Batman: Return to Arkham – La reseña

Ya está disponible la remasterización de los primeros títulos de la saga Arkham. ¿Estarán a la altura de los originales? ¡Averígualo aquí!

La saga de Batman regresó por lo alto a PlayStation 4 y Xbox One. Virtuous Games se encargó de darle vida nuevamente al murciélago de la noche para volver a cuidar las oscuras calles de Gotham, todo gracias a su remasterización titulada Batman: Return to Arkham, la cual incluye las dos primeras entregas de la tetralogía.

El nuevo pack que llegó a las consolas de nueva generación, nos permite disfrutar del primer título (para muchos el mejor) Batman: Arkham Asylum, sin embargo, la gran promoción se complementa al estar incluido un juego que realmente mejoró, revolucionó y fue el ejemplo a seguir para muchos otros títulos que emplean el “mundo abierto”, Batman: Arkham City. Ahora bien, hay que criticar el hecho de que no se anexara el título que complementa la trilogía de anterior generación, pues se quedó por fuera Batman: Arkham Origins.

Normalmente se piensa que los juegos remasterizados solo se conforman con aumentar la resolución y ‘estirar’ gráficos. Sin embargo, el esfuerzo por entregar un producto que tuviera novedades se hizo notorio, mucho más con la acertada decisión de cambiar el motor Unreal Engine 3 por el nuevo UE4, el cual ha ofrecido gráficas a otro nivel, mejoras en texturas y facilidades técnicas a nivel de jugabilidad.

Para los que no conocen -los cuales deberían ser muy pocos-, la saga de Batman se ha caracterizado por ser un juego de acción en tercera persona, donde debemos ayudar al héroe de Gotham a resolver casos y atrapar a distintos criminales de renombre. En el caso de Asylum, debemos adentrarnos en el manicomio ‘Arkham’ para capturar al archienemigo de nuestro protagonista, el Guasón, el cual ha desatado un caos en el centro psiquiátrico donde se encuentran los villanos más peligrosos enfrentados por el enmascarado.

En Arkham City tenemos una historia similar, sin embargo, su atractivo radica en que saldremos del asilo psiquiátrico para aventurarnos en la ciudad, la cual ha sido devastada por completo. Tendremos que recorrer un mapa muy grande y desafiaremos a nuevos villanos muy populares de DC Comics, como el peligroso Doctor Hugo Strange.

3792916-9833258171-batma

Los dos títulos nos permiten realizar una buena cantidad de misiones secundarias las cuales aportan a la aventura con experiencia y armas pero no tienen un cambio definitivo en el hilo conductivo de la historia principal. Aunque, hay que decir que debido al gran número de ‘recados extra’ de los juegos, el usuario puede fastidiarse un poco al no comprender el sentido de tener tantas opciones disponibles.

A pesar de no mostrar una mejora notable, los combates siguen siendo el motor que marca la diferencia en la dinámica de las dos entregas, tanto así, que como muchos saben el sistema de combate implementado por estos títulos ha sido copiado por otros juegos muy famosos como Sleeping Dogs, Mad Max y La Tierra Media: Sombras de Mordor. Sin embargo, es discutible que las batallas con los jefes finales son un poco simples y fáciles de lidiar.

La apariencia de los personajes realmente tiene cambios de textura. Colores más vivos es el factor que se puede resaltar en el diseño de los personajes. En el juego sin duda puede criticarse el hecho de ver muchas transiciones luminosas ya que se pierde el concepto de un mundo oscuro y siniestro como nos presenta la ciudad de Gotham. Pero en su defensa necesitaban mostrar un cambio, ya que definitivamente el trabajo realizado previamente en sus primeros lanzamientos fue más que suficiente, no había mucho que mejorar en ese aspecto, fue válido arriesgarse.

batman-return-to-arkham-comparacion-grafica

La jugabilidad sigue siendo especial, los diferentes comandos y armas que tenemos a disposición se pueden utilizar en todo tipo de caso sin tener que recurrir a alguna ocasión especial. Sin embargo, no todo puede ser emocionante, al ser una remasterización las dos historias no son tan impactantes en la retina de los usuarios que han jugado previamente los títulos, sin duda se debió agregar un contenido inédito que pudiera sorprendernos a todos.

El sonido de las entregas es todo un éxito, tenemos el toque de misterio y oscuridad que nos envuelve perfectamente en el mundo de Batman. Se hizo especial énfasis en detalles como los sonidos de pisadas e incluso ruidos de fondo que nos alertan la llegada del enemigo, sin tener la necesidad de utilizar un radar o algo parecido.

La diversión no solo se adjudica a sus mejoras, también, hay que destacar que de entrada recibimos todos los DLC que componen los dos juegos, modalidades como el reto «desafío» con el Guasón y la mini campaña de Gatubela, son extras que nos tendrán entretenidos durante mucho rato. Eso sin sumar el tiempo de juego que tendremos disponible, que fácilmente tiene un mínimo de 10 horas, sin terminar siquiera la mitad de misiones secundarias.

Siempre será un verdadero placer ser Batman, el caballero oscuro de Gotham.

Un sobresaliente que roza la excelencia es justo y necesario. Hemos presenciado una remasterización que supo sacar lo mejor de sí, no solo al reunir dos de los mejores títulos de aventura de la pasada generación de consolas, también, logró agregar ciertos detalles que entretienen al usuario como los DLC, las mejoras de textura y sonido. Además, hay que darle crédito por el hecho de no perder la esencia que caracteriza a esta saga. Es realmente una lástima no haber contado con la trilogía completa. Tal vez Batman: Arkham Origins no tuviera el éxito esperado o simplemente sería muy costoso remasterizar una tercera entrega, pero se perdió la oportunidad de engrandecer un pack que realmente revivió a dos juegos de por si ya esplendidos.