Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

E3 2018

[#E32018] Hyper Sports R: el exclusivo prescindible de Konami

Si creíamos que la época de hacer pedazos los botones había quedado atrás, Konami está dispuesta a revivir la molesta tradición.

Publicado

en

Konami jugó con los sentimientos nostálgicos de prácticamente todos los jugadores del globo, pero tampoco podemos culparlos. No éramos pocos los que esperábamos una colección clásica de Castlevania o en su defecto un remake de alguna entrega vista en NES, incluso un soñado Symphony of the Night para Switch. Se sabía que un exclusivo de Konami se anunciaría para el sistema de Nintendo, hasta cita agendada teníamos para la demostración de prensa, por eso las especulaciones volaron desde Contra a Metal Gear.

No fue culpa de ellos, sino de nosotros que no podemos olvidar su gloria pasada. En efecto, durante el Nintendo Direct de E3 2018 se reveló que si había una nueva entrega relacionada con una vieja propiedad intelectual, específicamente Track & Field y su secuela Hyper Sports para arcade. La misma franquicia que dejó miles de controles para NES arruinados, con la práctica de presionar los botones ‘A’ o ‘B’ ininterrumpidamente para hacer correr a los atletas. Un presagio de los ‘Quick Time Events’ antes de su introducción en juegos de aventura y acción.

Al mejor estilo del exclusivo temporal para Switch, Super Bomberman R, Konami le suma una ‘R’ a Hyper Sports pero esta vez asegura que el juego no está pensado para ser multiplataforma. Como sí ocurrió con el personaje original de Hudson en el título de lanzamiento para la consola híbrida, que hace poco arribó también a PlayStation 4, Xbox One y PC.

La razón de esto son los controles Joy-Con con sensores de movimiento más precisos, tecnología poderosa que Konami quiere aprovechar en Switch para lograr movimientos más naturales, por ejemplo en deportes como voleibol. Esto según palabras de Benjamin Kinney, director de marca en Konami para América, presente en la demostración del juego durante E3. En ésta, tres eventos jugables eran accesibles: 100 metros planos, lanzamiento de jabalina y salto largo. Voleibol no se encontraba en estado jugable pero se podía ver.

El asunto es que, pese a que se promocionan los Joy-Con como ventaja primordial, el método “machaca botones” sigue siendo el rey en este heredero de Track & Field para NES. Con un solo Joy-Con, debes alternar los botones izquierdo y derecho para hacer correr el personaje en cualquiera de las tres modalidades, pero en el lanzamiento de jabalina y en salto largo, adicionalmente hay que presionar el botón de arriba en el pad y volverlo a presionar sincronizando un objetivo en movimiento.

Una mecánica entre aleatoria y de poca habilidad que se siente anticuada y que no aprovecha los Joy-Con aparte de maltratar los botones, de unos controles no tan económicos. Suficiente es que la popular franquicia de tableros y minijuegos de Nintendo aun nos pida presionar botones frenéticamente, como para jugar todo un título alrededor de tal modalidad. Suponemos que voleibol si hará uso de los sensores de movimiento, pero como no era jugable, es imposible reafirmarlo.

Para los 100 metros planos, sin embargo, también era posible poner un Joy-Con en cada mano y mover los brazos como si estuvieras corriendo cual atleta profesional. No mover las muñecas como si fuese un Wiimote, sino los brazos completos. Tampoco es que veamos a los jugadores haciendo esto muy seguido dada la pronta fatiga.

La envejecida jugabilidad es acompañada por personajes coloridos y caricaturescos pero que no dejan ver más allá de un juego estándar en apariencia independiente, incluso como para móviles. No creemos que su precio llegue a ser el de un título de alto presupuesto, pero hasta el momento Konami no estipuló nada al respecto.

El representante de marca señaló que la versión final (sin fecha de lanzamiento) incluirá siete eventos tipo ‘track & field’, los tres ya nombrados junto con lanzamiento de martillo, 400 metros planos, carrera de obstáculos y salto alto. Además de voleibol de playa, se añadirá natación como disciplina extra. Se espera también un modo carrera con entrenamientos, patrocinios, misiones y equipos, un sistema extremadamente complejo para tan básica y tediosa mecánica de juego.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS