Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Cine y TV

La vida secreta de Steve Rogers

Revelaciones de Avengers: Endgame. Una vida con propósito.

Publicado

en

[Contiene spoilers al por mayor de Avengers: Endgame]


 

La última película en el Universo Cinematográfico de Marvel hizo un poco más que poner fin al arco de ‘La saga del Infinito’, como se le conoce ahora a las 22 películas que lo componen. O 23, si en su lugar hablamos de la culminación de la Fase 3 con la próxima a estrenarse Spider-Man: Far From Home.

Avengers: Endgame puso un claro final a la historia de Tony Stark como Iron Man, cierta incertidumbre sobre la deidad de Thor en busca de un aventón con los Guardianes de la Galaxia, una vida más estable para Bruce Banner y Clint Barton, así como un camino de no retorno para Natasha.

El caso de Steve Rogers, sin embargo, es uno que merece cierta introspección en vista de la cantidad de revelaciones finales tras el desenlace de la ‘Guerra del Infinito’, en la que los Vengadores resultaron victoriosos en el último minuto gracias al sacrificio de un genio, filántropo y padre.

 

Ruptura de líneas de tiempo según Endgame

Durante los eventos de la ‘Batalla de Nueva York’ en 2012, Ancestral, Hechicera Suprema, se encontraba cuidando del santuario en el continente americano ubicado en dicha ciudad, de paso despachando los Chitauri que osaran acercarse. Portando el Ojo de Agamotto con la Piedra del Tiempo en su interior, recibe la visita de Bruce Banner/Hulk en busca de Doctor Strange, cinco años antes de que siquiera el cirujano Stephen Strange se convirtiera en hechicero.

Es allí donde Ancestral le cuenta a Bruce lo que sucedería si alguna de las Piedras del Infinito se separaran de su línea temporal principal: una nueva línea del tiempo sería creada, con desenlace de acontecimientos completamente diferentes para dicha realidad. Lo que esto significa es que Ancestral podía prestar la Piedra del Tiempo a Bruce, siempre y cuando estas y las otras cinco que tomaran de otros tiempos fuesen regresadas a sus lugares una vez cumplida la misión, todo para no crear más realidades alternas.

En pocas palabras, la única forma en que se crean otras líneas temporales en el Universo Cinematográfico de Marvel es cuando las Piedras del Infinito son separadas de su misma dimensión.

Con esto aclarado, un personaje vivo en el futuro y asesinado en el pasado por un viajero del tiempo no genera una paradoja como se creería. No es una ciencia exacta, al fin y al cabo es ficción, pero son las reglas oficiales establecidas por Avengers: Endgame y hay que seguirles la cuerda. El mejor ejemplo de esto es la redimida Nebula del 2023 disparando y dando muerte a la traidora Nebula de 2014, pero no desapareciendo en el acto, porque no funciona como en Back to the Future para descontento de Scott Lang.

O el propio Thanos, asesinado en 2018 y desintegrado por un chasquido en 2023 (su versión del 2014).

 

La misión personal de Steve

Capitán América fue encargado con la –no del todo fácil– labor de devolver las Piedras del Infinito a sus respectivas épocas. La Piedra de la Mente y del Tiempo a Nueva York en 2012; la Piedra de la Realidad a Asgard en 2013; la Piedra del Poder a Morag en 2014; la Piedra del Alma a Vormir.

A propósito de la Piedra del Alma, si su guardián es Red Skull, ¿cómo habrá sido ese reencuentro con Steve Rogers actuando de mensajero? Algo muy interesante en qué pensar.

Por último dejó la Piedra del Espacio en forma de Teseracto, llevándola hasta 1970 y donde la última vez vio viva a Peggy Carter tras irrumpir accidentalmente en su oficina, mientras robaba algunas partículas Pym de un joven Hank. De esta manera, devueltas todas las Piedras del Infinito, el orden del tiempo fue restaurado y ninguna línea alterna fue creada.*

Fue en este instante en que Steve, un hombre muy correcto y de alta moral, con la misión ya cumplida, no se vio obligado en regresar a 2023 y en su lugar decidió hacer un último viaje en el tiempo, un par de décadas atrás. A esta estimación puede llegarse con la escena final de Avengers: Endgame, el tipo de auto que se aprecia y la canción que escuchamos mientras Steve y Peggy finalmente bailan en su hogar.

La canción es ‘It’s Been a Long, Long Time’, interpretada por Kitty Kallen, y guarda un significado muy especial para esta pareja de eternos enamorados. Fue un éxito al final de la Segunda Guerra Mundial ya que se escribió desde la perspectiva de alguien que espera a su amor regresar de la guerra, en el caso de Rogers, la ‘Guerra del Infinito’. Un tema musical que ya había sido utilizado en Captain America: The Winter Soldier, cuando Nick Fury se oculta en el apartamento de Steve tras el intento de asesinato en su contra.

Teniendo en cuenta que los eventos en la serie de Agent Carter –coprotagonizada por el mismo Edwin Jarvis (James D’Arcy) que vemos en Endgame– dan inicio en 1946, es coherente pensar que Steve viajara hasta finales de la década de los cuarenta, para cumplirle la cita prometida a una Peggy cercana a los 30 años de edad, casándose y compartiendo una vida juntos pero sin intervenir en los asuntos laborales de ella.

 

Los dos Steve

Es importante aclarar que seguimos hablando de la línea de tiempo principal y que no se ramificó (según las reglas) ya que las Piedras del Infinito regresaron a sus lugares. Las primeras 21 películas del Universo Cinematográfico de Marvel siguen su curso normal.

Mientras el Steve del futuro volvió al pasado para vivir junto a Peggy, debemos recordar que congelado entre el hielo seguirá por siete décadas el Steve Rogers de Captain America: The First Avenger. Sin el mínimo riesgo de que regrese para romper el idilio de amor. Dos Steve coexisten en la misma línea, pero el más joven solo sería descongelado cuando fuese requerido en The Avengers de 2012.

El asunto de la desconocida identidad del esposo de Peggy era algo que se iba a abordar en Agent Carter, cuya cancelación alejó todo plan. Captain America: The Winter Soldier muestra una entrevista de Peggy en 1953 durante la exhibición de museo del Capitán América, donde narra cómo éste rescató a un soldado que se convertiría en su esposo, con quien tuvo un hijo y una hija. En la escena de Steve con una anciana Peggy sufriendo de Alzheimer, se ven las fotos de ella joven con sus niños, pero extrañamente no a dicho esposo.

Con lo que nos deja Avengers: Endgame, esto puede explicarse como todo un plan creado por la agente y espía maestra Peggy Carter para ocultar la identidad de su marido Steve Rogers. Puede que Steve siempre haya sido ese mencionado pero nunca revelado esposo, el mismo que sabía que en 2011 sería descongelada su versión más joven para poner nuevamente en marcha los eventos que provocaron los viajes en el tiempo. Los niños de las fotos pueden ser los propios hijos de Steve, quien solo se dedicó a vivir su vida en las sombras. De alguna forma ocultándose especialmente de la sobrina de Peggy, Sharon Carter.

Por obvias razones nada de esto podía conocer el Steve descongelado, a riesgo de romper el uróboros creado. Vivir en esta constante paradoja en la misma línea de tiempo original era perfectamente posible con los debidos cuidados. Tanto así que hasta el único momento en que volvió a quedar un solo Steve, fue cuando el sobreviviente a Thanos en 2023 se fue a devolver las Piedras del Infinito (reiniciando el ciclo) y solo quedó el viejo Steve. Aquel que finalmente pudo salir de las sombras para ceder su escudo de Capitán América a Sam.


*El Loki que en 2012 escapó de custodia de S.H.I.E.L.D. en la Torre Stark aprovechando el Teseracto desprotegido, definitivamente si generó una línea alterna en la que la Piedra del Espacio nunca llegó a Asgard y los hechos de Thor: The Dark World se ven alterados, por ende amenazando el Aether/Piedra de la Realidad. ¿Abordará la serie de Disney+ el destino de ese Loki? Sería lo ideal.
Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS