Connect with us
sigue el cubrimiento de la E3 2019

Juegos

Free Fire es el ‘Battle Royale’ para móviles que repunta en Colombia

El mercado móvil es un ambiente diferente donde el género expone una cierta equidad no vista en otras plataformas.

Publicado

en

El fenómeno de los ‘Battle Royale’ es uno del cual no se escapan consolas y móviles. Puede que en las plataformas más tradicionales de videojuegos sea Epic Games quien reine con Fortnite, particularmente en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, mientras que en móviles es en iOS donde goza de mayor notoriedad dicho masivo título.

Pero el asunto en Android es un tanto diferente. No solo porque Fortnite no puede descargarse directamente desde Google Play, obligando a instalar un archivo apk y con vulnerabilidades de seguridad que esa acción implica. También porque es otro ‘Battle Royale’ el que le pisa los talones a Epic Games, y no se trata de PUBG Mobile, cuya base de usuarios es más bien baja.

Ese tercer juego del género de moda que desde hace meses ha comenzado su ascenso en móviles es Free Fire – Battlegrounds de Garena, otro gigante del sudeste asiático valorado en 2500 millones de dólares y rival competente de Tencent. Más de 100 millones de descargas a lo largo de 22 países le han valido ubicarse entre los cinco primeros puestos de la tienda de aplicaciones de Google y mantenerse ahí por un buen tiempo. ¿Lo más sorprendente? Ha sido un crecimiento orgánico, fruto del voz a voz y sin inversión de publicidad por parte de Garena.

Permanecer un año entre los juegos más descargados y jugados en Android no sería posible si Free Fire fuese un juego técnicamente exigente y con requerimientos de equipos gama alta, todo lo contrario, la posibilidad de ser ejecutado en dispositivos móviles más económicos es un punto determinante de su éxito.

Fortnite sigue siendo exigente en los ya conocidos equipos Apple de obsolescencia programada, no como si los de Android no lo fueran, pero tampoco con la rapidez de aquellos de la manzana mordida. Por su parte, PUBG Mobile Lite es una ligera versión del ‘Battle Royale’ de Tencent para solucionar justamente ese problema en dispositivos menos poderosos, pero solo fue un lanzamiento que apuntaba algo que ya había logrado Free Fire, al punto de llevarse sus usuarios.

El título exclusivo para móviles de Garena tampoco es que haga algo que no hicieron otros antes, pero si lo minimiza. Partidas de 50 jugadores que deben aterrizar en mapas pequeños y un contador de máximo 10 minutos. Apenas lo justo para apelar a un público casual que no cuenta con consolas o un PC dedicado a juegos, ni que tampoco le interesa dedicarle muchas horas a la misma actividad lúdica, con excepciones.

Búsquedas de los tres ‘Battle Royale’ más importantes del mercado en Colombia.

Esto porque, por lo menos en Colombia, son los adolescentes quienes más horas de juego le dedican a Free Fire – Battlegrounds, y a quienes justamente golpea un sistema desarrollado para ser adictivo: objetos de personalización, vestimenta, personajes, armas, recompensas, eventos temporales y todos aquellos elementos por los que también se puede pagar, pero cuya satisfacción de desbloquearlos a punta de juego es mucho más alta. Constantes actualizaciones que convierten lo que debería ser un juego casual, en un título cuya inversión de tiempo por parte de sus usuarios supera populares RPG o mundos abiertos del mercado actual.

En una comparativa de su desempeño en Colombia, es curioso ver cómo las búsquedas de Free Fire superan por mucho a PUBG y, aunque en lo corrido del año no estuvieron por encima del arrasador Fortnite sino hasta después de agosto, recientemente ha repuntado y bien podríamos estar hablando de un traspaso más destacable para el próximo año, cosa que ya parece haber comenzado.

Bien por Garena, incluso por el género ‘Battle Royale’, porque en medio de la jerarquía de Epic Games es bastante curioso ver a todos tus sobrinos adolescentes y sus amigos jugando Free Fire – Battlegrounds en sus celulares por la facilidad que otorga, mientras es una joven mujer de tu sangre quien se destaca como la jugadora más letal entre ese grupo de seguidores del género del momento.

Conoce cómo funcionará la Free Fire League Latinoamérica

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS