Capitana Marvel – Reseña

El Universo Cinematográfico de Marvel se prepara para un gran cambio. ¿Quedará en manos de una buena Capitana?

Capitana Marvel tiene un trabajo muy complicado. Al ser la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel protagonizada por una mujer, crea unas expectativas muy altas a su alrededor. Por si esto fuera poco, es la antesala para Avengers: Endgame, la esperada continuación de Avengers: Infinity War y cierre a más de una década de historias. Es mucha presión para una película de superhéroes en un mundo saturado de ellas.

Afortunadamente, Carol Danvers está a la altura de la situación.

Nuestra protagonista es una guerrera Kree ansiosa por unirse a sus compañeros de ‘Starforce’ en la guerra contra los Skrull, una raza de cambiaformas que se infiltra en los planetas para conquistarlos. Durante la misión, descubre recuerdos sobre un pasado en la Tierra que no debería tener. Una vez llega a este planeta, tiene como misión detener a los Skrull mientras resuelve el misterio que habita en su memoria y descubre el verdadero horror de la guerra.

Los lectores de los cómics pueden estar muy familiarizados con la historia de Carol y la guerra entre los Kree y los Skrull, pero Capitana Marvel no está satisfecha con adaptar elementos conocidos. A medida que avanza la película, descubrimos varias sorpresas y giros que tomarán desprevenidos hasta a los más grandes ‘nerds’ de los cómics. Está llena de nuevas e intrigantes ideas sobre los Skrull, la protagonista y el mismo universo Marvel, aunque sin duda son cosas que enojarán a los fanáticos más puristas.

Tales novedades resaltan mucho ya que, durante su primer acto, esta película parece ser una simple historia de origen de un superhéroe al estilo de otras como Thor o Iron Man. Por un momento parece seguir la estructura típica del género, solo para desatarse de la misma forma en que lo hace su protagonista cuando comienza a comprender más sobre sí misma y sus increíbles poderes.

Lo que viene a continuación es una «buddy movie« donde Carol y Nick Fury (y la gata Goose) se dedican, con mucho humor y disparos, a descubrir una conspiración que incluye visitantes alienígenas, traiciones y secretos gubernamentales. ¿Recuerdan cuando Steve y Natasha se convierten en fugitivos durante Capitán América: el soldado del invierno? Algo así, pero con más risas.

Esto funciona a la perfección gracias a la gran química que hay entre Brie Larson y Samuel L. Jackson. La amistad que surge entre ambos y lo mucho que se divierten en esta historia es totalmente creíble y se disfruta como si estuviéramos a su lado. No puedo dejar por fuera de esto a Ben Mendelsohn, que dota al líder de los Skrull, Talos, de mucha personalidad y gracia. La relación que él forma con los protagonistas es increíble y lo convierte en uno de los villanos más interesantes del Universo Cinematográfico de Marvel, revelando un propósito mucho más complejo e interesante que el que suelen tener otros antagonistas en este tipo de filmes. Aplausos al actor por lograr expresar tanto a través de las extensas capas de maquillaje.

Ya que mencionamos a los Skrulls, ¿podemos hablar de los excelentes efectos especiales que tiene Capitana Marvel? No es solo lo bien que lucen los miembros de esta especie extraterrestre, donde cada uno de ellos tiene características que lo diferencian físicamente de los demás, sino a los efectos visuales. El CGI está a la altura de los mejores efectos vistos en esta franquicia (lo sentimos mucho Black Panther, aquí no resaltas) y momentos como las transformaciones de los Skrulls y las batallas espaciales son muy vistosos. Aun así, nada de eso se compara a la forma en que rejuvenecieron a Samuel L. Jackson y Clark Gregg (Agente Coulson). Realmente impresionante.

Pero las escenas de acción no son solo efectos. Hay muchas secuencias de combate y persecuciones en este filme. Aunque todas son buenas, se ven afectadas por uno de los peores enemigos de las coreografías de combate: los cortes rápidos que no dejan ver bien los movimientos. Afortunadamente, la cámara tiene la inteligencia suficiente para quedarse quieta cuando los personajes realizan sus mejores acrobacias.

Por cierto, esta es una película de época. Capitana Marvel se desarrolla en 1995 y esto se presta para chistes fáciles sobre la cultura pop noventera. También muestra lo mejor (y lo peor) de la moda y música de esos años. La banda sonora del filme está conformada por tremendos clásicos que harán sonreír a los que crecimos con Nirvana, Garbage y Hole. En este sentido, va a ser muy comparada con Guardianes de la Galaxia. Esta musicalización da forma a momentos excelentes, como uno en que suena ‘Just a girl’ a todo volumen durante una pelea, pero también hay otros, como aquel en que suena ‘Come as you are’, que resultan un poco vergonzosos.

Ese no es el único punto bajo de la película. La edición no es mala solo en los combates. Hay escenas que se cortan en momentos inusuales, lo que causa que algunos chistes y elementos de la trama se sientan incompletos. Ya se dijo que las escenas de acción son buenas, pero no son nada que no hayamos visto antes. ¿Combate sobre un tren? Nada diferente al de Avengers: Age of Ultron o The Wolverine. ¿Enfrentamientos aéreos? Muy similares a los de Iron Man. Pueden resultar emocionantes, pero causan una sensación de déjà vu.

Otras personas pueden tener algún problema con la forma en que Capitana Marvel se relaciona con otros del Universo Cinematográfico de Marvel. Es verdad que aquí se llenan algunos huecos en la cronología, pero también hay incongruencias con otros filmes. No es un problema de la película en sí, pero es algo que llenará cientos de videos de YouTube que hablarán sobre sus “graves errores” y la forma en que “arruina el MCU”.

Dejemos de lado los efectos, coreografías y problemas de continuidad. Las películas de Marvel se centran en sus personajes y, en ese sentido, esta película es una maravilla. Carol no es solo una mujer carismática, heroica y muy poderosa (probablemente el héroe más poderoso de todos), sino que tiene un arco muy inspirador.

A lo largo de esta historia vemos cómo el universo la quiere mantener abajo, controlada y débil. Sus padres, instructores, compañeros y líderes le dicen una y otra vez que ese no es su lugar, que renuncie, que esos poderes no le pertenecen y que tiene una y mil cosas que probar. La forma en que la vemos levantarse una y otra vez, darse cuenta de su propio valor, capacidades y autodescubrimiento, la convierten en un verdadero icono digno de admiración.

Esta es, sin duda, una excelente presentación para quien será una de las más importantes participantes en la siguiente fase del Universo Cinematográfico de Marvel. No podemos esperar a verla de regreso en Avengers: Endgame.

¿Y qué hay de la gata Goose? Goose es genial, Goose nos salvará a todos. Amamos a Goose.

Capitana Marvel
4.2/5 Nota