Conecta con nosotros

Videojuegos

EVE Online: La épica batalla multijugador que «costó» 300.000 dólares

Publicado

el

E
l lunes 27 de enero parecía un día normal en EVE Online. Pero a alguien se le olvidó pagar una cuenta de arrendamiento de un sector galáctico, desatando un gigantesco enfrentamiento por su control. Se libró la batalla conocida por ahora como «El baño de sangre de B-R5RB», la más grande y costosa que se ha dado dentro del juego desde su creación hace 11 años. Y hago énfasis en costosa.

Pongamos algo de contexto para entender el asunto. CCP creó EVE Online en el año 2003, ofreciendo un juego de fuerte simulación espacial donde no solo existe la posibilidad de enfrentamientos y viajes en nuestras naves, sino la de crear con total libertad todo un sistema económico, organizar alianzas, recoger recursos, etc. CCP solo se encarga del mantenimiento del sistema, mientras que las normas de las alianzas y la economía las han ido construyendo los jugadores.

Dentro del juego vamos ganando «dinero» llamado ISK que tiene un valor en moneda real (incluso sirve para pagar la mensualidad del juego). Aparte, las naves clase Titan son las más apetecidas por los jugadores, y pueden comprarse con mucho ISK, es decir, invertir bastante tiempo trabajando dentro del juego, o directamente con… ¡3.000 dólares! Además, duran meses en construirse.

Ahora vamos a los hechos. Un jugador de la corporación HAVOC pagaba un arriendo por el sector B-R5RB (9 planetas, 66 lunas y 12 cinturones de asteróides) para usarlo como zona de almacenamiento y estacionamiento de la flota de la alianza Pandemic Legion. Pero se le olvidó «consignar» lo del arriendo, dejando el sector libre para que otros pudieran invadirlo. A la alianza CFC y las fuerzas Rusas les pareció una buena idea aprovechar el lunes para atacar tomar control del sector, sin contar con que Pandemic Legion y sus aliados de N3 entrarían a la ofensiva para defender sus intereses. Se desató un infierno virtual.

esta-fue-la-batalla-mas-grande-y-costosa-de-eve-online-3

¿El resultado? Una batalla entre tres facciones donde participaron 2.200 jugadores (cerca de 7.548 personajes únicos), con 21 horas totales de duración y en la que se destruyeron 75 naves de clase Titan (nunca se habían destruido más de 12 en un mismo enfrentamiento), 13 supercarriers, 123 carriers y un número por determinar de naves pequeñas y drones.

La batalla fue tan grande que tuvo cobertura de un enviado especial de Associated Press, fue vista por miles de personas en Twitch.tv y ha sido objeto de referencia para la BBC y la CBS. Los costos de los daños han sido estimados en un valor a dinero real de $300.000 dólares. Como lo leen, sea o no dinero real el que se haya perdido, la conversión total se acercaría a los 600 millones de pesos colombianos. Mucho tiempo y tal vez dinero de uno que otro jugador fue sacrificado en 21 horas de combate.

La escala de la batalla en el sector B-R5RB obligó a CCP a utilizar la herramienta «Time Dilation» que reduce la velocidad de juego de forma que las órdenes de los comandantes y las acciones de cada participante se llevaran en el orden correcto. Ned Coker de CCP dijo a Associated Press que el enfrentamiento impuso a los servidores un trabajo más alto del que estaban acostumbrados a manejar. Ha sido calificada por el estudio como la batalla PvP (enfrentamiento masivo Player vs. Player) más grande de la historia, y se esperan efectos a largo plazo debido al diseño estructural de EVE Online.

Para hacernos una idea del nivel del enfrentamiento veamos esta imagen. Cada punto representa una nave o dron:

esta-fue-la-batalla-mas-grande-y-costosa-de-eve-online-2

CCP ha decidido construir dentro del juego un monumento llamado Titanomachy en honor a la masiva batalla ganada finalmente por la CFC y sus aliados rusos que perdieron «solo» 16 naves Titan frente a las 59 que perdieron N3 y Pandemic Legion. El estudio estimulará también la creación de «documentales» sobre este enfrentamiento (aunque no lo crean, hay bloggers que se dedican a escribir sobre sus exploraciones en EVE Online).

Para CCP esta batalla sirvió como una simulación de los grandes conflictos sobre los que la ciencia ficción ha advertido. Para los usuarios de EVE Online significa un gran sacrificio de tiempo y en algunos casos de dinero real. Para los que conocemos este caso desde afuera es un ejemplo de lo gigantesco que puede llegar a ser un universo de juego construido por los jugadores. Increíble.

Fuentes: Eurogamer, Página de la comunidad de EVE Online, AP

2 Comentarios

Deja tu comentario

Además no te pierdas