Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Cine y TV

Avengers: Endgame y la cultura de los spoilers

¿Es un spoiler realmente el fin del mundo?

Publicado

en

Por lo general, los tráileres de una película nos dan una idea bastante clara de su estructura, los retos que los héroes van a enfrentar y, si ponemos atención, hasta la forma en que se resolverá el conflicto. No son pocas las personas que prefieren evitar los avances de los filmes que ya han decidido ver por miedo a que “les hagan spoilers” de lo que verán en el cine.

Es bastante común y lógico que los tráileres usen escenas divertidas o emocionantes de los filmes para promocionarlos, pero al hacerlo ‘arruinan’ momentos que se hubieran disfrutado más al verlos por primera vez en contexto con el resto de la película.

Tomando esto en cuenta, la publicidad de Avengers: Endgame ha sido bastante inusual. Los tráileres que hemos visto hasta ahora no revelan mucho sobre la esperada continuación de Infinity War. En ellos vemos a algunos de los personajes que aparecerán en el filme, algunas de sus frases y las curiosas elecciones de vestuario que tendrán, incluyendo unas llamativas armaduras blancas. Vemos momentos que parecen pertenecer a escenas de acción, pero totalmente sacados de contexto. No sabemos a quién se enfrentan, por qué, cuál es el plan para deshacer las acciones de Thanos ni cómo piensan encontrarlo.

Esto obviamente ha sido muy bien recibido por los fanáticos. Después de todo, la gran mayoría ya hemos decidido ver esta película y no necesitamos que nos muestren cómo serán los mejores momentos de Endgame para convencernos.

Pero a pesar de esto, ya se ha visto gente enojada en redes sociales porque un tráiler parece mostrar que Tony Stark sobrevive a su regreso a la Tierra.

¡Pero una escena anterior lo mostraba perdido en el espacio! ¡SPOILER!

Esto es parte de la cultura de los spoilers, una reacción exagerada a cualquier información anticipada respecto a una película, serie de televisión o videojuego. Hay personas que consideran que conocer la presencia de un actor, ver una toma detrás de cámara o una risa nerviosa en lugar de una respuesta en una entrevista puede ser suficiente para “arruinar la experiencia”. Cualquier información o sugerencia de una información es un spoiler.

Esta forma de aproximarse al cine se ha ampliado tanto que ya está afectando la forma de expresarse de los mismos cineastas. En una entrevista con Box Office Pro, Anthony Russo —uno de los directores de Avengers: Endgame— expresó lo siguiente al hablar de este filme:

“Creo que esta tiene más spoilers que la anterior”.

Esta es una idea absolutamente absurda. Una película simplemente no puede tener spoilers. Así no es como funciona la narrativa cinematográfica. La hipervigilancia de los espectadores al respecto ha convertido a cualquier desarrollo de la trama en una sorpresa que puede ser arruinada. Esto es reductivo y perjudicial para la cultura cinéfila.

A lo que Anthony Russo probablemente se refiere con esa oración es que Avengers: Endgame tiene muchas más sorpresas que los espectadores no van a querer conocer de antemano. En la entrevista, prosigue recomendando a los fanáticos que “traten de ver la película el fin de semana de estreno, porque todo llegará al internet en el mismo momento en que llegue a los cines”. Luego se queja porque “todos son especialistas en contenido y hasta la más mínima pista en un tráiler puede arruinar un filme”. Esto ha llegado al extremo en que los mismos directores insertan ‘escenas falsas’ en los tráileres.

Que un director, especialmente uno tan bueno como él, crea que una película puede arruinarse si se revelan anticipadamente sus ‘sorpresas’ es problemático. Una obra cinematográfica es mucho más que el impacto que pueda causar su giro en la trama. Es la síntesis de la iluminación, las actuaciones, los movimientos de cámara, los efectos especiales, los cortes de edición y el desarrollo del guión. Conocer de antemano la verdad sobre el personaje de Bruce Willis en El Sexto Sentido, cuál es la verdadera identidad de Tyler Durden en El Club de la Pelea o la relación entre Darth Vader y Luke Skywalker en Star Wars no vuelve ‘malas’ a estas películas. Se pierde el elemento de impacto ante la revelación, es cierto. No obstante, decir que son solo eso o que se daña su elemento más importante es un insulto contra dichas obras.

Hoy en día, el mundo hiperconectado permite a las personas compartir experiencias inmediatamente a través de internet. Cuando se emite un nuevo episodio de Juego de Tronos, las redes sociales se convierten en una sala de conversación global en la que se discuten en tiempo real los eventos del capítulo. Esto se ha convertido en parte de la experiencia de la serie. Cualquiera que quiera permanecer por fuera de ello tendrá que alejarse de las redes o silenciar los términos relacionados. Es molesto, sí, pero no se puede evitar. Poder participar de esa conversación se ha vuelto la razón de muchos para suscribirse a HBO Go.

A pesar del temor que causan, hay un medio de entretenimiento que ha convertido a los spoilers en una forma de publicidad: los cómics. Eventos como la muerte de Superman, su posterior resurrección, la transformación en villano de Hal Jordan, el regreso de personajes largamente esperados, traiciones, romances y grandes eventos son anunciados con meses de anticipación y presentados en las mismas portadas de los tomos en los que ocurren.

¿Superman muere en ‘La muerte de Superman’? ¡SPOILER!

Hay lectores de cómics a quienes esto les molesta, pero en general, esta audiencia sabe que la gracia de las historias está en el desarrollo, no necesariamente en la conclusión.

Con esto no queremos decir que hay que spoilear las películas y series (no sean descarados), ni que dejemos de evitar información sobre las sorpresas que guarda una historia. Lo que queremos es que se deje de dar tanta importancia a ello, de insistir en que la discusión alrededor de la cultura popular se acomode a la existencia de spoilers. Es lamentable que nos arruinen una sorpresa, sí, pero definitivamente no es el fin del mundo ni es razón por la que no podamos disfrutar de la historia que nos han ‘destripado’.

Avengers: Endgame – Solo el tiempo les dará la razón

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS