Capcom Beat ‘Em Up Bundle – Reseña

Esta antología recopila algunos de los beat ‘em up más icónicos de Capcom para el disfrute de la nueva generación.

Que no quede lugar a duda: 2018 pasará a la historia como uno de los mejores años comerciales para Capcom. Esto se debe a buena medida a Monster Hunter World. Este título no solo ha sido alabado unánimemente por la crítica, sino que se ha convertido en el más exitoso de la compañía con más de 8 millones de copias vendidas. Sin embargo, este no es el único evento a destacar en lo que muchos ven como el advenimiento de una nueva era dorada para Capcom.

Este año también ha supuesto un regreso en forma del Bombardero Azul, tanto de la saga X como de la clásica. No solo eso, sino que ha servido para que los jugadores se emocionen ante el eventual regreso de Resident Evil y Devil May Cry. El hecho de que estas amadas franquicias nuevamente sean foco de atención demuestra el deseo de la compañía japonesa de mantenerlas vigentes. No obstante, Capcom también ha optado por apostar en propiedades intelectuales más desconocidas.

El 13 de septiembre, dentro del marco del pasado Nintendo Direct, Capcom anunció una compilación de siete de sus beat ‘em up más emblemáticos. Aunque este género sigue siendo bien conocido por los jugadores, ya no tiene la relevancia que tenía hace 20 años.  Y es por eso que, para entender la importancia de este título, resulta necesario devolverse a la década de los noventa.

Durante esta época, había dos compañías cuyos nombres eran sinónimo con el género beat ‘em up: Konami y Capcom. Si bien ambas ofrecían una amplia variedad de juegos, los beat ‘em up ciertamente resultaban unos de los más llamativos en las salas de arcade. Cabe recordar que, si bien varios de estos títulos eventualmente llegaron a consolas de sobremesa, las versiones más completas eran las dedicadas a los arcades. Esto no solo se debía a la superioridad gráfica, sino a una mayor cantidad de contenidos gracias al mejor hardware.

Capcom Beat ‘Em Up Bundle

¿Qué importancia tiene lo anterior con respecto a esta reseña? Pues que los juegos contenidos en Capcom Beat ‘Em Up Bundle son emulaciones de las versiones para arcade. Aunque esto no resulta tan llamativo en el caso de juegos como Final Fight (1989) y Captain Commando (1991), que ya habían recibido conversiones bastante fieles a las versiones de arcade para consolas, hay títulos como Armored Warriors (1994) y Battle Circuit (1997) que nunca habían llegado a consolas de sobremesa.

Esto se consolida como una de las mayores fortalezas de la compilación, sobre todo para aquellos que nunca llegaron a disfrutar de las salas de arcade clásicas.

Además de Final Fight, Captain Commando, Armored Warriors y Battle CircuitCapcom Beat ‘Em Up Bundle contiene The King of Dragons (1991), Knights of the Round (1991) y Warriors of Fate (1992). Como es típico dentro del género, estos títulos cuentan con mecánicas básicas muy similares: un golpe de ataque y otro dedicado para saltar. Estos pueden mezclarse para realizar ataques aéreos, entre otras acciones, o presionarse simultáneamente para utilizar habilidades zonales.

No obstante, cada uno de estos títulos cuenta con pequeñas novedades que les dan una identidad propia. Al fin y al cabo, es en los detalles que reside la belleza del diseño de videojuegos. Por ejemplo, The King of Dragon cuenta con elementos RPGArmored Warriors permite personalizar a los mechas por medio de las partes de enemigos caídos. Juegos como Captain CommandoKnights of the Round y Warriors of Fate permiten utilizar toda clase de monturas.

Capcom Beat ‘Em Up Bundle

Como los beat ‘em up de antaño, la mayoría de estos títulos pueden ser jugados de forma local por un máximo de tres jugadores. Las excepciones son Final Fight, que admite un máximo de dos, y Battle Circuit, en el que pueden participar hasta cuatro. No obstante, sin importar la cantidad de jugadores, el jugar en compañía de amigos multiplica exponencialmente la diversión. Esa es la norma de los beat ‘em up.

El excelente desempeño de estas emulaciones de los clásicos de arcade también impide que el lag sea un problema incluso con tres jugadores. Por desgracia, esto solo aplica al multijugador local. El multijugador en línea es una historia diferente…

Capcom Beat ‘Em Up Bundle

Si bien el multijugador en línea es funcional y resulta una de los principales atractivos de Capcom Beat ‘Em Up Bundle, puede resultar una experiencia mixta. Por un lado, como debería ser obvio, su desempeño depende enteramente de la calidad de la conexión de los jugadores. En otras palabras, un jugador con una mala conexión puede arruinar la experiencia a los demás. Por otro lado, todos los juegos cuentan naturalmente con un lag de casi un segundo en el multijugador en línea. Aunque esto no vuelve los títulos injugables, sí puede volverlos un poco más difíciles.

Hablando de dificultad, Capcom Beat ‘Em Up Bundle concede la opción de modificarla. Esto puede hacerse aumentando el daño causado por los enemigos o limitando el número de vidas. Por supuesto, en el caso contrario, también puede reducirse la dificultad. Como si lo anterior no fuera suficiente, también será posible escoger entre la versión occidental y japonesa.

Capcom Beat ‘Em Up Bundle
7.8/10 Nota
-Siete beat ‘em up icónicos en un económico paquete.
-Multijugador en línea para hasta cuatro jugadores.
-Varias opciones a la hora de configurar la dificultad.
-El multijugador en línea, sobre todo cuando hay tres jugadores, viene acompañado de lag.
Si bien el multijugador en línea puede pulirse más, Capcom Beat ‘Em Up Bundle es un título esencial para todos los fanáticos del género y aquellos interesados en disfrutar estos clásicos. Todos estos juegos, cada uno con su propia identidad, demuestran cómo Capcom innovaba el género de los beat ‘em up a lo largo de la década del noventa. ¿Quién sabe? Puede que el éxito de esta compilación motive a la compañía japonesa a traer de vuelta algunas de sus propiedades intelectuales más obscuras.

Reseña hecha con una copia digital de Capcom Beat ‘Em Up Bundle para PS4 adquirida por el redactor.