Conecta con nosotros

Videojuegos

BlazBlue Cross Tag Battle: un ejemplo de cómo no utilizar los DLC

Esto no implica que BlazBlue Cross Tag Battle vaya a ser malo en materia de jugabilidad, pero la decisión del estudio no gustará a los jugadores.

Publicado

el

Hace un par de semanas, un usuario de reddit que se identificó como miembro del equipo de localización de BlazBlue Cross Tag Battle filtró la supuesta lista de personajes con los que contaría el juego en su lanzamiento. Aunque desde un principio se calificó como un rumor, la posibilidad de tener 35 luchadores en la plantilla inicial emocionó a los fanáticos de las cuatro franquicias que se unirán en el crossover. Sin embargo, Arc System Works aprovechó el pasado fin de semana para desmentir la lista filtrada y revelar muchos otros datos sobre el próximo juego de peleas.

Lo primero que la compañía dio a conocer que BlazBlue Cross Tag Battle estará disponible a partir del 31 de mayo en Japón. Los demás jugadores deberán esperar hasta el 1 de junio. Hasta aquí todo bien. El problema comenzó cuando Arc System Works dio a conocer que la plantilla base del juego sería de 20 personajes. Y como si eso no hubiera sido suficientemente decepcionante, agregó que otros 20 personajes serían añadidos vía DLC pagos.

No es un misterio que la mayoría de la comunidad de jugadores se opone a la implementación contenidos descargables, por lo menos cuando son anunciados antes del lanzamiento del juego. Esto es entendible, ya que ha justificado en múltiples casos que desarrolladores y distribuidores entreguen productos incompletos. Para bien o para mal, esta práctica se ha vuelto más aceptada en la medida que es utilizada de forma moderada. Sin embargo, incluso el jugador más desensibilizado será capaz de señalar por qué cobrar extra por la mitad del elenco jugable es una estrategia cuestionable para generar más dinero.

Lo más gracioso de esta situación es que el hecho de que BlazBlue Cross Tag Battle vaya a recibir la mitad de su elenco en forma de contenidos descargables sigue sin ser lo peor. Ese reconocimiento se lo lleva el que la gran mayoría de los sprites ya están hechos. Al fin y al cabo, con la excepción de los provenientes de RWBY, todos los personajes presentados en los pasados tráileres fueron trasladados tal como estaban en sus juegos originales.

BlazBlue Cross Tag Battle

¿Quieres oír un mal chiste? Blake Belladonna —protagonista de RWBY, una de las series que forman parte del crossover— llegará por medio de DLC. Seguramente Yang Xiao Long también llegará como parte de un paquete.

Lo anterior no quiere decir que la labor de trasladar sprites de un juego a otro sea una tarea sencilla. Involucra una revisión exhaustiva de las hitboxes de todos los personajes para garantizar que todos los combates sean balanceados. Sin embargo, esto último no cambia el hecho de que más la mitad del trabajo —por lo menos en lo que respecta a lo artístico— ya estaba hecho. ¿Y ahora Arc System Works quiere cobrar extra por paquetes de personajes que ya están hechos hace años?

A pesar del odio que recibe de parte de los jugadores casuales, Street Fighter V adoptó una estrategia que ha servido para garantizar una base de defensores fieles y una relevancia constante a lo largo de últimos dos años. ¿En qué consiste? Pues en que Capcom ha implementado periódicamente y de forma gratuita luchadores 100% nuevos, una práctica muy distinta a la realizada por la compañía en los años de antaño.

¿Por qué Arc System Works no adoptó la estrategia de añadir periódicamente personajes conocidos para así ampliar poco a poco su base de fanáticos y luego sí añadir unos cuantos DLC pagos compuestos por personajes nuevos? Por fortuna, todavía no es demasiado tarde para que la compañía japonesa modifique su cronograma de DLC.

BlazBlue Cross Tag Battle estará disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas