Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cuál es el problema con Hatred?

¿Qué es lo que hace de Hatred tan enormemente controversial? ¿Qué lleva a unos a atacarlo y a otros a defenderlo?

Publicado

el

Aun lo recuerdo claramente, eran mediados del año 2010 y no había pasado mucho tiempo desde que había puesto el disco de Call of Duty: Modern Warfare 2 en mi consola cuando el juego me informó que tenía misiones con “contenido perturbador” y me dio la opción de saltarse estos momentos; obviamente respondí que no ya que no me gusta perderme de ningún contenido en mis juegos. Pocas misiones después el juego me lo preguntó de nuevo, reiteré mi respuesta y entonces comenzó ese impresionante nivel llamado No Russian.

hatred_1

Yo no estaba preparado para esa escena; los compañeros de mi personaje salen de un ascensor y los veo abrir fuego contra un grupo de inocentes desarmados en un aeropuerto ruso, me quedé paralizado sin saber que debía hacer ya que el personaje que controlo es uno de “los buenos”, un ex militar americano infiltrado en el grupo terrorista dirigido por el villano Makarov. ¿Cómo debo proceder entonces? ¿Debo colaborar con esta masacre para no quedar en evidencia? ¿Debo acabar con mis compañeros para evitar que asesinen más inocentes, aunque esto arruine la misión? (hacer esto último resulta en un “Game Over”, así que esto no es).

Finalmente decidí que no podía hacer nada para impedir la matanza así que avancé rematando a los civiles heridos que parecían estar sufriendo, tratando de “acabar con su miseria” para que mis compañeros no sospecharan si veían que no participaba de la acción (no sabía en ese momento que era posible pasar la misión sin disparar contra ningún civil), pero al llegar al final me doy cuenta de que Makarov ya conocía mi secreto y elimina sin piedad a mi personaje plantándolo como falsa evidencia de que esta masacre había sido cometida por americanos, lo que da inicio a la guerra entre Rusia y Estados Unidos que se expandiría por todo el juego y su secuela, Modern Warfare 3.

Como pueden ver, este nivel es vital para la trama de los Call of Duty y comprensiblemente desató una controversia que lo llevó a ser censurado de diferentes formas en Rusia, Japón y Alemania. Pero este juego no fue el primero que nos permitiría cometer una masacre contra personajes inocentes, ya habíamos tenido casos similares en Carmaggedon (en el que se atropellan personas para conseguir puntos, aunque fueron cambiados por zombies en otras versiones) y la saga Grand Theft Auto, pero cada uno de estos es un animal muy diferente.

Creo que con esta introducción ya podemos comenzar a hablar de nuestro tema principal, ese juego llamado Hatred, pero antes que nada tenemos que ver el tráiler. Si ya lo han visto, les pido que lo hagan de nuevo, ya que nos ayudará a crear el ambiente necesario para la discusión que viene.

Según lo que ha dicho Destructive Creations, desarrolladores de Hatred, el objetivo del juego es, literalmente, cometer una cruzada genocida impulsada por odio a la humanidad y lo hicieron como respuesta a lo que según ellos es una tendencia en la industria de los videojuegos a la corrección política, el colorido y a los juegos artísticos en lugar de hacerlos como simple entretenimiento.

Les voy a ser honesto, esa posición de los desarrolladores me enoja (al momento de escribir esa línea no pude evitar sentir cómo se me aceleraba el corazón) no solo porque es obviamente falsa (pensemos en el continuo éxito de juegos como Grand Theft Auto V o Call of Duty: Advanced Warfare) sino porque con frases como esa pretenden minar los pocos avances que la industria ha dado para convertir a este en un medio mucho más progresivo e incluyente en el que tengan cabida todo tipo de juegos; y es que por más que me parezca incorrecto lo que plantea Hatred, debo reconocer y defender que este juego tiene todo el derecho a existir y por lo tanto aplaudo que Valve haya decidido abrir la puerta en Steam a este juego (Inicialmente lo habían eliminado del programa Greenlight), aunque no me haga feliz.

Pero entonces, si no es cuestión de prohibirlo o censurarlo ¿cuál es el problema con este juego? ¿Por qué hay tanta oposición hacia él? ¿Por qué algunos los defienden con tanta agresividad? ¿Qué tiene que ver Call of Duty: Modern Warfare 2 con todo esto? Tratemos de responder todo esto.

No es sobre la violencia en los videojuegos

hatred_2Ya que he expresado que me gustan juegos como Mortal Kombat y las películas con mucho gore y violencia se me ha acusado de ser hipócrita al mostrar mi desagrado por Hatred, después de todo, no es el primer videojuego en que se controle a quien en términos prácticos vendría siendo un asesino de masas, por ejemplo ¿cuánta gente asesinamos en un partida de Tomb Raider, Uncharted o Bioshock Infinite?, bajo las balas de nuestros protagonistas caen cientos, tal vez miles de personas que también son seres humanos ¡No hay diferencia alguna!

Pero sí la hay, el tono y la intención hacen toda la diferencia del mundo.

Podemos decir que el “asesinato” sigue siendo la principal acción de la mayoría de juegos de acción y aventura. Desde que aprendimos a aplastar Goombas en Super Mario Bros hasta hacer killstreaks de decenas de enemigos en Call of Duty estamos básicamente “matando” personajes para poder avanzar en nuestro objetivo, pero en ningún momento se ha acusado seriamente a Mario de cometer una masacre de tortugas ya que el tono desenfadado y caricaturesco del juego le quita cualquier intención macabra que tuviera el pisar una pobre tortuga en la vida real. Del mismo modo, en los Call of Duty el ambiente bélico y las frases antiguerra que se nos muestran cuando nuestro personaje muere crean un contraste y un contexto para la cantidad de personas que están muriendo en pantalla.

¿Cuál es el contexto de Hatred según su propio sitio oficial? Ellos dicen que es un juego sobre matar gente (bueno, también lo es Call of Duty), pero agregan que la única razón del protagonista para cometer estas atrocidades es su profundo odio; esto es lo que me parece preocupante, es aquí donde veo el problema del juego. Uno no juega videojuegos por el gusto de matar a otras personas (o bueno, personajes digitales) uno juega porque las mecánicas de dicha acción, independientemente de que el resultado sea una muerte, son divertidas o retadoras o porque la historia resulta interesante, pero lo que este videojuego está pidiendo a sus usuarios es que busquen gusto, placer o desahogo en la muerte de personajes que él mismo se ha esforzado en aclarar, son inocentes. Esa es una filosofía que simplemente no puedo compartir.

Lo que este videojuego está pidiendo a sus usuarios es que busquen gusto, placer o desahogo en la muerte de personajes que él mismo se ha esforzado en aclarar, son inocentes.

¿Un tema prohibido?

Algunos podrían interpretar mis palabras como una prohibición para que no se toque el tema de las masacres, pero nada más lejos de la realidad. Yo considero a los videojuegos como un medio artísticos, y de la misma forma que lo hace la literatura o el cine, creo que este medio puede tratar cualquier tema por difícil o controversial que sea, pero debe saber cómo hacerlo. Un claro ejemplo es Call of Duty: Modern Warfare 2 (y ahora entienden porque lo puse en la introducción), aquí experimentamos un hecho terrible (la matanza de civiles en un aeropuerto) a través de los ojos y acciones de nuestro protagonista con el objetivo claro de mostrarnos en carne propia los extremos a los que es capaz de llegar el villano y lo maquiavélico que puede ser. Hacernos partícipes de este momento tiene mucho más impacto en nosotros que una simple cutscene o un diálogo y Modern Warfare 3 va más allá al ponernos en control de una víctima civil de un ataque con armas químicas. Pero tomando en cuenta que esto es material sensible y que hay personas que pueden sentirse ofendidas o perturbadas (sobrevivientes de hechos similares o familiares de víctimas, por ejemplo) dan la opción no solo de no participar, sino de saltarnos por completo la escena; una solución que me parece muy apropiada en lugar de la auto censura.

También es cierto que hay juegos en los que podemos cometer una masacre simplemente porque sí, por ejemplo en los juegos de mundo abierto de Rockstar como Red Dead Redemption o la saga Grand Theft Auto, pero aunque en estos juegos decidamos convertirnos en asesinos salvajes de todo lo que se mueva, la trama ignora esto por completo y en ningún momento del desarrollo alguien se refiere a las atrocidades que se puedan cometer por fuera de las misiones. La saga Saint’s Row se ha dado cuenta de lo tonto que esto es y en su último par de entregas se ha convertido en una sátira de este tipo de mecánicas en los videojuegos, mientras que GTA se sigue aferrando sin mucho sentido a estos sistemas que alguna vez fueron considerados transgresores.

hatred_3

Lo ideal sería que un juego que fuera a tratar estos temas lo hiciera con seriedad. En Estados Unidos las matanzas y tiroteos se han convertido en un problema nacional que involucra las políticas de control de armas, el tratamiento de problemas mentales y temas sociales y morales ¿qué impide que un juego pueda explorar esto?

Es verdad que hemos visto muy poco sobre Hatred, simplemente no tenemos el cuadro completo para poder hablar sobre él y a mí me encantaría que al final resultara ser una obra más inteligente de lo que parece, un crítica mordaz a la sociedad o una exploración de la tragedia que puede derivar de un tiroteo; Pero ese no parece ser el caso, ya que Destructive Creations sigue empeñando en declarar que su juego rechaza cualquier política o agenda más allá de ser simplemente un videojuego, lo cuál es bastante irónico, ya que con esa intención dejan muy clara su agenda que además contrasta con declaraciones recientes en las dicen que quieren que el jugador se pregunte “¿Por qué?»

Los abogados del diablo

Hace unas semanas, cuando se publicó mi artículo sobre la supuesta censura de GTA V en Australia, recibí múltiples insultos y reclamos en mi perfil de Ask.fm. Muchos de ellos alegaban que yo apoyaba la censura de los videojuegos (algo que no es cierto) y mencionaban mucho este juego como ejemplo del uso de la violencia en el medio y como muestra de la hipocresía de personas “como yo”. Aquí recopilé algunos de esos comentarios por si les interesa leerlos.

Resulta que Hatred ya tiene una legión de defensores que responden a cualquier crítica hacia el juego (bueno, a su tráiler y a las declaraciones de sus desarrolladores, recordemos que juego no hay todavía) como si fueran intentos de censurarlo y prohibirlo. Aunque lo considero una causa justa, la violencia e insultos con los que responden muchos de ellos (no contra mí, pero por lo que he podido ver en otros sitios y foros) me hace pensar en el perfil de los futuros usuarios de este juego. No es casualidad que gran parte del apoyo que ha recibido venga de grupos como GamerGate que son reconocidos por la agresividad con la que muchos de sus miembros se comportan en línea.

¿Qué buscan realmente las personas que ansían jugar Hatred? Supongo que a muchos realmente les causa curiosidad su oscuro planteamiento, pero al pasarme por los foros del juego en Steam veo que muchos quieren verlo convertido en una especie de fantasía asesina personal, ya que allí podemos ver que se ha solicitado a los desarrolladores incluir desde la posibilidad de asesinar niños hasta incluir avatares de personas reales como las diseñadoras de videojuegos Zoe Quinn o Brianna Wu, lo cual me parece aún más perturbador.

B5CEp6hCEAMhtSK.png large

Las consecuencias

Aunque reitero que este juego tiene derecho a existir y a no ser censurado, la dura verdad es que su existencia no le conviene en absoluto a la comunidad videojugadora; apenas estamos saliendo de un terrible escándalo de acoso y amenazas hacia algunas mujeres de la industria que llegó a las noticias internacionales y tan pronto como este juego salga a la venta es muy seguro que la prensa lo cubrirá fuera de contexto y lo mostrará como un ejemplo de “lo perturbados y violentos que son los gamers”, algo que seguramente no ayudará a un objetivo por el que deberíamos estar luchando todos juntos, que los videojuegos sean un medio respetado y deje de ser visto como simplemente un juguete para niños o un refugio para desadaptados sociales, estereotipos que tristemente muchos siguen creyendo.

hatred_5

Por lo pronto ya han comenzado a surgir las primeras parodias que se burlan de la seriedad de Hatred con videos como First Person Lover o fanart que muestra al protagonista del juego enamorado de Duke Nukem (lo cuál tiene mucho sentido si nos detenemos a pensarlo).

Como siempre, los invito a opinar y debatir este tema en la sección de comentarios.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter o hacerle preguntas frikis en Ask.fm

5 Comentarios

5 Comments

  1. Miguel Andres Ramos Pineda

    23 de diciembre del 2014 at 17:12 pm

    La verdad es un tema super complicado, los videojuegos han dado la libertad que muchos creen no tener en la vida (pero si la tienen), y lo toman como premisa para que cualquier idea así sea tan desagradable como esta salga a flote, en esto el consumidor tiene el poder de censurar al no comprar y la verdad los que tanto lo defienden no lo compraran, son de esos sujetos que odian por odiar y aman cosas horripilantes como Hatred solo para fastidiar.

  2. Demian Leon

    24 de diciembre del 2014 at 0:51 am

    > uno juega porque las mecánicas de dicha acción, independientemente de que el resultado sea una muerte, son divertidas o retadoras o porque la historia resulta interesante,

    la verdad es que no es solo eso por lo que uno juega, si no tambien por la experiencia de ponerse en el lugar del protagonista y aca es donde hatred se vuelve interesante

    • Sir Laguna

      24 de diciembre del 2014 at 9:40 am

      Cierto. Lo de ponerse en lugar del personaje podría caer también como interes en la historia o el desarrollo (dependiendo del juego). Pero lo problemático es que ponernos en lugar del protagonista de «Hatred» sería buscar la experiencia de «matar por matar simplemente por el gusto de hacerlo» de acuerdo a los mismos programadores!

      En verdad espero que esto sea una mentira de ellos y ese protagonista (que el mismo trailer dice que «no es importante» resulte se mas interesante de explorar. Por qué hace esto? es un enfermo mental? ha sido objeto de humillaciones? es realmente una venganza contra algo? y sobre todo si ese trasfondo «justifica» o al menos explica las razones por las que vamos a cometer ese genocidio. Porque si es como dice y es solo de matar por matar… esa idea me perturba por mas que sea solo un juego. Eso me alejó de los «Postal» y me alejará de este tambien.

  3. FranJaDiNi

    29 de diciembre del 2014 at 11:44 am

    Ese juego no va a hacer mas que convertirse en otro estigma para los videojuegos, con tanta gente que asume que ser gamer es ser granudo, gordo y solitario ahora asumirán que somos peligrosos también. Como este comentario en esta misma pagina: https://disqus.com/home/discussion/gamerfocus/el_logo_de_la_liga_aguila_es_un_plagio_del_de_ubisoft/#comment-1754564657

  4. Max

    3 de noviembre del 2021 at 21:28 pm

    Veo el articulo y le gusta defender jugos progres e Inclusivos ??? como Cyberpunk 2077 ? que sacaron la palabra Hombre y mujer, por orden de la comunidad LGTB+++ y las feministas ? esa inclusión ?

Deja tu comentario

Además no te pierdas