Conecta con nosotros

Videojuegos

David Hayter, dejando atrás a Snake

El abrazo de la serpiente.

Publicado

el

El abrazo de la serpiente.

david_hayter_01

Mientras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue uno de los ganadores el pasado mes de diciembre durante The Game Awards 2015, llevándose los premios a mejor título de acción/aventura y mejor banda sonora, no estuvo lejos de la controversia que acompañó todo su desarrollo.

Su director Hideo Kojima, aquel rockstar rebelde de la industria de los videojuegos, no estuvo presente en la premiación por orden estricta de abogados de Konami, lo cual solo hizo aumentar el apoyo al creativo por parte del público, y el odio general hacia Konami junto a sus futuros pachinkos.

En su lugar el galardón fue recibido por Kiefer Sutherland, actor que prestó su voz y gestos a la más reciente interpretación de Naked Snake.

No fue algo fortuito. La polémica con respecto al rol de David Hayter, actor original que representó a Solid Snake y Big Boss desde 1998 hasta el 2010, estuvo llena de incertidumbre en plena producción de MGSV. Algunos conspiracionistas incluso aseguraban que el actor detrás de Jack Bauer era solo una cortina de humo típica de Kojima, y que la clásica y carrasposa voz de Snake volvería en la quinta entrega numérica.

Que Sutherland siendo una reciente adición a la franquicia recogiera el premio en lugar de Hayter se sintió extraño. David Hayter es ampliamente considerado como la voz definitiva para Snake, como el mismísimo Snake.

Vivió en Japón durante cuatro años, ocho antes de adoptar el papel en el primer título de la serie para PlayStation. Además del idioma y su gente, ese tiempo le sirvió para entender la narrativa japonesa. Le dio una mayor apreciación de lo que Kojima y su equipo intentaban alcanzar con Metal Gear Solid, presentando a militares americanos a través de ojos orientales. Hayter es americano, pero haber crecido entre Japón y Canadá le permitió tener una perspectiva diferente ante las políticas de occidente e intervención militar.

“Intenté hacer algo muy específico con este personaje”, explica Hayter respecto a la voz de Solid. Esto porque básicamente existe una mezcla única de filosofía japonesa y militarismo americano en el clon de Big Boss. Solo intentaba crear un sujeto que no necesariamente fuese ser humano, sino una leyenda. Alguien con un punto de vista diferente en el mundo debido a los eventos de su vida.

Pero el actor y guionista también desconocía la situación actual entre la franquicia, Kojima y Konami, justo como el resto de nosotros.

“Lo que sé es por parte de los jugadores, pero ignoro cómo fue el tema entre Konami y Kojima. Es lamentable que haya sido dejado por fuera, es verdad, mientras su juego era reconocido por ser asombroso. Siempre hizo juegos asombrosos. Pero no sé. He estado antes en peleas con corporaciones y sé que pueden ser horribles y difíciles de entender, así que no me gustaría especular.”

Como fanático de una saga que él mismo ayudó a construir, Hayter, quien comparte el mismo nombre de pila de Solid Snake, es igualmente diplomático cuando se le pregunta cómo ve la franquicia siendo recientemente galardonada, ahora que él no está involucrado.

“Creo que es grandioso que celebren por Metal Gear y el juego luce fantástico. Es otro salto hacia adelante en tecnología. No envidio los premios de alguien.”

Sin embargo, admite que no ha sido fácil ver cómo la serie sigue adelante sin él. Aunque Hayter ha jugado todos los Metal Gear Solid que ha protagonizado, rompió esa tradición justamente con The Phantom Pain, principalmente por lo extraño que le resultaría oír a otra persona interpretando al soldado legendario. Aunque le agrade Kiefer Sutherland.

“No voy a jugarlo porque sería muy doloroso escuchar a alguien más como Snake. No creo que sería divertido.”

david_hayter_02

Después de todo, el cariño de un actor por su personaje sobrepasa al de los fanáticos.

“Tengo más figuras de Metal Gear, juguetes, CalorieMates y Shagohods que la gente me ha dado durante todos estos años de los que puedo contar… también un casco de Iron Man y un busto de Bestia utilizado para las películas de X-Men.”

Aún tras la ausencia de su creador y principal director, la franquicia de Metal Gear seguirá en manos de Konami y recibirá unas muy seguras futuras entregas. Esto hace pensar en posibles remakes de los dos primeros juegos originales de MSX, siguiendo el orden cíclico tras los eventos narrados en MGSV: The Phantom Pain. ¿Estaría Hayter dispuesto a ponerse nuevamente la bandana de Snake?

“Lo haría si me lo pidieran, porque amo al personaje, y me siento muy cercano a él. Así que seguramente volvería a hacerlo si fuese necesario.”

Para Hayter, la historia de Solid Snake culminó muy bien en MGS4, pero entiende que nunca es demasiado cuando se trata del hombre que hace posible lo imposible.

“Puedo dejarlo ir, si esa es la forma en que debe terminar. O supongo que si hay suficiente demanda podría regresar, me encantaría.”

Es inevitable escuchar a Snake, aunque interprete a Winter Soldier

Hayter

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas