Corpse Party (3DS) – La reseña

Este clásico de culto de PSP ha llegado por fin a la portátil de Nintendo, para delicias de todos los amantes de los juegos de terror.

Corpse Party no es un juego nuevo. Originalmente se lanzó en PSP en 2010 y es a su vez un remake de un juego independiente hecho en RPG Maker en 1996. Desde entonces se ha lanzado también para iOS y sus secuelas que han aparecido en PSP y PSVita. Esta franquicia pudo haber comenzado siento un tìtulo de culto pero ahora es tan exitosa en Japón que cuenta con manga, anime, Drama CDs e incluso una película que se lanzó en cines en 2015.

La historia nos presenta a un grupo de adolescentes que decide quedarse hasta tarde en su salón de clases para pasar una buena noche contando historias de terror. Una de ellas narra que su colegio está construido sobre las ruinas de una vieja institución que fue cerrada tras la desaparición y muerte de varios estudiantes y funcionarios. De repente, la velada es interrumpida por un terremoto que separa a los chicos y los deja inconscientes. Al despertar se dan cuenta que ya no se encuentran en su aula sino en aquella que vio la muerte de tantas personas en el pasado. Ahora deben buscar la forma de reencontrarse y sobrevivir a una noche de pesadilla.

Es difícil encasillar a Corpse Party en un género pues como vamos a ver tiene elementos de novela visual, aventura y survival horror.

La mayor parte del tiempo estaremos controlando a los personajes en un escenario 2D que, combinado con sus gráficos estilo 16-bit, seguramente recordarán a muchos de los RPGs de la era del Super Nintendo (especialmente los Final Fantasy). Durante estos períodos de exploración debemos encontrar objetos, personajes con los que hablar y muy ocasionalmente un enemigo al que debemos evadir.

Pero también hay mucho texto que leer. Algunos de los documentos que encontramos en el juego son bastante largos y las conversaciones entre personajes, durante los cuales vemos muy expresivos retratos de ellos, pueden llegar a durar varios minutos (hasta 20 minutos de solo diálogos). Esto puede ser un problema para aquellos que busquen mucha acción, pero la historia del colegio maldito y las personalidades de nuestros protagonistas son tan intrigantes que leeremos todo, ansiosos por enterarnos de más. Debo mencionar también que aunque los textos están en inglés las voces son las originales en japonés, y me alegra mucho que sea así pues el trabajo de los actores es impresionante. De todos modos el público objetivo de este juego (fanáticos del anime, manga y el cine de horror asiático) lo prefiere de esta manera.

Y es que lo primero que salta a la vista es lo “anime” que luce este juego. Los personajes no solo tienen la apariencia genérica del manga y la animación japonesa sino que representan arquetipos muy conocidos de este tipo de obras. Ya saben, el chico inicialmente cobarde pero que enfrenta todo con valentía porque quiere rescatar a sus amigos, la chica despreocupada, la que está enamorada en secreto del protagonista, el tipo duro pero de buen corazón. Su diseño es tan poco distintivo que inicialmente existe tendencia por confundirlos.

Podría ser un problema grave del juego, pero a medida que avanzamos y vamos conociendo sus personalidades e historias, algunas de las cuales pueden llegar a ser bastante trágicas y conmovedoras, llegamos a simpatizar mucho con ellos y aprendemos a apreciarlos. Por lo que llega a ser muy triste cuando los cadáveres comienzan a apilarse y los vemos (u oímos) morir en formas bastante grotescas.

Y los veremos morir una y otra vez gracias a que Corpse Party usa un sistema de juego único, que lo hace especial y a la vez lo perjudica. Los “Finales equivocados”.

corpse_party_03

Nuestros personajes pueden morir de muy diversas maneras. Algunas son bastante obvias como ser tocado repetidas veces por un enemigo o caminar mucho tiempo por un suelo maldito, pero la mayoría de esas muertes ocurrirán por situaciones tan extrañas como variadas: olvidar tomar un objeto, hablar con un personaje antes de entrar a una habitación determinada, leer ciertos documentos, realizar acciones en desorden (a pesar de que nunca nos explican un orden), e ¡incluso por mirar en la dirección equivocada!

Esto tiene dos consecuencias: la positiva es que nos mantiene en un estado de incertidumbre y desconfianza que potencia el efecto terrorífico del juego. La negativa es que nos regresa hasta nuestro último punto de grabado haciéndonos perder muchos minutos de juego, incluso podríamos tener que repetir por completo el capítulo en que nos encontramos, pudiendo perder hasta una hora.

Sí, es un sistema frustrante. Lo alivia un poco el que tengamos varias ranuras de guardado por capítulo y que podamos acelerar las conversaciones presionando “X”. Pero no siempre estamos seguros de cuál fue el error que cometimos, por lo que podemos llegar varias veces a la misma pantalla de “Final Equivocado”. A pesar de todo estas cumplen su función. Algunas nos muestran escenas y situaciones que no podemos ver en ninguna otra parte del juego (unas bastante gore, otras simple texto), pero lo más interesante de todo es que a medida que vamos descubriendo estas secuencias también desbloqueamos capítulos extra que podemos jugar, y así revelar más información sobre el colegio maldito y llenar los huecos en la trama.

En todo caso la tentación de mirar alguna guía del juego es muy alta. Ya sea para evitar encontrarnos con los finales equivocados como para descubrirlos todos.

Bueno, supongo que también querremos mirar una guía en los constantes momentos en los que no sepamos qué hacer. La escuela en la que Corpse Party se desarrolla no es muy grande, pero el juego no es claro con nuestro objetivo en cada momento. A veces hay que entrar a un cuarto en un momento determinado o devolvernos sobre nuestros pasos para desencadenar un evento que nos permita avanzar. Más de una vez nos encontraremos recorriendo todo el mapa buscando qué hacer a continuación, lo cual puede frustrar muy fácilmente (eso sumado a la facilidad de encontrarse con un “final equivocado” seguro desmotivará a muchos).

corpse_party_04

El recorrer la escuela una y otra vez podría resultar bastante aburrido, pero el juego se guarda otro as bajo la manga. Durante el juego ocurren terremotos y “cambios de dimensión” que alteran la forma de movernos por los edificios. Los salones se encuentran (casi siempre) en los mismos lugares, pero la forma de llegar a ellos no es siempre la misma, incluso pueden estar completamente bloqueados durante todo un capítulo y eso le da algo de variedad.

La escuela también cuenta con una ambientación muy buena. Es un lugar destrozado por los terremotos y el paso del tiempo (y por la actividad sobrenatural) que está lleno de cadáveres, sangre y “cosas” desagradables. Pueden ser simples diseños en pixeles de baja resolución y ciertamente no son los mas bonitos que hemos visto, pero son efectivos. También lo son los “efectos de iluminación”. Estos son limitaciones del campo visual o simples parpadeos en los bordes de la pantalla.  La música es muy buena también, pero a mitad del juego se siente algo repetitiva y no estoy completamente seguro que sea la más adecuada para el género (la música que nos acompaña durante el capítulo 5 es más apropiada para un Dance Dance Revolution). Los momentos de silencio y los que solo son acompañados por efectos de sonido son mucho más efectivos.

Algo que contrasta mucho con el tono serio y brutal del juego son lo penosos que resultan algunos diálogos y escenas. Hay momentos como en el que una chica busca algo de crema pues tiene “su trasero irritado”; otro en el que ocurre el terrible cliché en que un chico agarra los senos de una chica por accidente al caer sobre ella, e incluso hay unos pocos momentos en que las ilustraciones dejan ver claramente la ropa interior de las protagonistas sin importar que sea una escena seria o violenta.

Yo sé que estos son elementos muy comunes en el manga y el anime, pero de verdad siento que interrumpen negativamente el desarrollo del juego. Diría que es algo fácil de perdonar, pero tras la increíblemente incómoda escena en que vemos a una chica con su hermano en el baño, que realmente no aporta nada a la trama más allá de hacer una muy inapropiada sugerencia sexual… pues… realmente no encaja con los demás elementos y afecta el juego.

(Aclaro que esto no es un problema de localización o traducción. Estas escenas y diálogos son iguales en el original japonés).

corpse_party_02

Ya he mencionado varias veces lo violento y sangriento que es este juego, hay muchas escenas en que vemos cadáveres destrozados, tanto en el estilo anime de algunas escenas como en el estilo 16-bit del juego normal. Sin embargo los momentos más grotescos son aquellos sobre los que simplemente leemos u oímos: en los textos del juego encontramos detalladas descripciones de lenguas arrancadas, destripamientos, infanticidio y… cosas peores. Tampoco hay ninguna pena al momento de describir los efectos de encontrarse con vómito, heces y otros fluidos corporales que abundan en varios escenarios. En algunos momentos la pantalla tiene un fundido en negro, pero los efectos de sonido son impresionantes y pueden tener un efecto igualmente perturbador. No se dejen engañar por los diseños tan “tiernos” del juego, pues el contenido de Corpse Party crea un absoluto contraste con ellos. El diseño de los niños fantasmas tal vez no asuste a nadie, pero una vez veamos lo que pueden hacer nos van a aterrar durante el resto de la partida, la cual puede durar alrededor de las 8 o 10 horas, o incluso el doble dependiendo de qué tantos finales equivocados nos encontremos en el camino.

Corpse Party es un juego muy interesante que mezcla elementos de varios géneros para resultar ser algo único en su clase. Su desarrollo puede resultar algo frustrante y el contraste entre sus elementos visuales y jugables es bastante notable. Pero estas fallas se compensan gracias a una gran historia llena de giros, sorpresas y momentos que harán las delicias de los fanáticos del terror. Recomendada no solo a fanáticos del anime y las historias de horror, sino también a quienes deseen experimentar con algo diferente… y que tengan mucha, pero mucha paciencia.

Reseña realizada con una copia digital de Corpse Party en su versión de 3DS brindada por XSEED.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.