FIFA 17 – La reseña

FIFA 17 es una arriesgada apuesta de EA Sports por salir de su zona de confort. ¿Cómo le fue? Averígualo en nuestra reseña.

Desde la llegada de FIFA 10, EA ha dominado el mercado de los juegos de fútbol. Aunque sus competidores han desarrollado grandes novedades para quitarle el trono como rey de los juegos de fútbol, EA Sports se mantiene realizando mejoras que a primera vista pueden presentar riesgos para el futuro, pero que son necesarias para que el juego se mantenga vigente.

Este año ha sido de grandes cambios con FIFA 17, incluyendo una nueva imagen sin Messi luego de estar cuatro años en la portada, además de cambiar el motor de juego dejando de lado el Ignite Engine y decantándose por el polifuncional motor Frostbyte, creado por DICE para juegos como Battlefield y Battlefront. Este brusco cambio ha traído, como es de esperarse, grandes inconvenientes a nivel de jugabilidad, pero al mismo tiempo, lo encaminan en una dirección positiva y es de aplaudir a los desarrolladores por salirse de su zona de confort.

FIFA 17 se presenta no solamente como el cambio de motor de juego y gráfico en la franquicia, sino como una celebración al futbol británico –por más de que esté un alemán en portada–. El juego está muy enfocado al público inglés y a la liga inglesa, por lo que los fanáticos de la Premier se encontrarán con novedades que no se pueden encontrar en otras ediciones.

El moverse a un nuevo motor gráfico ha significado para FIFA un nuevo comienzo en muchos aspectos y por eso el gameplay en esta ocasión no se siente tan fluido y si un poco más lento. Algunos aspectos como el cobro de penales se han retocado haciéndolos un poco mas difíciles de cobrar. El aspecto físico de los jugadores (su fuerza y tamaño) tiene mucho que ver a la hora de la posesión del balón (todo un símil al estilo del fútbol británico real).

La inteligencia artificial también se ha beneficiado del nuevo motor de juego y ahora los porteros se sienten menos torpes, las defensas entienden un poco más las jugadas y hacer una entrada a un rival se tendrá que calcular un poco más para evitar una falta. Otras acciones como los pases filtrados se vuelven más complejos para los jugadores principiantes, pero al mismo tiempo el mayor control que se siente sobre el balón abre más opciones en la cancha.

Gráficamente, la llegada del motor Frostbyte ha mejorado una de las grandes falencias de toda la vida con FIFA: las caras de los jugadores. Ahora se ven menos plásticas, más expresivas y más realistas en comparación con las ediciones anteriores. El aspecto gráfico general del juego ha tenido una sustanciosa mejora, sobre todo cuando se hacen acercamientos donde los efectos de cámara hacen lucir a los jugadores. En el caso de la cámara tradicional, el juego se ve muy similar a la edición anterior, que de por si ya contaba con un buen “lejos”.

fifarev_1

‘The Journey’ o ‘El camino’ es una de las grandes adiciones a la serie FIFA, siendo este el primer modo historia que se agrega a un videojuego de fútbol. Quizá lo que más curiosidad generaba era saber que la gente de EA Sports recibió ayuda de Bioware (creadores de Dragon Age y Mass Effect) en su realización. La historia mete al jugador en el papel de Alex Hunter, y nos cuenta cómo este personaje crece de jugar en ligas infantiles de Inglaterra a ser un gran jugador de la selección, mientras se enfrenta a su eterno rival.

Aunque se esperaba que hubiese una gran influencia en las decisiones del jugador, The Journey es muy lineal y los únicos cambios generales que enfrentará con las decisiones es en el temperamento de Alex –puede ser humilde o arrogante–, que modificará un poco la conducta de quienes le rodean y su opinión sobre él. Aunque al final de cuentas, el viaje está trazado desde un comienzo y se sabe que tendrá que pasar por ciertas condiciones para lograr su cometido.

El modo The Journey se siente todavía sin madurar y parece dejado a medias, es una gran idea general pero se vuelve monótono entre jugar un partido, entrenar, jugar otro partido, y así. De igual forma, las entrevistas que le hace la prensa a Alex Hunter también se tornan en el mismo libreto (bueno, esto sucede también en el fútbol real) y los momentos más curiosos es cuando este avanza en su carrera o cuando se cruza con estrellas mundiales como James Rodriguez, Charlie Austin o  Eden Hazard.

La liga británica no solamente se hace sentir en The Journey. Cuando se juega con equipos de las islas, por ejemplo un clásico Arsenal-Manchester United, las transmisiones son idénticas a las reales; ahora los entrenadores de los 20 equipos de la Premier League, su aspecto físico, sus manías y sus expresiones corporales tradicionales han entrado al repertorio del juego para darle mas vistosidad a los partidos. Los fanáticos del fútbol sin duda pueden disfrutar de ver un partido Manchester City vs Manchester United con Mourinho y Guardiola como protagonistas.

En el caso de otras ligas, hace falta que el juego se esfuerce por acercarse más al espectáculo, sobre todo en las latinoamericanas, donde los comentaristas incluso no tienen grandes comentarios de los clubes de la región, por más de que sea un espléndido trabajo de narración realizado por el equipo de ESPN Latinoamérica.

fifarev_2

Por el lado de FUT (FIFA Ultimate Team), esa máquina de hacer dinero de EA Sports, no hay grandes novedades más allá del nuevo torneo de eliminación directa FUT Champions. Quizás el acceso a las microtransacciones es más sencillo, pero en este modo de juego sus desarrolladores han sido conservadores. Los otros modos de juego de FIFA 17 son los tradicionales de la franquicia y no se puede sentir que hayan grandes cambios en Be a Pro, Carrera y Temporadas Online, donde todo funciona como es de esperarse.

Los tradicionales juegos de habilidad esta vez son más de 60 y se sienten mucho más útiles para mejorar algunas habilidades generales del juego, sobre todo en el tema de las fintas o gambetas, donde realmente hay algunas pruebas que exigirán mucha destreza en los dedos del jugador para completarle satisfactoriamente.

Uno de los aspectos que ha pasado desapercibido en esta entrega es la banda sonora, que aunque como de costumbre, toma música de artistas de todo el mundo, esta vez las canciones elegidas –y esto en título personal– no han logrado colar del todo con la idea del juego. Tampoco logran impregnarse en la mente luego de jugar muchas horas, y si es de preguntar qué canción recuerda más a FIFA 17, probablemente, ninguna.

FIFA 17 es una apuesta al futuro de EA Sports, es refrescante y cambia desde que llegó la serie a PS4 y Xbox One. La jugabilidad se siente un tanto diferente para los jugadores experimentados y todavía le falta bastante para estar bien pulida. Aún con algunos errores de programación, es un valiente paso hacia adelante por parte de sus desarrolladores para mantener el juego como el más importante de fútbol de la actual generación. La sola llegada de Alex Hunter y la oda al fútbol inglés le hacen un título necesario para los fanáticos.

Reseña realizada con una copia digital de FIFA 17 en su versión de PS4 brindada por RedButton.