Final Fantasy Explorers – La reseña

Probamos la más reciente de este RPG para la portatil de Nintendo. ¿Qué tal esta? Te invitamos a leer esta reseña

Cuando escuchamos Final Fantasy, nos imaginamos un mundo lleno de magia, una historia profunda y con muchos turnos, ¿o no? En la búsqueda de romper el molde y cambiar la receta, Square Enix nos trae un juego que aunque dista de lo anterior conserva el universo característico de la franquicia.

Final Fantasy Explorers es la nueva apuesta de Square Enix en un territorio inexplorado para esta saga. El juego, que lleva varios años en el mercado japonés, por fin dio el salto a occidente y trajo consigo a la pequeña isla de Amostra, donde tomará lugar nuestra aventura.

La historia del Final Fantasy Explorers no es muy compleja y gira entorno a los cristales, algo muy común en los primeros juegos de la franquicia, así que realmente no hay spoilers que le pueda hacer a la historia. Tan solo con llegar a Libertas (el pueblo principal) nos encontraremos con un cristal gigante que abastece a la ciudad de energía. Así que si esperan un juego con un argumento complejo a la que nos tienen acostumbrados los juegos de esta saga, tal vez se decepcionen un poco ya que Explorers se centra más en la acción que en cualquier otra cosa.

Libertas sirve como lugar de abastecimiento y es donde escogeremos nuestras misiones. Si están familiarizados con los juegos de la saga Monster Hunter, verán similitudes en los establecimientos, y personajes que encontraremos en este lugar.

El sistema de juego es muy diferente con respecto al clásico RPG de Square Enix, ya que se inclina mucho más al tipo de cacería que hizo popular la saga Monster Hunter. Aun así, Final Fantasy Explorers sobresale por su gran variedad de clases que nos ofrece ya que a medida que avancemos en el juego podremos ir desbloqueando nuevas clases, las cuales a su vez podremos intercambiar como mejor se nos acomode para completar ciertas misiones. Cada clase tiene sus sets de armaduras así que el trabajo para conseguir las que queremos será bastante arduo y dispendioso.

Final Fantasy Explorers (2)

Las misiones pueden variar de tediosas a épicas, ya que muchas se tratan de un objetivo simple como matar una cantidad determinada de enemigos en una zona especifica, mientras otras nos llevarán a enfrentarnos a monstruos poderosos y que representan un reto mayor en comparación con las tareas principales. Sin embargo, el juego no es significativamente difícil ya que literalmente, Final Fantasy Explorers nos avisa acerca de los ataques que usarán nuestros enemigos, lo que nos da un poco de tiempo para defendernos como más nos convenga en dicha situación. Adicionalmente tendremos misiones secundarias, que podemos seleccionar en cualquier momento en Libertas.

Para nuestra ofensiva tendremos a disposición tan solo un botón de ataque, suena poco, pero es compensado con un total de 8 habilidades que se encuentran en los botones R y L (4 por cada botón), en los cuales se equipan las habilidades que más nos convengan o con las que más nos sintamos a gusto. Aunque este sistema es bastante útil puede generar cierta confusión con los controles, especialmente al inicio del juego, ya que la única habilidad que disponemos en ese momento está asignada al mismo botón de los objetos.

En la parte gráfica Final Fantasy Explorers se siente un poco corto. Es cierto que la consola en la que se encuentra no es la más potente, pero si puede dar más gráficamente; aunque para lo que nos ofrece no es que sea del todo necesario. El juego tiene un estilo similar al chibi, con unos personajes pequeños y de grandes cabezas, un tanto tiernos, caso contrario de los monstruos que en ocasiones no difieren mucho de cuando los vemos en las invocaciones, como por ejemplo Ifrit, que es uno de los primeros enemigos grandes al que nos enfrentamos.

Final Fantasy Explorers (1)

Si algo es destacable en Final Fantasy Explorers es el modo multijugador en línea, ya que es bastante fluido. En el tiempo que gasté jugando con otras personas no tuve problemas de conexión, lag o cualquier otro problema durante la partida. El componente online es bastante sencillo de usar y muy útil para ubicar lo que se está buscando. Mucha gente estaba dispuesta a ayudar a jugadores de nivel bajo, lo cual es un punto a favor de la comunidad y es bastante entretenido interactuar con otras personas, en ese aspecto este título cumple su cometido.

Aunque Final Fantasy Explorers le da un aire diferente a la franquicia, no trae nada relevante o novedoso a este tipo de juegos de cacería. Aun así el título con su componente multijugador y su rejugabilidad ofrece muchas horas de juego. Si es fanático de Monster Hunter y de Final Fantasy, sin duda lo disfrutará. Pero si por el contrario solo le gusta la línea principal RPG, puede que este Explorers no sea para ustedes.

Reseña hecha con una copia de Final Fantasy Explorers para la Nintendo 3DS brindada por Square Enix.