Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Cine y TV

Star Wars: The Rise of Skywalker – El secreto detrás del título

Analizamos las teorías que tratan de explicar el intrigante nombre del próximo episodio de Star Wars.

Publicado

en

El pasado 12 de abril, durante la convención Star Wars Celebration Chicago, se presentó por primera vez el esperado tráiler de Star Wars Episodio IX. Como se esperaba, internet explotó. Durante un par de días, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre este video, la nueva apariencia de sus protagonistas, la misteriosa risa que se puede oír al final (sabemos que pertenece a Palpatine) y especulaciones sobre lo que va a ocurrir en la película.

Pero ningún aspecto de este tráiler desató tanta controversia como su título: The Rise of Skywalker (que en español sería algo como La ascensión de Skywalker). Este dejó a todos los fanáticos de ‘La guerra de las galaxias’ preguntándose por su significado.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando mencionan el apellido Skywalker es el personaje interpretado por Mark Hamill. Luke fue el protagonista de la trilogía original y tuvo un rol crítico en The Last Jedi, pero falleció al final de ese episodio.

Con Luke fuera de la ecuación, ¿a quién se podrá referir el título?

Aunque han pasado pocos días desde la revelación de este título, ya hay varias teorías al respecto. Vamos a analizarlas para descubrir cuál tiene más posibilidades de ser realidad.


El regreso de Luke Skywalker

No se puede negar que la partida del protagonista histórico de la saga fue un evento extremadamente triste para muchos fanáticos. Desde que vimos cómo se desvaneció en la película anterior, surgieron teorías que argumentan que en realidad no murió, sino que se teletransportó a otro lugar. Este título despertó de nuevo las ilusiones de quienes quieren ver de nuevo al maestro Jedi en carne y hueso, luchando contra la Primera Orden.

Hasta Luke está confundido por su destino.

Pero esto es poco probable. La escena final de Luke en The Last Jedi encaja con las muertes de otros Jedi de la franquicia, tales como Obi-Wan y Yoda. Lo más probable es que se haya convertido en un fantasma de la Fuerza. No se descarta que aparezca en el nuevo filme para guiar a Rey, pero no será él quien salve la galaxia.


Rey, descendiente de Luke

Desde que vimos por primera vez a Rey tomar un sable de luz y notamos lo poderosa que es en la Fuerza, se comenzó a especular sobre su posible ascendencia. Se consideró que pudiera ser una descendiente secreta de Obi-Wan o incluso del mismo Luke, pero The Last Jedi mató esas teorías cuando reveló que sus padres no eran nadie ‘importante’.

A pesar de eso, hay quienes se apegan a la teoría. Dicen que no tiene sentido que una persona tan poderosa no venga de una familia de Jedi, a pesar de que el tema de The Last Jedi es explícitamente que cualquiera puede ser un héroe. Si el título hace referencia a la protagonista, es posible que se revele que, después de todo, sí es una Skywalker. Esta podría ser la idea original de J.J. Abrams, director y coguionista de El despertar de la Fuerza, antes de que Rian Johnson le diera reversa en la secuela. Él mismo ha dicho que hay mucho más que contar sobre esa historia.

¿Es usted mi papá? ¿Mi abuelito?

Pero esto tampoco es probable.

El desarrollo de esta trilogía ha estado fuertemente supervisado por Disney y LucasFilms. Es prácticamente imposible que los directores y guionistas se hayan salido del canon impuesto por estas compañías en un tema tan importante como el árbol genealógico de la protagonista solo para negarlo después. Además, la idea de que cualquiera puede ser llegar a ser especial —una chica abandonada en un planeta desértico y un niño obligado a trabajar en las caballerizas de Canto Bight— es un mensaje muy importante como para traicionarlo de esa manera.


La ascensión de Kylo Ren

No es necesario convertir a Rey en una Skywalker para que el título tenga sentido. Ya hay un descendiente de Anakin Skywalker en la historia: Ben ‘Kylo Ren’ Solo, el hijo de Leia y Han.

Algunos fanáticos creen que Kylo va a ser el personaje principal de esta película y que se presentará como una historia de redención. Él ha hecho mucho daño a la galaxia y ahora tendrá la posibilidad de repararlo, oponiéndose a la Primera Orden y el lado oscuro.

¿Por qué esta reparando su casco si va a rechazar todo lo que representa?

No descartamos que Ben Solo se redima de sus actos al final de la película. La redención siempre ha sido un tema importante en Star Wars y tiene sentido que Ben siga los pasos de su abuelo, probablemente en su lecho de muerte. Pero creer que esto es suficiente para justificar el título es exagerado, sobre todo porque para eso tendría que negar el apellido que le dio su padre. Tras lo que le hizo al pobre Han, eso sería injustificable.


Skywalker no significa lo que creemos que significa

Existe otra posibilidad y es que el ‘Skywalker’ del título no se refiera al apellido. Hasta ahora, la tercera película de cada trilogía lleva en su título el nombre de una orden de usuarios de la Fuerza: El retorno del Jedi y La venganza de los Sith. ¿Será lo mismo en esta ocasión?

Tal vez Skywalker sea un tipo de persona no definida por su apellido. Un nuevo nombre para los seguidores del lado luminoso de la Fuerza que optaron por esta denominación en honor al último Jedi: Luke Skywalker.

Rey, guerrera Skywalker

Esto tendría sentido porque no tiene sentido revivir a la orden Jedi. The Last Jedi y la trilogía de precuelas dejaron bastante claro que, aunque bienintencionados, los Jedi eran prisioneros de sus tradiciones y dogmas, lo que permitió que el lado oscuro se fortaleciera bajo su guardia.

Es hora de algo nuevo.

Aunque suena exagerada, esta teoría encaja perfectamente con los temas planteados por su predecesora, abre lugar a nuevas posibilidades en el universo de Star Wars y rinde homenaje al legado de más de cuarenta años de la saga, especialmente a su primer protagonista.


Ahora es su turno, queridos lectores. ¿A cuál de estas teorías se apegan? ¿Tienen una diferente? Esperamos ansiosos sus comentarios al respecto.

¿Qué pasará con las películas de Star Wars después de The Rise of Skywalker?

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS