Síguenos

E3 2018

[#E32018] Konami – Previo

Los anuncios oficiales son escasos, pero su registro en categoría de productos para la feria pone un interesante énfasis en el pasado.

Publicado

en

Pese a lo que gran parte del público guste afirmar sobre Konami, en especial con un lanzamiento reciente tan poco relevante como fue el ‘spín-off’ Metal Gear Survive, sin la participación de Hideo Kojima; la en otro tiempo gigantesca compañía oriental sigue cosechando éxitos y dinero en el mercado móvil gracias a Yu-Gi-Oh! Duel Links u otros proyectos en el horizonte como remasterizaciones de sus clásicos.

Durante E3 2018, Konami ya ha informado que estará presentando su clásico anual de fútbol Pro Evolution Soccer (PES) 2019, con nuevas características y mejoras al título insignia deportivo. Así mismo, la remasterización Zone of the Enders The 2nd Runner: MRS compatible con 4K/VR se dejará ver y jugar antes de su lanzamiento el próximo mes de septiembre.

Pero también hay un tercer y nuevo título por anunciar confirmado, uno que solo se dará a conocer hasta E3. Así que, comencemos con las especulaciones.

Luchas de sangre con Castlevania

La legendaria saga cazadora del mayor vampiro de todos no se deja ver desde los días de Lords of Shadow que llevaron a su suspensión. Lo último más cercano al clásico 2D de plataformas y aventura fue el multijugador Castlevania: Harmony of Despair para Xbox 360 y PS3, mientras que las clásicas dos primeras entregas para NES volvieron a cobrar importancia con el lanzamiento de NES Classic Edition. La tercera entrega, Dracula’s Curse, fue inspiración principal para la serie animada de Castlevania presentada por Netflix.

Esto último brinda algo de esperanza para el clan Belmont y compañía, aun cuando Koji Igarashi ya no está involucrado con la franquicia y apela a Bloodstained como sucesor espiritual, incluyendo el disponible tributo 8-bit Curse of the Moon antes del financiado por Kickstarter, Ritual of the Night.

Los dispositivos móviles iOS recibirán en el futuro cercano Castlevania: Grimoire of Souls, un crossover con los personajes de la franquicia que probablemente retenga el género ‘metroidvania’. Pero en cuanto a consolas solo dependemos de lo que se anuncie durante E3 2018. Ya que Nintendo Switch probó ser del gusto de Konami gracias al exclusivo temporal Super Bomberman R, con unas ventas que superaron las expectativas, es muy probable que los ojos se dirijan a un Castlevania más clásico como lo afirmaron entre las posibilidades futuras.

Después de todo, varios de los mejores juegos de la franquicia están en Game Boy Advance y Nintendo DS.

Konami estaría pensando en un nuevo Castlevania para Switch

Las milicias de Contra y Metal Gear

Contra es de las propiedades de Konami que más tiempo lleva suspendida, después de Contra 4 (DS, 2007), desarrollado por WayForward; Contra ReBirth para WiiWare en 2009; y Hard Corps: Uprising (Xbox 360, PS3) en 2011, precuela de Contra: Hard Corps y del primer juego original. Esto sin contar las versiones para ‘smartphones’ Contra Evolution y Contra Mobile que solo eran ‘remakes’ free-to-play.

Por eso pocos le apostarían al regreso de las fuerzas especiales anti-extraterrestres en esta generación, tarea que le caería de perlas a Treasure Co. si no fuese por su cese de operaciones en desarrollo de videojuegos. Cuphead demostró que los buenos ‘run and gun’ todavía tienen espacio en la industria, así que un Contra bien hecho sería del agrado para veteranos y novatos.

Por el lado de Metal Gear el asunto es más bien espinoso, pues la baja recepción de Metal Gear Survive y la controversia detrás de su desarrollo, no dejará que la compañía ponga sus manos en una nueva entrega durante un buen tiempo. Eso sí, es importante dejar claro que Hideo Kojima no tiene ningún lugar en el futuro de la franquicia y que, contrario a las irrisorias teorías, Death Stranding no es “Metal Gear Zero”.

Colecciones y compilaciones retro

Sabemos que un nuevo juego de Silent Hill está más lejos entre el reino de las probabilidades de Konami, en especial con la cancelación en carne viva que fue Silent Hills (P.T.). Pero no descartamos la posibilidad de una compilación con los mejores juegos originales de PSone y PS2 para la actual generación, preferiblemente mejor adaptados que la colección HD de 2012.

Del mismo modo, franquicias como Metal Gear Solid tendrían un mejor tratamiento si se resucitasen en forma de colecciones, como una The Legacy Collection 1987-2012 de los cuatro primeros juegos, Peace Walker y los dos de MSX en un solo blu-ray para PlayStation 4 y Xbox One. ¿O quizás una HD Collection para Nintendo Switch? Teniendo en cuenta que Metal Gear Solid: Snake Eater 3D arribó a 3DS, no es algo imposible para Nintendo.

Pero estas compilaciones no tendrían que limitarse a sus franquicias modernas más famosas. De hecho, la fuerza de Konami en el mercado retro es muy alta, porque además de las propias posee todas las propiedades intelectuales de la fusionada Hudson Soft, como Bomberman, Adventure Island, Bonk, Bloody Roar y Lode Runner. Una antología de cualquiera de estos clásicos, así como Gradius, Castlevania y Contra (incluyendo los ReBirth de WiiWare), sería infalible.

Lo interesante y factible es que a finales del 2016 Konami registró nuevamente la patente de TurboGrafx (PC Engine en Japón y Francia), fallida consola de 16-bit creada por Hudson y NEC. Este deseo por mantener vivos los juegos para dicha plataforma, muchos de los cuales están disponibles en la Consola Virtual de Wii U, podría indicar que algunas colecciones de TurboGrafx-16 serían una realidad, en especial porque el listado de exhibidores de E3 2018 señala que Konami planea lanzar compilaciones y descargas digitales incluso para Xbox 360 y PlayStation 3.

Si hemos de ser sinceros, en el pasado de Konami (sumando el de Hudson) es donde reposa todo el arsenal que la compañía necesita, para seguir vigente en las consolas de esta exigente industria moderna.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS