Destiny 2: Renegados – Reseña

Uldren Sov y sus Barones han acabado con el personaje más querido de Destiny 2. Es hora de darles caza…

En lo que respecta a ventas, Destiny 2 ha sido un éxito desde su lanzamiento el 6 de septiembre de 2017. No obstante, si bien las críticas iniciales fueron bastante positivas, el primer año de la entonces esperada secuela fue duro para Bungie Studios. Múltiples escándalos, sobre todo alrededor de ciertas decisiones de diseño y el poco contenido de la primera expansión, contribuyeron a que jugadores —sobre todo los fanáticos del primer juego— hicieran mala prensa al FPS.

A pocos meses del primer aniversario de Destiny 2, la desarrolladora anunció la tercera expansión del juego: Renegados. Bungie Studios no solo alegó que con este DLC llegarían varias actualizaciones que modificarían aspectos clave del juego para que fuera más como su antecesor, sino que tendría el mismo efecto que El Rey de los Poseídos tuvo en el título original.

No obstante, construir anticipación es algo sencillo. Lo complicado es que el producto como tal este a la altura de las expectativas del público. Por fortuna, Renegados cumple con las promesas hechas por Bungie Studios.

Bungie Studios claramente ha aprendido de los errores de las anteriores expansiones. A diferencia de La Maldición de Osiris, Renegados amerita su precio de 46 dólares gracias a una gran cantidad de contenidos novedosos. Por supuesto, estos vienen en compañía de múltiples modificaciones al juego base. No obstante, esta última expansión no comete el mismo error que El Estratega. Si bien este DLC fue un paso en la dirección correcta, fue opacado por las actualizaciones generales que llegaron con la tercera temporada de Destiny 2.

Primero se hablará de las novedades exclusivas para los poseedores de Renegados. ¿Y qué mejor lugar por el cual empezar que la historia?

En nuestra entrevista con Scott Taylor y Chris Barret, los directores de Renegados afirmaron que la decisión de matar a Cayde es una representación del compromiso de que las cosas en Destiny 2 cambiarán radicalmente a partir del Año 2. Esto no solo incluye mecánicas de juego, sino la narrativa y el universo de Destiny.

Destiny 2: Renegados

La trama de Renegados supone algo completamente nuevo dentro de Destiny. Esto no solo se debe a su tono, sino a su estructura. Tras la introducción —que gira alrededor de una fuga de prisioneros en el Presidio de los Ancianos— y el asesinato de Cayde-6 a manos de Uldren, los guardianes se embarcan en una cacería. No obstante, ante la negativa de Zavala de librar una guerra contra el Arrecife, los jugadores asumen el rol de forajido. Aunque extraoficialmente aprobados por los líderes restantes de la Vanguardia, los métodos del protagonista no son favorecidos por esta.

Al poner pie en la Costa Enredada, la cual contará con toda clase de actividades secundarias, los Guardianes comenzarán su cacería. Tras completar unas misiones fijas —que introducirán a los Desdeñados, una nueva clase de enemigos—, podrán elegir el orden en el cual eliminar a los Barones de Uldren. Como se mencionó desde el anuncio de Renegados, cada uno de estos tiene una apariencia y estilo de pelea característico. Son las habilidades únicas de estos jefes y cómo las misiones están diseñadas alrededor de estas lo que hace que la historia no se sienta lineal.

Destiny 2: Renegados

Si bien algunos enfrentamientos resultan más memorables que otros, esto es en buena medida equilibrado por las caracterizaciones de los Barones. A diferencia de los enemigos de La Maldición de Osiris y El Estratega, estos villanos tienen diálogos con los jugadores. No obstante, es principalmente a través de los Triunfos —una de las principales novedades del Año 2— que se conoce más de la historia de Uldren, los Barones y la Costa Enredada.

Quizás la cualidad más destacada de la historia de Renegados es que finalmente entrega un antagonista con el cual los Guardianes pueden tener simpatía. No solo eso, sino que sutilmente plantea al jugador varias preguntas con respecto a sus acciones. ¿Están realmente motivadas por la justicia? ¿Los Barones pueden simplemente ser eliminados o son una entidad relacionada intrínsecamente con la existencia de la Costa Enredada? ¿Qué traerá la muerte de Uldren? Son esas interrogantes las que hacen de esta trama tan memorable.

Destiny 2: Renegados

La historia no es único punto destacado de Renegados. Gambito, el nuevo modo de juego, resulta una gran adición al ya variado multijugador de Destiny 2. Tal como mencionamos en nuestras primeras impresiones de la demo presentada en E3 2018, esta modalidad incentiva la estrategia y el trabajo en equipo. Esto se debe a que mezcla lo mejor del PvP (Jugador contra Jugador) y PvE (Jugador contra Escenario).

Como las anteriores expansiones, las novedades mencionadas vienen acompañadas del aumento del nivel máximo (50) y luz (600). También hay nuevas armas y piezas de equipamiento. Aunque estas serán útiles para derrotar a Uldren y en Gambito, la adición de nueve subclases —tres para cada clase— será la principal novedad en materia de jugabilidad. La primera de estas podrá conseguirse al completar una misión en Io. Las otras dos requerirán un poco más de trabajo.

Destiny 2: Renegados

Estas nuevas habilidades también servirán a la hora de adentrarse a la Ciudad Ensoñada. Calificada por Bungie Studios como «el nuevo hogar del End Game», esta locación funcionará como las previamente vistas en Destiny 2. ¿Qué quiere decir esto? Pues que contará con patrullas, eventos públicos y demás actividades secundarias. No obstante, se distingue de otros escenarios por dos en específico: el Pozo Ciego y la Incursión ‘Último Deseo’.

Mientras que el primero consiste en un modo horda, no muy diferente a Protocolo de Escalamiento en Marte, la segunda es un regreso a lo que solían ser las incursiones en Destiny. Recuerda bastante a la Bóveda de Cristal. Cabe recordar que el superar estas dos actividades desbloqueará las dos nuevas subclases restantes. Esto ofrece un incentivo extra además del equipamiento legendario y exótico.

Destiny 2: Renegados

Al principio de la reseña se mencionó que, si bien Renegados posee varios contenidos exclusivos, la celebración del primer aniversario de Destiny 2 también supuso la llegada de varias actualizaciones. Los contenidos y modificaciones de estas están disponibles a todos los jugadores del FPS. No obstante, complementan debidamente las adiciones de la última expansión.

Hace unos cuantos párrafos se mencionó la adición de los Triunfos. Estos consisten en logros que pueden conseguirse al cumplirse objetivos específicos. Algunos de estos conceden recompensas, tales como títulos y nuevos datos sobre la mitología de Destiny. Son estos los que amplían la historia de Uldren, los Barones, la Costa Enredada y demás aspectos del universo creado por Bungie Studios.

Otra novedad disponible a todos los jugadores de Destiny 2 es la Colección. Además de mostrar las armas y piezas de equipamiento ya obtenidas y por conseguir, facilita la acumulación de sets. Esto se debe a que, por el precio de unos cuantos materiales, cualquier arma y pieza de equipamiento puede obtenerse nuevamente.

En lo que respecta a modificaciones en materia de jugabilidad, no se puede olvidar la adición de nuevos modificadores, la aleatoriedad de las propiedades de las armas y piezas de equipamiento y una modificación general en la distribución de armas. A esto se le suma un aumento de los materiales necesarios para infundir objetos a otros para fortalecerlos. Esto no solo exige una mayor cautela a la hora de fortalecer equipamiento, sino más tiempo de juego.

Destiny 2: Renegados
7.8/10 Nota
-Una historia que no solo contribuye a la mitología de Destiny, sino que es interesante y está bien construida.
-Gambito es una gran adición al multijugador. Bastante adictivo.
-La Ciudad Ensoñada soluciona el problema del End Game.
-Requiere de La Maldición de Osiris y El Estratega.
Ya sea por su campaña o sus adiciones en materia de jugabilidad, Destiny 2: Renegados es una expansión que demuestra que Bungie Studios ha estado escuchando a sus jugadores durante los últimos doce meses. Si bien los múltiples riesgos tomados por la desarrolladora hacen de este DLC bastante único, tampoco se puede olvidar de las modificaciones más generales. Estas no solo han aumentado la dificultad del juego, una solicitud recurrente, sino que han diversificado las opciones de personalización.

Reseña hecha con una copia física de Destiny 2 para PS4 y Pase Anual brindados por Activision.