Dragon Quest: Heroes – La Reseña

Omega Force ya tiene experiencia con el género Musou y eso lo muestra con esta nueva entrega basada en la popular franquicia RPG.

Dragon Quest es una mítica franquicia que se ha caracterizado por su historia y clásicas mecánicas RPG que la han hecho todo un icono en los juegos del género y una propiedad intelectual que ha logrado trascender a lo largo de las generaciones con títulos en diferentes plataformas como NES, SNES, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, PlayStation, Playstation 2 y la Wii.

Como es de suponer, una franquicia tan grande no solo cuenta con sus títulos principales, sino que tiene una amplia gama de spinoffs que están ambientados en el universo que fans conocen, pero que presentan una historia alterna que puede explorar de una forma diferente los puntos por los que Dragon Quest es famoso. Dragon Quest Heroes es una de esas aproximaciones.

Este título desarrollado por Omega Force toma los principios por los que este estudio es reconocido, es decir, una amplia gama de personajes seleccionables, un sistema de combate simple, una gran cantidad de enemigos en pantalla y peleas contra jefes finales de gran tamaño. Este conjunto de características se pueden “resumir” en una sola palabra, Musou, como se le conoce a este género y cuyo pilar más emblemático es Dynasty Warriors.

He de admitir aquí que la saga Dynasty Warriors no es mi favorita, por lo que en principio me encontré reacio a disfrutar de Dragon Quest Heroes, sin embargo, este título tiene un conjunto de características que particularmente lo convierten en un juego sumamente agradable y más que eso, muy divertido.

Tan pronto comenzamos Dragon Quest Heroes se nos presenta el reino de Arba, un lugar donde humanos y monstruos conviven en paz hasta que Helmut, villano principal, desata el caos haciendo que las criaturas amigables se conviertan en peligrosos enemigos que han comenzado a destruir el mundo. Con esto en mente, comenzamos nuestra aventura para detener al poderoso hechicero y reestablecer la paz.

Dragon Quest Heroes (6)

A pesar de que la trama progresa lentamente, el argumento es más simple de lo que parece ya que está en función de las peleas que se desarrollarán a lo largo el juego. Esto no lo hace un apartado reprobable ya que es una constante en la franquicia, pero si es un punto a tener en cuenta para aquellos que puedan esperar una historia de proporciones épicas.

Sin embargo, a Dragon Quest Heroes hay que reconocerlo por lo que es, una experiencia jugable que es disfrutable por dos características: jugabilidad y personalidad.

Al comienzo debemos seleccionar entre dos personajes, Luceus y Aurora, caballeros del reino de Arba que tendrán habilidades similares y que nos servirán para relacionarnos poco a poco con las mecánicas de jugabilidad. Al hacer la selección, uno de ellos se convertirá en un luchador fijo, por lo que se convertirá en nuestro protagonista. Esto no tiene mayor implicación salvo la estética, ya que en sí, la historia progresará de la misma forma sin importar a quien escogimos.

Dragon Quest Heroes (1)

Aunque esta decisión no es vital, si lo es como manejemos nuestro equipo, ya que poco a poco encontraremos más personajes que tendrán diferentes habilidades que nos servirán en combate. En total hay 10 luchadores adicionales, los cuales son El Rey Dorci, Isla, Alena, Kiryl, Maya Bianca, Nera, Terry, Jessica y Yangus, aunque hay un DLC adicional que agrega a Psaro.

Cada uno de estos personajes tiene un estilo de combate distinto, por lo que unos serán más fuertes, otros más agiles, unos expertos en combate cuerpo a cuerpo y otros a distancia. Como es tradicional en el género Musou, y en los juegos de Omega Force, hay un sistema de niveles que poco a poco nos permitirá acceder a nuevas habilidades. Suena fácil y lo es las primeras veces, sin embargo, habrá un momento en el juego en que requeriremos de GRANDES cantidades de experiencia para tener un progreso significativo.

Es clave tener en mente que en Dragon Quest Herores podemos explorar con “libertad” el mundo en sentido que mediante un mapa podremos seleccionar una región a visitar donde hay una misión o reto. Esto no solo nos garantiza más experiencia, sino que con el tiempo nos dará una bonificación útil para la progresión de la historia o de nuestro personaje.

ƒhƒ‰ƒSƒ“ƒNƒGƒXƒgƒq[ƒ[ƒY@ˆÅ—³‚Ɛ¢ŠEŽ÷‚̏é_20141223200447

Por supuesto, los personajes seleccionados son los que ascenderán de nivel, por lo que vale la pena cambiarlos con tal de tener un equilibrio en nuestras habilidades, ya que si hay algo diferente en este juego son los combates contra jefes finales.

La carne de cañón, es decir, las unidades pequeñas, seguirán siendo igual que ineptas que siempre, por lo que si atacan será un milagro. No obstante, entre más rango tengan los monstruos más agresivos serán lo cual incrementa la dificultad del juego, más aún cuando se debe cumplir un objetivo, sea escoltar un personaje, defenderlo o capturar una posición.

En cuanto a las batallas contra los jefes finales, las mecánicas de combate se mantienen intactas en sentido que debemos enfrentarnos a ellos como a las unidades pequeñas. Aun así, la estrategia para vencer a estos jefes es más compleja que simplemente golpearlos, por lo que debemos fijarnos tanto en el entorno para ubicar elementos que nos puedan ayudar, como en los personajes que llevamos a la batalla para aprovechar al máximo sus habilidades.

Dragon Quest Heroes (5)

Como dije anteriormente, Dragon Quest Heroes no posee una historia sólida y envolvente, sin embargo, la personalidad del título es uno de los apartados más importantes a tener en mente. No solo el diseño de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, dota de alegría y color a este universo, sino que los personajes ya poseen una forma de ser que es reconocible tanto para el fan, como para el que por primera vez está tomando el control de uno de ellos.

Como es de suponer, el humor es un título como estos es clave, al menos teniendo en cuenta que el diseño de Akira Toriyama se presta para eso, por lo que las situaciones hilarantes, y también heroicas, serán una constante a lo largo de esta aventura. Como punto adicional, el trabajo de voces es magnífico, especialmente el japonés que está compuesto por actores de primera.

En conclusión, Dragon Quest Heroes puede que no tenga una historia memorable, pero como he dicho, esta es una experiencia que llega al corazón por medio de la jugabilidad y la personalidad. Para el común de los títulos Musou, este es un juego que es mucho más complejo y desafiante, incluso presentando una que otra mecánica novedosa al sistema de combate. Es también una entrega visualmente impresionante y muy colorida que sin duda llamará la atención de aquellos que les gusta el arte de Akira Toriyama. Sin duda esta es una aproximación diferente al universo de Dragon Quest, pero que brilla por ser una propuesta fresca y muy (MUY) divertida.

Reseña hecha con una copia de Dragon Quest Heroes para PlayStation 4 brindada por Square Enix.