “Goodwood Festival of Speed”,  que la compondrán una serie de “Misiones” en las que no usaremos nuestro vehículo sino alguno de los clásicos mundiales a través del tiempo en la carrera.

La modalidad online estará disponible solo cuando el jugador ya esté familiarizado con los principios del juego, y esto será cuando obtenga la Licencia Nacional A. Es una jugada ruda pero efectiva, pues se asegura que aquellos que quieran jugar sepan cómo hacerlo bien

Gráficamente el juego luce superior a la anterior entrega, con detalles lumínicos más cuidadosos y transiciones entre climas y horas del día más vistosas, con colores más intensos y detalles que se pueden ver de diferentes formas dependiendo de la cámara usada al correr (Sea la “tercera persona”, la primera, o la desde el interior del vehículo), los modelos de los vehículos también han mejorado por fuera y por dentro, siendo más notorio el interior de la cabina donde hay detalles en la textura del volante, los guantes, los espejos que reflejan los efectos de luz del exterior y el parabrisas que también capta los efectos de luz y partículas del ambiente.

Claro está, no todos los vehículos cuentan con la vista interna, sin embargo los autos más impresionantes i lo tendrán. Lastimosamente un detalle que rompe con el realismo del entorno y el juego en general a parte de la AI, son los efectos sonoros y visuales de un choque, pues se escucha como si fueran carritos chocones que tampoco se afectan por las leyes de la física, es decir, los autos no se abollan y aunque estrelles intencionalmente el auto a una valla este solo sufrirá rayones.

Gran Turismo 6 también ofrece una nueva cantidad de vehículos que llega a los 1.200 incluyendo el Vision GT, que se convertirá parte del concesionario que proyectara la visión de varias marcas (BMW, Mercedes, Lamborghini entre otras) hacia el futuro en los vehículos deportivos y especiales, autos que podremos obtener cuando estén disponibles completamente gratis, una vez desbloqueados podrán ser usados en cualquier modalidad off-line y on-line.

Un juego de esta talla no va a ignorar la importancia del On-line y obviamente no cometerá los errores que cometió con su título anterior, por lo que esta modalidad en GT6 ha sido mejorada para el disfrute de todos, empezando por un detalle importantísimo en un juego como este: la modalidad online estará disponible SOLO cuando el jugador ya esté familiarizado con los principios del juego, y esto será cuando obtenga la Licencia Nacional A. Es una jugada ruda pero efectiva, pues se asegura que aquellos que quieran jugar sepan cómo hacerlo bien y no entorpezcan el juego de otros y tampoco sufran las penalizaciones de la partida, pues tanto online como off-line si el jugador hace algo indebido será penalizado.

Esto último no quiere decir que TODO o cualquier error será penalizado, por ejemplo, en modo off-line (En el modo carrera) una penalización seria enviar al jugador al último puesto por no respetar la pista y tratar de acortar distancia en las curvas y no por cualquier pequeñez. Claro está que para la modalidad de dos jugadores las reglas se pueden personalizar para darle a la competencia un toque más personal y desafiante (Como no salirse de la pista en todo el circuito), así como se puede hacer lo mismo en online de acuerdo a lo que se tenga planeado para una partida, sea con vehículos clásicos, deportivos, super o los del Vision GT.

Lateral 2

Además de la competencia online también podremos encontrar una serie de desafíos contrarreloj  en el sub-menú “Eventos de temporada” que dejaran tu marca personal compartida para tus amigos y en la posición general, con la posibilidad de mejorarlo y defender el puesto lo más que se pueda.

Un gran acierto pero a la vez gran falla de las mecánicas jugables de Gran turismo 6 es el daño mecánico (Interno) del vehículo,  el cual solo está activado en la competencia on-line y desactivada en el modo carrera y arcade. Se extraña que esta característica no esté disponible en el modo off-line, pues en esencia el juego quiere que aprendamos a conducir para poder dar el salto a la competencia multijugador, pero encontrarse con este factor no presente “en nuestro entrenamiento” hace de la experiencia y de nuestro aprendizaje algo incompleto por no tener en cuenta el daño del motor (Por nombrar un ejemplo). A parte de los daños internos cuenta también con los daños externos que tienen el mismo problema presente en el modo carrera y arcade.

8.5

Gran Turismo 6 es un juego extenso y completo a pesar de sus fallas, es divertido y desafiante si se juega “con todas las de la ley” con un volante (O no) y cambios manuales, es vistoso y variado en cuanto a sus entornos y el sonido de los vehículos se siente tan real que hace de las experiencia algo más profundo que solo falla con la música in-game que parece no estar conectada con lo que sucede y con lo que se siente al jugar, sin embargo la música suave y estilizada de los menús es disfrutable como sus múltiples modalidades de juego.  Su único GRAN PROBLEMA, es haber salido después de GT5.