Nosotros – Reseña

Una nueva pesadilla de la mente del director de ‘Get Out’.

Hasta hace apenas un par de años, Jordan Peele era conocido principalmente por ser la mitad del dúo cómico Key & Peele. Por eso, su primer trabajo detrás de cámaras sorprendió tanto a propios como extraños. No era una comedia como muchos esperaban, sino una impresionante película de terror que se atrevió a mirar el racismo en Estados Unidos desde un ángulo completamente nuevo.

Get Out (que se estrenó en Colombia y Latinoamérica como ¡Huye!) fue todo un fenómeno. No solo conquistó a la crítica y las audiencias, sino que fue nominada a tres premios Óscar, quedándose con la estatuilla por el mejor guión original.

Sobra decir que las expectativas hacia el siguiente trabajo de este director son bastante altas. Ahora, este se encuentra en las pantallas de cine y todos nos preguntamos lo mismo. ¿Está a la altura de lo esperado?

Nosotros nos muestra como las vacaciones de una familia, aparentemente común y corriente, se convierten en una pesadilla. Un grupo de doppelgängers, dobles exactamente iguales a ellos, aparece frente a su hogar de descanso armados con tijeras e intenciones asesinas. La familia Wilson se convierte en la presa en un juego del gato y el ratón en el que las cosas se salen de control rápidamente.

A diferencia de otras películas en el género de la ‘invasión al hogar’, Nosotros es una historia muy ambiciosa. Mientras que Los Extraños y La noche de las Bestias se conforman con atormentar a los protagonistas convirtiéndolos en simples víctimas, aquí se busca crear un reflejo oscuro de sus personajes. Pero las cosas no son tan sencillas como simplemente mostrar unos villanos que representen los pecados o deseos ocultos de los Wilson. Estas ‘personas sombra’ están directamente relacionadas con un trauma de la infancia de la madre y ocultan un extraño secreto.

Si hay un aspecto de Nosotros que sobresale por encima de los demás es la actuación de Lupita Nyong’o. Esta mujer nos ha impresionado desde que la vimos por primera vez en 12 años de esclavitud, pero no teníamos idea de que era capaz de una actuación física tan intensa. Además de interpretar a Adelaide Wilson, la madre de familia, encarna a la misteriosa líder de las personas sombra. En ese rol, Lupita es capaz de erizar la piel con tan solo una mirada.

No son solo sus expresiones. La forma en que camina, habla y hasta mueve sus brazos es puro material de pesadillas. Ya hay quienes insisten en que esta actuación merece una nominación en los Óscar y no encontramos razones para estar en desacuerdo.

Pero no está sola. La macabra sonrisa de la hija, la forma en que el niño enmascarado se mueve y la brutalidad del padre son parte de la razón por la que esta película logra asustar y tensionar tanto. De verdad se sienten como una amenaza.

Estas emociones están equilibradas con una buena cantidad de humor. Es posible que a algunos les moleste que los sustos y la violencia sean interrumpidos por un chiste o una canción que no encaja, pero en general este contraste funciona bien. El resto de la música, en especial los coros que sirven de tema principal, es estremecedora.

Uno de los elementos que más controversia va a generar es su acto final. Como seguramente muchos esperan, Nosotros tiene un giro en la trama bastante impactante. Por desgracia, la forma en que es revelado a la audiencia no termina de funcionar. Una vez que se trae a la luz la naturaleza de las personas sombra queda claro que, al igual que en Get Out, se está haciendo una fuerte crítica social. Esta vez no es sobre el racismo, sino sobre la estratificación social y la forma en que algunas personas triunfan solo porque otras fracasan.

La metáfora funciona. Sin embargo, en su afán de hacerla clara, se explica demasiado lo que en verdad ocurre. Haber dejado un poco más de misterio hubiera funcionado mucho mejor. Pero eso no es todo, ya que el giro final se deja para la última escena a pesar de que hubiera tenido mucho más impacto si hubiera sido revelado antes. De ese modo, se siente como un simple intento de impactar a la audiencia y no como parte vital de la trama y el mensaje que quiere transmitir.

Otro problema es que la historia se siente demasiado ambiciosa. Nosotros nos habla de un horror mucho mayor de lo que puede poner en pantalla. Se sienten las ganas de su director de darle un alcance mucho más grande al que finalmente tiene. A pesar de lo pulido que está el filme, su impecable diseño de producción y la calidad de sus estrellas, este no es más que un filme de presupuesto relativamente bajo y se nota.

Nosotros es una película altamente recomendada. Parte de la ‘nueva ola de terror’ que no se conforma con los sustos repentinos, sino que busca crear historias y personajes memorables que ‘se queden’ con los espectadores. Tal vez no esté a la altura de las altas expectativas creadas por Get Out y sus ideas sean demasiado ambiciosas para su propio bien, pero merece sin duda el amor de una audiencia dispuesta a perturbarse con sus impactantes imágenes.

Nosotros
3.8/5 Nota