Conecta con nosotros

Videojuegos

Creador de Oddworld ve al capitalismo como enemigo del desarrollo de videojuegos

Lorne Lanning señala que las inversiones de las grandes distribuidoras se elevan cada vez más con menores resultados para los desarrolladores, y cree que hay mayores posibilidades en el mercado indie.

Publicado

el

Lorne Lanning señala que las inversiones de las grandes distribuidoras se elevan cada vez más con menores resultados para los desarrolladores, y cree que hay mayores posibilidades en el mercado indie.

creador-oddworld-lorne-lanning-ve-capitalismo-como-enemigo-de-videojuegos-industria-desarrollo-1El desarrollo y comercialización de videojuegos ha tenido cambios sustanciales desde sus comienzos, pasando de ser un mercado selecto a competir con otras áreas del entretenimiento con producciones de alto costo que deben responder a un público exigente. Pero hay muchos problemas para los modelos actuales de producción y distribución, y algunos de ellos fueron expuestos nuevamente por el creador de Oddworld, Lorne Lanning.

Lanning comentó en una entrevista para GamesIndustry que ve grandes problemas en el proceso de creación de juegos considerados AAA, ya que expone a muchos riesgos a todos los involucrados, en especial al equipo de desarrollo que debe trabajar más por menos beneficios. En general, Lanning considera el capitalismo como un enemigo de los videojuegos,debido a la necesidad exagerada de crecimiento expansivo que ha acabado con compañías como THQ.

A continuación dos extractos de la entrevista que ponen en contexto su punto de vista.

«El problema ha sido una tendencia desde que ingresé a la industria. Podría decir que es una tendencia capitalista donde todas las compañías necesitan crecer. Si eres una compañía reconocida de manera pública necesitas crecer de manera constante y conquistar más territorio, y el día en que no lo hagas, los accionistas se retirarán…la competencia es feroz.»

«Las cosas son peores para los desarrolladores. Así como los presupuestos suben, los publishers dicen: ‘Invertiremos 20 millones y no 5 en este juego, y con 20 necesitamos mejores términos. Necesitamos que trabajen 10 veces más pero que ganen solo la quinta parte porque nosotros somos los que arriesgamos el dinero.’ Dependiendo de lo inteligentes que sean para hacer los tratos usualmente obtendrán poco dinero. Muchos de ellos no lo obtienen. Han sido capaces de mantenerse a flote, pero están básicamente muertos por la forma en que negocian sus acuerdos.»

Para Lanning la solución es que los desarrolladores se enfoquen en otro tipo de alternativas que les permitan zafarse de los grandes esquemas de publicación de los juegos AAA; para eso deben centrar sus esfuerzos en mercados de nicho donde tal vez vendan menos pero logren un mayor beneficio y tener libertad creativa. Además cree que se deben aprovechar los medios de distribución de menor costo, que para él están ubicados en las plataformas de descarga digital; como ejemplos puso a los estudios Young Horses (Octodad) y Ustwo (Monument Valley) que lograron crear títulos de alto impacto con presupuestos bajos, manteniendo los puestos de trabajo y la posibilidad de trabajar en otros proyectos.

Fuente: GamesIndustry

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas