Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Cine y TV

The Walking Dead y ‘Los Susurradores’, el peor camuflaje del post-apocalipsis

El nuevo grupo de antagonistas en la serie de AMC tiene una de las ideas menos prácticas de supervivencia.

Publicado

en

[Contiene spoilers del noveno episodio en la novena temporada]

The Walking Dead ha regresado a las pantallas con la segunda parte de su novena temporada, y con ella, una introducción oficial a la nueva facción de villanos en este post-apocalíptico mundo dominado por caminantes. ‘Los Susurradores’ ya habían sido insinuados y mostrados previamente en pequeños vistazos, pero es en “Adaptación” (T9E09) donde se dejan ver a plenitud con unas motivaciones más bien huecas.

No vamos a profundizar en el arco argumental de los cómics para no arruinar posibles eventos de la serie de televisión, aunque lo cierto es que dicha serie ha perdido mucho de los cómics, no precisamente por muertes sino obligatorias ausencias. Contando personajes importantes como Rick, Maggie y próximamente Michonne, además de un recién fallecido Jesus, justamente a causa del debut de Los Susurradores en el episodio anterior (técnicamente introducidos en el episodio seis de la novena temporada).

La premisa básica de este grupo antagónico algo demente, es que son sobrevivientes hostiles disfrazados con la piel de los muertos, con el fin de poder camuflarse y desplazarse en enormes cantidades u hordas sin ser descubiertos. Pero esto es un arma de doble filo. Al igual que con el “truco” visto en The Walking Dead (hecho por Rick y Glenn por primera vez) y Fear the Walking Dead (descubierto por Nick Clark), la única forma de pasar desapercibido es moverse al ritmo de los caminantes sin musitar palabra o ruido alguno, más allá de gemidos ininteligibles.

Es por esto que la manera de comunicarse entre Los Susurradores es… susurrando, como hablarían los caminantes si pudiesen hacerlo. No que hubiesen evolucionado o algo por el estilo como cierto personaje alcanzó a sugerir con anterioridad. Esta forma de diálogo también se debe a la creencia para esta especie de culto de que los humanos, al verse abordados por un apocalipsis zombi de tal magnitud, deben regresar a sus raíces primitivas y dejar atrás lo poco que les queda de humanidad. En pocas palabras, adaptarse a su nuevo mundo.

Ninguna de estas conjeturas logra desarraigar la verdad sobre el plan de Los Susurradores: que es una idea realmente estúpida. Solo basta ver lo que sucede en el reciente episodio, “Adaptación”. Daryl y su perro, Michonne y Aaron recuperan el cuerpo de Jesus (con Aaron previniendo su reanimación) tras rescatar a Eugene. Escapan del cementerio donde habían sido emboscados por Susurradores y llegan hasta un puente de madera donde se encuentran otro grupo de caminantes. Daryl ya no se confía de los muertos vivientes debido a ciertos desquiciados disfrazados y le dispara con su ballesta a uno de ellos en la pierna. Para sorpresa de nadie, el Susurrador grita de dolor y esto atrae a los caminantes reales hacia su perdición. El resto de Susurradores escapan por el otro lado pero Michonne y su katana despachan a uno de ellos sin problema, que había escondido un cuchillo bajo la manga. Otra prefiere rendirse y Daryl la desenmascara, para posteriormente tomarla cautiva.

Esto sin ni siquiera contar que, tal como con el camuflaje de vísceras de muerto usado varias veces por los protagonistas de la serie, el agua y la lluvia siguen siendo una completa desventaja. Pero no mayor desventaja como caminar en medio de una horda y que de repente un hábil y fuertemente armado grupo de sobrevivientes se crucen en su camino para acabarlos sin mayor esfuerzo, con cuchillo en la cabeza incluido.

Estupidez o masoquismo, lo cierto es que Los Susurradores gustan de ser falsamente promocionados como “domesticadores de caminantes”, pero nada más equivocado. Todo lo contrario, es como caminar todo el tiempo sobre una cuerda floja y en cuyo abismo se encuentra una horda de muertos reanimados listos para devorarte, rematados posteriormente por sobrevivientes cargados con explosivos.

Según palabras de la Susurradora cautiva, Lydia (hija de la líder del grupo), es inútil mantener refugios como la Colina y en su defecto Alexandria o el Reino. Tarde o temprano caen en manos de los caminantes o por culpa de los humanos que desatan una guerra civil, como se vio en la batalla contra el Santuario liderado por Negan y derrotado por la alianza de facciones guiada por Rick. De ahí la justificación para convertirse en nómadas errantes tal como las criaturas que dominan el planeta.

Hablando de Negan, este mismo episodio nos deja ver quién, a falta de personal protagónico más allá de un renegado Daryl, podría ser una pieza clave a la hora de enfrentar esta nueva amenaza, en especial al darse cuenta de primera mano cómo las cosas han cambiado y cómo sus ínfulas de dictador/sociópata/asesino/violador quedaron en el olvido. Aún con todo el daño hecho sobre personajes estimados del viejo elenco. Sobra decir que la seguridad en Alexandria es terrible o nula, y que es increíble cómo una niña pequeña como Judith puede salir y entrar como si afuera, solo fuese un parque de diversiones.

¿Habrá una mayor amenaza bajo la pútrida piel de Los Susurradores? Eso esperamos, algo más tienen que ofrecer además de sorpresivas emboscadas, para captar la atención de los cada vez más alejados espectadores.

Lo bueno es que por fin hay un perro aliado y por supuesto se lleva todo el cariño.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS