Conecta con nosotros

Videojuegos

Beta de Overwatch – Avance

Hemos jugado muchas partidas de la beta de Overwatch, y queremos seguir jugando. Aquí nuestras primeras impresiones sobre el divertido shooter de Blizzard.

Publicado

el

overwatch-beta-blizzard-avance-portada-1

En Blizzcon 2014 fue presentado un shooter multijugador que tiene por objetivo ganarse un espacio en la escena competitiva mediante mecánicas sencillas, variedad de personajes y mucho juego en equipo. Se trata de Overwatch, título que ha ganado fanáticos debido al gran trabajo mediático y carismático de Blizzard, pero que solo hasta hace unos días empezó sus pruebas mediante una beta cerrada. Hemos tenido la oportunidad de jugar, y debemos decir que tiene todo el potencial para conquistar a muchos jugadores, aunque requiere algunos ajustes que probablemente lleguen de manera progresiva durante las pruebas.

La dinámica central presentada hasta ahora por Blizzard nos muestra un multijugador por equipos donde sus integrantes deben buscar el rol adecuado, además de objetivos claros para cada escenario. En la beta tenemos varios mapas donde se nos pide que capturemos varios puntos de control, escoltemos un vehículo de carga o una combinación de ambas cosas. Todo esto suena muy normal si tomamos en cuenta otros juegos de disparos, pero la clave está en la combinación de héroes desplegados en cada partida.

overwatch-beta-blizzard-avance-1El estudio se aseguró de mostrar muy diferentes a los personajes de Overwatch tanto en su diseño gráfico como en el uso de sus habilidades. Aunque hay cuatro roles básicos (Ataque, Defensa, Tanque y Soporte), la combinación de armamento y poderes únicos amplía las opciones a nivel individual y de equipo. Por ejemplo el Soldado 76 es un héroe atacante que tiene habilidades de curación, y Torbjorn es un constructor de torretas pero puede crear blindaje para sus amigos al recolectar chatarra del campo de batalla.

Esto quiere decir que Overwatch ofrece tantas opciones que seguramente los jugadores elegirán un puñado de personajes favoritos para usar según las necesidades o su familiaridad con los shooters por objetivos. Básicamente la mayoría de habilidades funcionan con un sistema de energía que requiere un tiempo de cooldown o espera para ser reutilizadas, todo con un sistema de control simple y efectivo. Un claro ejemplo está en la simpática Tracer, que puede moverse rápidamente por el escenario con tres impulsos recargables que debe usar sabiamente, o retroceder a un punto anterior «viajando en el tiempo», algo que requiere un mayor tiempo de recarga.

La mayor variante al sistema es la Habilidad Máxima de cada héroe. En la parte inferior de la pantalla vemos un círculo que se recarga a medida que inflingimos o recibimos daño en la partida; al llegar al 100% podemos usar ese poder para dañar de manera masiva al enemigo o brindar una ventaja táctica importante: McCree puede apuntar a varios enemigos en cámara lenta y disparar una ráfaga mortal desde su pistola, Reaper desencadena un ataque furioso en varias direcciones y Mercy revive a cualquier amigo que haya caído recientemente. Blizzard busca con esto que el jugador permanezca activo todo el tiempo y sienta que puede ser el responsable de cambiar el curso del enfrentamiento.

overwatch-beta-blizzard-avance-5Como vemos, todo esto marca un gran nivel de variedad en las sensaciones al jugar, pero también hace que las partidas no sean tan repetitivas a pesar de que los objetivos son relativamente iguales; todo depende de las combinaciones. El sistema asesora al equipo para elegir ciertas funciones dependiendo si se debe atacar o defender, de forma que se lance a la batalla el grupo más equilibrado y flexible posible, garantizando que el resultado no sea predecible y hayan oportunidades de victoria casi hasta el último segundo.

Overwatch también tiene una ventaja importante: las partidas son increíblemente rápidas. El promedio de cada enfrentamiento es de diez minutos y cuando juegas se siente como si fueran apenas cinco. La acción no se detiene durante buena parte del tiempo (tal vez por las reapariciones, algo que mencionaré en un momento), el sistema de puntaje motiva al jugador a moverse para buscar el mayor rendimiento posible y los efectos de cada arma-poder-ataque son espectaculares, casi parecidos a una gran película de animación. Al finalizar cada partida se muestra la mejor jugada de la partida y nos ofrecen la posibilidad de votar por nuestro jugador favorito, sea amigo o rival, manteniendo siempre altos los incentivos por participar.

overwatch-beta-blizzard-avance-3Ahora, hay un par de cosas que seguramente serán corregidas por Blizzard. Primero (y como mencioné antes) el juego presenta prácticamente el mismo modo de juego en todos los escenarios, y aquellos que presentan transporte de carga solo ofrecen una única ruta para llevarla a su destino. En sí no es algo malo debido a que los equipos pueden cambiar fácilmente, pero estoy seguro que se deben brindar al menos otro par de modalidades para no tener peligro de desgaste. Algo similar pasa con los puntos de reaparición, que pueden atacarse fácilmente al inicio de la partida por el equipo defensor, o nos ponen demasiado lejos de la acción en varias situaciones.

Lo segundo tiene que ver con un par de personajes que requieren ser balanceados. Por ejemplo Bastion (el robot que se puede convertir en torreta) es exageradamente poderoso para su uso en la defensa de posiciones, algo que muchos equipos aprovechan al montar dos o incluso tres de estos Bastion en el escenario. Estos problemas de balance serán arreglados a medida que Blizzard revise las opiniones de los jugadores durante esta fase de pruebas, pero no dejan de ser molestos.

overwatch-beta-blizzard-avance-6Y aquí entro a un punto que debería ser revisado por el estudio. En Overwatch no se debería permitir que haya un equipo con personajes repetidos, porque hay riesgo de crear una ventaja injusta dependiendo de las habilidades o se desequilibra un grupo de forma tal que no tiene oportunidad contra sus rivales. En una partida me tocó jugar junto a cuatro personas que eligieron al Soldado 76, quien tiene una habilidad máxima de auto-apuntado. Si sumamos eso al problema de reaparición descrito antes tenemos una situación donde las probabilidades se inclinan hacia el equipo «de clones».

En resumen, mi experiencia con la beta de Overwatch ha sido positiva y realmente divertida a pesar de los problemas de balance que debe corregir Blizzard en el transcurso de las pruebas. El estilo rápido de las partidas y la gran diferencia entre cada personaje hacen que permanezcamos enganchados a la propuesta y nos motiva a experimentar alternativas para dominar a los héroes. Y por supuesto, cumple con el objetivo del estudio: que siempre queramos jugar una vez más. Y otra. Y otra.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas