El Cazador y la Reina de hielo – La reseña

Universal Pictures no trae una secuela inesperada. ¿Qué tal está la película? ¡Te invitamos a leer este análisis!

L

evanten la mano los fanáticos de Blancanieves y el Cazador.

Exactamente lo que esperaba, no hay ninguno. No es algo que me parezca raro pues la verdad es que esa película de 2012 resultó ser bastante mediocre. Somos realmente pocos los que la recordamos y por eso es que muchos se extrañaron cuando se dieron cuenta que Universal Pictures estaba trabajando en una nueva entrega.

Como siempre la respuesta es el dinero. Blancanieves y el Cazador logró casi 400 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo. Supongo que ese año su protagonista, Kristen Stewart, aún jalaba a los teatros las masivas audiencias de la saga Twilight. De todos modos, el film fue un fracaso entre la crítica a causa de un guión estúpidamente complicado, carente de coherencia e incluso aburrido. Tampoco se puede decir que creó una fanaticada ni que se hubiera convertido en un film de culto. De hecho, era una película que había sido prácticamente olvidada.

¿Alguien estaba pidiendo realmente una nueva entrega de ese mundo oscuro de Blancanieves?

Sí. Los que recordamos lo fantástica que estuvo Charlize Theron como la villana de esa película.

Nuestra querida “Furiosa” interpretó a la Reina Ravenna como una mujer malvada y seductora capaz de engañar, manipular y matar pero también como un personaje trágico y triste. Esta personalidad sumada al despliegue visual de sus vestidos y poderes la convirtieron en el principal atractivo de la que otro modo hubiera sido una película insoportablemente aburrida. Recuerdo cómo al salir del cine tras verla pensé lo mucho que me gustaría ver una película enfocada solo en ese personaje  y deseé sin muchas esperanzas que si algún día hacían una secuela pudiéramos tener a esta reina bruja de regreso.

Por eso estoy tan felíz hoy. El Cazador y la Reina de Hielo no solo me trajo de nuevo a Ravenna, sino que se deshizo del personaje más aburrido de la anterior (la misma Blancanieves) reemplazandola por otras dos mujeres tan fantásticas como esa gran villana.

Lástima, eso sí, que la película no sea muy buena.

El Cazador y la Reina de Hielo (2)

Ese fue un preámbulo bastante largo, así que comencemos ya a hablar a fondo de este film. El Cazador y la Reina de Hielo comienza muchos años antes de los eventos de Blancanieves, explicándonos como Freya (Emily Blunt), la hermana de Ravenna, se convierte en “No-Elsa” tras una tragedia que la lleva a crear un reino de hielo y a secuestrar cientos de niños para convertirlos en su ejército. A este grupo pertenecen Erik (Chris Hemsworth, el Cazador de la primera entrega) y Sarah (Jessica Chastain, la “esposa muerta” que menciona el cazador), dos enamorados que se casan en secreto incumpliendo el reglamento de la Reina Elsa… digo, Freya. Por lo que separa a los dos amantes, engañando a cada uno sobre el destino del otro.

Luego la película salta 7 años al futuro, tras lo eventos de Blancanieves y el Cazador. Donde la nueva (y ausente) reina encarga a Erik y a dos enanos encontrar y llevar a un lugar seguro el espejo de Ravenna, lo que lo llevará a encontrarse nuevamente con su viejo amor.

Lo que tenemos aquí es un planteamiento muy genérico para una película de aventuras, ya saben, “encontrar el objeto maldito / deshacerse del objeto maldito” y del que fluye una estructura bastante familiar:

• Héroes enfrentan un peligro.
  • Consiguen nuevos aliados.
  • Enfrentan otro peligro y encuentran el objeto/persona especial.
  • La villana les quita el objeto o persona especial, un aliado muere o los traiciona.
  • Epica infiltración y combate en la base de la villana.

Sí, esta fórmula ha sido repetida hasta la saciedad en toda clase de historias de acción y aventura. Yo mismo la usé cuando me dedicaba a dirigir juegos de rol y es que es extremadamente efectiva,  pues permite distribuir bien los elementos de acción y drama. Nada menos este año la he visto usada también en la terrible Dioses de Egipto y en el videojuego Shantae: Risky’s Revenge para WiiU (del que también escribí una crítica) así que  no los culpo si están cansados de ella porque de verdad la hemos visto una y otra y otra y otra vez. Para empeorar las cosas el comienzo, mitad y final de la película cuentan con una narración absolutamente innecesaria que lo único que hace es decir cosas que vemos en pantalla. La única razón por la que esa narración está ahí es para tratar de mantener la idea de que este es un “cuento de hadas”.

huntsman_02

No ayuda tampoco el que el film se apegue tanto a esta estructura que se preocupa más en presentar los eventos que en vincularlos entre sí: Así tenemos que los aventureros visitan una taberna, se encuentran con un par de enanas, navegan un río y se enfrentan a unos goblin (que son una mezcla de varias criaturas fantásticas que no tienen nada que ver con los goblin) sin seguir un eje temático o una evolución básica de la trama, simplemente ocurren porque tienen que ocurrir y ya. Incluso puedo decir que el tercer acto se alarga innecesariamente a causa de esto.

Pero tranquilos, estas secuencias son bastante entretenidas a pesar de su naturaleza genérica. Las escenas de acción, a pesar de que sufren un poco del efecto de la cámara temblorosa son lo suficientemente vistosas y se dejan seguir con claridad, además que Chris Hemsworth y Jessica Chastain logran lucirse bastante con sus técnicas de combate (bueno, y si no ellos, al menos sus dobles de acción). Las escenas de diálogo también se salvan, pero no precisamente por tener un guión inteligente o gracioso sino por el carisma natural de los actores que hacen que verlos hablando entre ellos resulte un goce. De hecho la mayoría de diálogos entre el grupo de héroes son bastante simplones y las bromas son bastante tontas, sobre todo las que hace Erik. No se si esto sea a propósito para ilustrar la personalidad bonachona del personaje, pero la verdad es que daría pena si no fuera porque él, Sarah y los enanos son tan agradables y todos tienen muy buena química entre sí.

En el caso de Erik y Sarah su viaje representa a una pareja que ha terminado su relación hace mucho tiempo y están tratando de encender de nuevo la chispa. Él trata de usar su encanto para conquistarla de nuevo y ella se resiste pues no quiere ser lastimada de nuevo y hay secretos que no quiere revelar sobre el tiempo que han pasado separados. Sería una temática interesante en la que basar este film si el guión no fuera tan irremediablemente tonto. En el caso de los enanos también vemos como cambia su relación con un par de enanas que se les unen en el camino. Obviamente de una forma más divertida. En general estos actores saben la clase de película en que están y tratan de divertirse lo más que pueden con sus roles. Tampoco puedo dejar de mencionar los acentos que tratan de fingir Hemsworth y Chastain con resultados hilarantes.

Aprovecho a mencionar que la reina Blancanieves se encuentra completamente fuera del juego. Solo la muestran de espaldas en una cortísima escena y obviamente no es Kristen Stewart quien la interpreta. Esto no es realmente un problema pues ella no fue un buen personaje en la película anterior, solo que la (poca) trama insiste cada vez que puede en su importancia mientras se niega a mostrarla lo cual se sienta bastante raro. Bueno, tampoco es que me muera de ganas de volver a ver a la Stewart a decir verdad.

huntsman_00

Las Reinas Brujas son algo completamente diferente al grupo de héroes. Tanto que incluso parecen pertenecer a otra película. Ellas son presentadas de un modo profundamente más melodramático y trágico. Elsa…  Freya (Freya, Frya, Fria… ah, ya entiendo) es una verdadera villana de telenovela con una historia sorprendentemente oscura y cruel relacionada con infanticidio y el secuestro de infantes. Todos sus diálogos expresan un enorme desequilibrio mental y un odio profundo hacia la idea del amor que tanto daño le hizo en el pasado. Un personaje así pasaría como una broma si no fuera porque Emily Blunt realmente “vende” el sufrimiento que siente la reina de hielo hasta el final.

En contraste tenemos a la Reina Ravenna de Charlize Theron sobre la que ya me deshice en elogios. Su tristemente reducido tiempo en pantalla es suficiente para devorar por completo las escenas en las que aparece. Su presencia es inquietante, seductora y tentadora y al igual que con la primera película actúa con una teatralidad que le viene como anillo al dedo al tipo de villana que es. Claro que aquí su papel es menos directo y se enfoca en su papel de manipuladora e incitadora y no es hasta el final de la historia cuando la vemos desatar su poder en un corto pero climático enfrentamiento.

Y ya que hablamos de los poderes de la bruja aprovecharé a mencionar los efectos especiales, los cuales funcionan bastante bien la mayor parte del tiempo cuando se trata de  criaturas o escenarios, pero carecen de calidad en algunos momentos en los que vemos el resultado de los poderes de las brujas o en el movimiento de algunos personajes. Lo que de verdad me pareció terrible fue el efecto 3-D, uno que obviamente se agregó en postproducción y que en ocasiones se ve tan forzado que parece que elementos que se encuentran a diferentes distancias en el escenario se fusionaran. Si van a verla recomiendo mucho que lo hagan en 2-D.

Les puedo decir con toda seguridad que si son fanáticos de uno de los cuatro protagonistas principales (Theron, Hemsworth, Blunt o Chastain) van a disfrutar mucho de esta película pues está hecha más que nada para el lucimiento de sus estrellas. También puede interesarles por el hecho de que es una de las pocas películas de aventura y fantasía centradas en los roles femeninos que se ha hecho recientemente.  Si no les importa esto, las actrices o el actor principal esta película no va a pasar de ser un entretenimiento simple. El guión y el desarrollo es demasiado torpe como para hacerse interesante y si de milagro logra ser recordada en el futuro será solo gracias a la parafernalia que rodea a los personajes, especialmente a las brujas. Pero la verdad es que a mi me gustó bastante, tanto que hasta estoy buscando el afiche en que aparecen las dos villanas. Espero que esta información les sea útil para decidir si verla o no.

Aunque supongo que también pueden interpretarla como un casting que le está haciendo Thor a esas tres tremendas actrices para decidir quien va a interpretar a la Capitán Marvel en la película de Marvel ;)

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.