Shazam! – Reseña

Digan adiós al oscuro mundo de Batman y Superman, pues Shazam llega cargado de colores y diversión.

Cuando éramos niños, era imposible no mirar con envidia el mundo de los adultos. Poco sabíamos sobre las enormes responsabilidades que caerían sobre nosotros cuando llegáramos a la mayoría de edad. En esos momentos, solo percibíamos la adultez como ‘la libertad de hacer lo que quisiéramos’.

Billy Batson también quiere ser adulto. Sus 14 años de vida han pasado de hogar adoptivo en hogar adoptivo, con figuras de autoridad que imponen sobre él lo que debe hacer con su vida. Asegura que ‘se puede cuidar a sí mismo’ y solo desea continuar la búsqueda de su verdadera madre. A diferencia de todos nosotros, a Billy sí se le cumplió su deseo de convertirse prematuramente en adulto. No en cualquier adulto, sino en un poderoso superhéroe.

Shazam, conocido como Capitán Marvel antes de involucrarse en una pelea legal contra Marvel Comics que eventualmente perdió, lleva formando parte de la cultura popular desde los años cuarenta. Es la más pura representación de una fantasía de poder para niños, teniendo como protagonista a alguien de su edad que puede transformarse en un poderoso superhéroe similar a los personajes que ellos admiran. A pesar de esto, hoy en día no es tan reconocido como sus pares.

Cuando se anunció un filme basado en este personaje, muchos lo consideraron una decisión desesperada de DC Comics. El fracaso de Liga de la Justicia y la mala crítica recibida por Batman vs Superman los llevó a escarbar hasta ‘el fondo del barril’ buscando un superhéroe que los ayudara a desligar la franquicia de esos nombres. Probablemente hay algo de verdad en esta idea, pues Shazam! es radicalmente opuesta a estas películas. Es incluso más cómica y colorida que la reciente Aquaman.

Las comedias de superhéroes no son algo nuevo. Deadpool encontró el éxito parodiando el género y llevándolo por un camino más violento e irreverente. Shazam! es diferente, pues para lograr risas no ridiculiza las películas de superhéroes, sino que se deja llevar por lo absurda que resulta la existencia de esta clase de personajes.

Las escenas en las que Billy, con la ayuda de su hermano adoptivo Freddy, trata de descubrir cuáles son sus poderes y comienza a experimentar con ellos son algunas de las más graciosas que hemos visto en este tipo de películas. Zachary Levi logra reflejar a la perfección el asombro que muestra un niño al descubrir algo nuevo e increíble. Esto también se representa en los momentos más serios y peligrosos, pues a pesar de su tamaño no podemos olvidar que se trata de un chico enfrentando una situación para la que no está preparado.

No todo en Shazam! son chistes. Esta es una película que busca hablar de temas tan difíciles como el abandono de los padres, la vida con familias adoptivas y las difíciles relaciones entre hermanos. Billy no se transforma de inmediato en un superhéroe tras ser elegido. Como si se tratara de Spider-Man, trata de sacarle provecho a sus poderes para ganar dinero y hacer cosas que no podía antes, pero la lección que debe aprender no es que “con un gran poder viene una gran responsabilidad”, sino sobre la relación que cualquier persona tiene con esa clase de poder.

Esto se complementa muy bien con el otro gran tema del filme, que es el de la familia y la forma en que esta no es definida necesariamente por una relación de sangre. Es verdad que este es un concepto tan trillado que hasta aparece en las películas de Rápido y Furioso, pero afortunadamente se usa de forma más interesante de lo usual.

No hemos tocado el punto débil de la película: sus villanos. El malo de ocasión es el Doctor Sivana, uno de los rivales históricos de Shazam. A diferencia de la mayoría de encarnaciones de este personaje en los cómics, aquí abandona el arquetipo de científico loco para ser un villano mucho más genérico. Hace años, él fue un candidato para obtener el poder de Shazam, pero fracasó en la prueba. Agobiado por un padre y un hermano que le decían que “nunca sería un hombre de verdad”, dedica su existencia a la búsqueda del hechicero y acoge el poder del mal en venganza contra él, su familia y la humanidad.

Esos temas sobre la familia y su terrible definición de lo que significa ‘ser un hombre’ podrían convertirlo en un reflejo oscuro de Billy, pero no se hace mucho con este trasfondo. Termina siendo un simple personaje con el poder suficiente para dar al protagonista una pelea ‘de igual a igual’. Le acompañan las encarnaciones de los pecados capitales, personajes creados por computador que no tienen un diseño muy original, pero permiten al director David F. Sandberg demostrar algo de su experiencia dirigiendo películas de terror. A pesar de ser una película principalmente enfocada a los niños, tiene algunos momentos algo perturbadores.

Estos personajes son el punto más negativo de Shazam! Es una lástima, pues Sivana es interpretado por Mark Strong, un excelente actor que tristemente se ha acostumbrado a interpretar villanos que no cuentan con mucha profundidad. Este no es el único problema de la película. Las escenas de diálogo pueden llegar a ser innecesariamente extensas y repiten mucha información, hay chistes muy malos (afortunadamente, son la minoría) y tiene algo que puede comenzar a afectar muy pronto a otras películas de superhéroes: las escenas de acción no son nada originales. Las hazañas de este héroe las hemos visto una y otra vez realizadas por otros personajes en la gran pantalla y cada vez se sienten más repetitivas.

¡Pero que esto no los desanime! Shazam! es una película divertida, con un personaje muy carismático y muchas referencias que le encantarán a los fanáticos. La escena de mitad de créditos abre una puerta interesante al futuro de esta franquicia que, curiosamente, no es la que muchos conocedores esperaban.

Antes de terminar, hay que responder dos preguntas que tiene todo el mundo. ¿Es parte del universo extendido de DC? Superman, Wonder Woman y Batman definitivamente forman parte de este mundo y hay referencias claras a sus encarnaciones del DCEU, pero Shazam! se mantiene completamente independiente en cuanto a historia y continuidad. Respecto a la otra pregunta, ya se imaginarán cuál es, la respuesta es sí: hay una referencia que hará sentir muy orgulloso a Tom Hanks.

Shazam!
3.6/5 Nota