Assassin’s Creed Chronicles: Russia – La reseña

Nada es verdad… todo está permitido. Así es la última entrega en la línea de títulos 2D de Assassin’s Creed.

El mes pasado hice la reseña de Assassin’s Creed Chronicles: India, notando así sus fortalezas y debilidades para ser una continuación del título que salió hace ya más de un año, Assassin’s Creed Chronicles: China. Como ya se había dicho, habría una entrega adicional ambientada en Rusia que concluiría esta trilogía y ahora que ya finalizó, puedo decir que es el título argumentalmente más interesante de toda esta saga, pero que también acarrea un par de defectos ya familiares.

Al igual que los dos títulos anteriores, Assassin’s Creed Chronicles: Russia fue desarrollado por Climax Studios y distribuido por Ubisoft, por lo que esta nueva entrega es lo que podríamos llamar la “evolución total” en cuanto a lo que han venido desarrollando con Assassin’s Creed. Como ya es una constante, este juego también tiene un apego a los cómics, siendo así una secuela a The Fall y antecediendo a The Chain.

Tal como en estos dos cómics, el protagonista será Nikolai Orelov, un maestro asesino de la hermandad que para esta ocasión en particular ha comenzado su última misión antes de dejar Rusia con su familia. Así, y estando en búsqueda de la caja que ha sido también protagonista en los dos títulos pasados, se desata una serie de trágicos eventos que lo llevarán a proteger la última sobreviviente de la familia real, la princesa Anastasia Nikolaevna.

Assassin's Creed Chronicles Russia (8)

Assassin’s Creed Chronicles: Russia es el título que más resalta de la trilogía, presentando así una historia en la que los personajes, tanto Nikolai como Anastasia, son más interesantes que los vistos en las previas entregas. Así mismo, el desarrollo de los eventos es más impactante dada la relación entre los personajes, siendo este uno de los apartados más importantes a nivel de jugabilidad y argumento.

Obviamente no todo puede ser perfecto en este título, y es que a pesar de sus aciertos, esta es una entrega que peca por repetitiva y la sensación de Deja Vu que mencioné en la reseña de Assassin’s Creed Chronicles: India. Después de todo, es una saga cimentada bajo los mismos fundamentos. A causa de esto, Assassin’s Creed Chronicles: Russia no tendrá una duración mayor a las 8 horas con un total de 10 misiones en las que se desarrollará la historia. Naturalmente, unos niveles serán más demandantes que otros, pero no habrá mayor diferencia en cuanto al tiempo total.

Al escribir esta reseña siento la necesidad de no aburrirlos con el mismo discurso, así que me limitaré a decir que Assassin’s Creed Chronicles: Russia es igual de directo que sus antecesores, presentando así una historia simple, pero que para esta ocasión toma más riesgos a nivel argumental. Pero no por ello está exento de puntos bajos, entre ellos, el desarrollo de personajes. Presumo que esto se debe a su origen y al material de donde provienen.

Assassin's Creed Chronicles Russia (6)

En cuanto a la jugabilidad, los cambios son mínimos pero notorios. El desplazamiento sigue intacto a lo visto en Assassin’s Creed Chronicles: China y Assassin’s Creed Chronicles: India, pero las herramientas que tendrá a disposición Nikolai son radicalmente distintas a lo visto en la saga. Contará con un rifle para eliminar enemigos así como un “gancho” que servirá para emitir pulsos eléctricos y como punto de agarre para ciertos elementos en el entorno.

Esto último cambia la forma de juego puesto que nos presenta nuevas mecánicas que resultan atractivas, pero que a la vez se sienten que llegaron un poco tarde a esta línea de títulos. No obstante, quizá uno de los cambios más notorios y remarcables es la posibilidad de controlar un segundo personaje, Anastasia.

Que podamos controlar este personaje va de la mano de la historia, por lo que los detalles concretos no los comentaré, sin embargo, si puedo decir que Anastasia es muy diferente a Nikolai dado su origen. Ella no es un miembro de la hermandad, y eso se nota en sus habilidades, aunque si se podrá defender. En este punto vale la pena diferenciar los dos modos de juego por los que está marcado Assassin’s Creed Chronicles: Russia, la acción y el sigilo.

Assassin's Creed Chronicles Russia (1)

El primero de estos corresponde a Nikolai dado su amplio arsenal con el que podemos explorar  y asesinar a gusto, a menos que sea una misión bajo ciertas restricciones. Esto a diferencia de sigilo, que es como la “especialidad” de Anastasia, quien poco a poco debe aprender a usar las sombras y el entorno como arma para así acabar o superar a sus enemigos.

Que los estilos de jugabilidad hayan sido separados no implica que no haya acción o sigilo con cualquiera de los personajes, dado que habrá que entender la colaboración entre Nikolai y Anastasia como unidad, no solo en términos de narrativa, sino de jugabilidad, puesto que debemos adaptarnos a los diferentes estilos de juego. Además, es una forma de profundizar en su relación, llegando a manifestarse en términos de maestro-alumna.

Aun así, es difícil resaltar cualquier apartado adicional en torno al diseño del juego. Habrá misiones de escape y persecución, pero no son nada nuevo. Lo mismo aplica a los modos de juego extra, que si bien serán fuente de nuevos retos, no se diferencian a lo que vimos en Assassin’s Creed Chronicles: India salvo por locación, enemigos y personajes.

Assassin’s Creed® Chronicles: Russia_20160211011028

Si hay algo que ha sido una constante positiva en la saga Chronicles es el apartado gráfico. Assassin’s Creed Chronicles: Russia no es la excepción, ya que luce impresionante de inicio a fin gracias a su paleta de colores, en la que el protagonista es de rojo intenso y negro. Naturalmente, esto se presta para que se acentué la tensión en los momentos más violentos del juego o cuando se quiere enfocar la atención en puntos determinados.

Obviamente esto también juega a favor de la ambientación, ya que resalta la gravedad del conflicto entre la hermandad de los asesinos y los templarios, así como la disputa entre la familia real y los invasores Bolcheviques. Al contrario de las pasadas dos entregas, Assassin’s Creed Chronicles: Russia también hace una apropiación valida de resaltar la tipografía, que aunque no tiene un protagonismo total sobre la historia, se deja ver de vez en cuando en ciertas secuencias para acentuar la ambientación y la época.

Siendo sinceros, Assassin’s Creed Chronicles: Russia es mi título preferido de los tres, el más difícil a mí parecer. Sin embargo, a pesar de su historia y jugabilidad, no deja de ser una fórmula que dada su escala, ya es muy familiar y repetitiva. Quizás esto se deba a que hace tan solo un mes salió Assassin’s Creed Chronicles: India, pero citándome, esto hace que no pueda brillar por sí mismo.

Assassin’s Creed Chronicles: Russia es un título que sin duda deben probar aquellos que hayan empezado esta trilogía y siguieron la historia de Nikolai en los cómics. No solo porque da fin a la mini-saga que comenzó con Shao Jun en Assassin’s Creed Chronicles: China, sino porque a pesar de sus fallos y la sensación de Deja Vu, es una evolución del concepto side scroller para la franquicia. Tal vez su mayor defecto es parecerse tanto a los títulos 2.5D que le antecedieron, no habría sido mala idea haberle dado un tiempo para respirar.

Reseña hecha con una versión de Assassin’s Creed Chronicles: Russia para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.