Call of Duty: Black Ops 4 – Reseña

A pesar de la ausencia de un modo historia, ¿Call of Duty: Black Ops 4 podrá alzarse como una de las mejores entregas de la serie?

Generalmente, la sustracción es vista como algo negativo. Esto no solo aplica a los videojuegos, sino a toda industria creativa. Sin embargo, hay ocasiones en la que retirar ciertos elementos permite concentrarse en otros para mejorarlos. ¿El resultado? Experiencias más concisas, pero mejor diseñadas y más memorables.

¿Es este el caso con Call of Duty: Black Ops 4? No exactamente…

La decisión de no poner un modo campaña fue sin lugar a duda una jugada arriesgada por parte de Activision y Treyarch. Esto permitió que la desarrolladora se enfocara en otros aspectos del título, pero este riesgo no se ha traducido necesariamente en la creación de un mejor juego. Por supuesto, esto no significa que Black Ops 4 no tenga cualidades positivas. No obstante, también cuenta con múltiples desaciertos.

Primero lo primero: si no te gusta o interesa el multijugador en línea, Call of Duty: Black Ops 4 no es para tí. Activision y Treyarch han sido bastante claros en que el último juego de la franquicia se enfocaría primordialmente en la escena competitiva.

Ahora, el que hayan sido explícitos con su enfoque no excusa el hecho de alienar a una buena parte de sus jugadores. Estos pueden disfrutar del multijugador local, pero no hay nada más allá de eso. Bueno, con la excepción de las misiones de Especialistas.

Resulta que Black Ops 4 tiene una «historia», pero esta está repartida entre múltiples escenas de video. Estas pueden desbloquearse al completar las mencionadas misiones en las diferentes dificultades. Si bien no ofrecen demasiado en materia de contenido, por lo menos actúan como tutoriales adecuados de cada una de las habilidades de los Especialistas. Por supuesto, la mejor forma de familiarizarse con las mecánicas de juego siempre será entrar en el multijugador en línea.

Call of Duty: Black Ops 4

Como mencionamos en nuestras primeras impresiones de la beta del multijugador, resulta evidente que Treyarch busca crear una dinámica de equipo similar a la vista en juegos como Overwatch. De hecho, Activision ha dado a conocer por medio de su blog oficial algunas de las sinergias de habilidades que pueden llevarse a cabo. Este nuevo enfoque cambia completamente la forma en la que se juega al dar un mayor énfasis a la estrategia.

Solo hay un problema: esto solo funciona en escenarios muy específicos. ¿La causa? El sistema Pick-10, alrededor del cual gira la personalización de los personajes.

Call of Duty: Black Ops 4

En un juego como Overwatch, en la que cada personaje tiene unas herramientas y habilidades predeterminadas, el trabajo en equipo es imprescindible. Por supuesto, cada personaje tiene la capacidad de acabar con sus enemigos individualmente. No obstante, sus fortalezas brillan al mezclarse con las de otros héroes. Esto tan solo se vuelve más explícito al tener en cuenta que estos personajes, bastante únicos por sí solos, están divididos en diferentes roles.

Al tener unas herramientas fijas y ser explícita la función de cada personaje en el campo de batalla, la sinergia de habilidades se logra de forma natural en Overwatch. Este proceso es tan orgánico que incluso está presente en las partidas informales, donde los equipos suelen estar formados por completos desconocidos. La ausencia de este aspecto es la principal falencia del multijugador de Call of Duty: Black Ops 4.

Call of Duty: Black Ops 4

Con la excepción del escenario en el que los miembros de un equipo puedan coordinarse para escoger cuáles armas y Especialistas llevar al campo de batalla, cada jugador va a elegir el equipamiento con el que se sienta más cómodo. En sí no es malo que el juego desee preservar la individualidad del jugador, pero termina haciendo que la introducción de habilidades y sinergias termine siendo redundante en la gran mayoría partidas casuales. En consecuencia, el multijugador termina sintiéndose como el de anteriores entregas de la serie.

Lo anterior no implica que el multijugador no sea divertido. Si bien la sinergia de habilidades no es implementada orgánicamente, cada especialista cuenta con un estilo de juego único. Como se mencionó, este puede personalizarse aún más por medio del sistema Pick-10. Este permite que los jugadores escojan 10 elementos para llevar al campo de batalla. Estos pueden ser armas, artefactos y modificadores.

A todo esto se suma la decisión de volver manual la curación, pequeño cambio que cambia substancialmente la dinámica de los combates. Esto se debe al tiempo de recarga de la curación y, más importante, que evita que el jugador realice otras acciones. Por ende, este deberá ser más cauteloso sobre cuándo y dónde se cura.

Call of Duty: Black Ops 4

Si bien el multijugador en línea es el principal atractivo de Call of Duty: Black Ops 4, no es el único. Al fin y al cabo, durante toda la campaña publicitaria del juego, Activision dio bastante atención a dos modalidades de juego: el Modo Zombis y Blackout, el modo Battle Royale.

Los fanáticos de la franquicia ya saben lo que van a encontrar en esta nueva edición del Modo Zombis. Como siempre, este consiste en un modo horda con elementos del género arcade. No obstante, hay novedades con respecto a anteriores versiones.

Call of Duty: Black Ops 4

Al igual que en el multijugador, es posible personalizar el equipamiento de cada personaje. Sin embargo, este sistema funciona de forma distinta. En vez de estar limitado a llevar 10 objetos, los jugadores pueden escoger cuatro elixires, modificadores que duran un tiempo limitado; un talismán, modificador que dura toda la partida; y un arma especial, que puede mejorarse a medida que se utilice más. También es posible seleccionar las ventajas que podrán conseguirse a lo largo del escenario. Todos estos ítems se consiguen al subir de nivel o invirtiendo Plasmas de Nébulo, «moneda» que se consigue al jugar el Modo Zombis.

A diferencia del multijugador, esta opción de personalización enriquece el Modo Zombis. Si bien es una modalidad en la que el trabajo en equipo es importante, el no tener que hacer frente a jugadores reales deja lugar a que cada miembro lleve lo que sea más cómodo. Esta libertad de elección adquiere más importancia en el modo Estampida, en el que los jugadores tienen un contado número de vidas.

Call of Duty: Black Ops 4

Es hora de hablar de Blackout, considerado por algunos como un serio competidor de Fortnite. A pesar de las múltiples fortalezas de este nuevo modo de juego, entre las que resalta la capacidad de luchar en equipos y las opciones de personalización en lo que respecta a armamento, no cuenta con suficiente contenido para hacer frente al gigante de Epic Games. Cabe recordar que este último es completamente gratis y ofrece una gran cantidad de contenidos, incluso sin comprar el pase de batalla.

Como mencionamos en nuestras primeras impresiones de Blackout, esta modalidad está dirigida a los jugadores de Call of Duty curiosos por interesados en el género Battle Royale. Al fin y al cabo, nadie va a pagar 60 dólares por un modo de juego que puede disfrutarse gratuitamente en todas las plataformas.

Call of Duty: Black Ops 4
7.3/10 Nota
-Excelente multijugador, tanto por la personalización como por el netcode estable.
-Blackout brilla por luz propia dentro del género Battle Royale.
-El Modo Zombis sigue siendo tan divertido como siempre.
-La sinergia de clases no se logra de forma orgánica.
-Blackout actúa como un extra, no como un incentivo de compra.
Al final del día, Call of Duty: Black Ops 4 es una bolsa mixta. Si bien el multijugador ha sido calibrado y pulido de tal forma que los jugadores de la escena competitiva tengan un amplio abanico de opciones en materia de jugabilidad, es precisamente el énfasis en este público lo que provoca que los jugadores casuales se sientan alienados. Ya depende enteramente de gustos si amerita o no conseguir esta entrega.

Reseña hecha con copia digital de Call of Duty: Black Ops 4 para PS4 brindada por Activision.