Conecta con nosotros

Cine y TV

Avengers: apreciando el tema musical y arte de créditos de cada película

Tres fases musicales y artísticas por las que han pasado los héroes más poderosos de la Tierra en la gran pantalla, un solo tema.

Publicado

el

Desde que la primera película de Marvel Studios que unió a los Vengadores se estrenó en 2012, el compositor Alan Silvestri (Back to the Future) tuvo la oportunidad de volver al ruedo musical superheroico tras su participación en Captain America: The First Avenger.

Para muchos, el tema musical principal de The Avengers no mantenía la misma recordación que otros más clásicos como el de Star Wars, James Bond, Indiana Jones, Superman o Batman, en especial debido a lo expuesto en un video que argumentaba cómo las películas de Marvel no se destacan lo más mínimo en dicho aspecto. Es verdad que varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel han sufrido por ello, pero ciertamente The Avengers no es una de ellas, ni de cerca.

Para comprenderlo, veamos nuevamente los créditos finales del crossover. Estos no están acompañados por arte gráfico que hace alusión a los cómics, sino por imágenes de los principales elementos de cada uno de los seis Vengadores originales allí representados.

 

The Avengers

Alan Silvestri compuso un tema principal para los Vengadores perfecto de principio a fin y con más significado del aparente. No, no tiene una melodía musical que con fuerza reverbere orquestalmente en los altavoces como el de Star Wars o Indiana Jones, y el asunto es que justamente no se trata de la odisea de un solo héroe, sino del ensamblaje de varios.

Del mismo modo, los Vengadores están compuestos por seis personalidades diferentes con motivaciones diferentes y caracteres diferentes, no son un equipo, son una bomba de tiempo, en palabras de Bruce Banner. Es por esto que Silvestri parece ser el verdadero maestro capaz de reunirlos por encima de Nick Fury o la muerte temporal de Phil Coulson.

Son dos minutos musicales donde básicamente se resume la presentación de cada miembro del grupo con sus elementos característicos, hasta explotar en la unión orgánica conocida como los Vengadores. La construcción del tema comienza con un ritmo que recuerda a antiguas cintas de espionaje y pasa por diferentes etapas de adición de sonidos, inicialmente basado en una era pasada como la vivida por Steve Rogers o una soviética Black Widow más heredera de la Guerra Fría.

A los 33 segundos el infalible y reluciente arco de Hawkeye nos traslada a una época moderna donde también se puede ver la armadura Mark VII de Iron Man, que deja denotar su imponencia tecnológica como demuestra el cambio de tono a partir de los 50 segundos, con presentaciones de Capitán América, Hulk (gafas de Banner) y Thor. Es hasta el minuto 1:05 que la melodía principal hace su primera insinuación, seguido por Black Widow y Hawkeye como los Vengadores menos poderosos, pero igualmente competentes y fundadores.

El minuto 1:25 finalmente deja escuchar cómo el tema musical de The Avengers ha sido ensamblado en su totalidad, dándole espacio en las imágenes a S.H.I.E.L.D. y sus agentes como Nick Fury, Maria Hill y Phil Coulson. El reactor de Tony Stark brinda con su brillo al minuto 1:40 una ráfaga final a un sonido simple pero altamente efectivo. Los Vengadores han sido oficialmente establecidos y no hay otra escena que glorifique mejor este momento.

Avengers: Age of Ultron

Para la secuela de The Avengers, Brian Tyler y Danny Elfman tomaron la batuta de Alan Silvestri y alteraron el tema original radicalmente, mientras que los créditos le dieron un toque de panteón olímpico al grupo estrella de Marvel. No es descabellado pensar que, en unos cuantos cientos de años, si la humanidad todavía existe, los superhéroes sean tratados como los dioses griegos en la actualidad. En dicho caso, estos créditos finales son la mejor muestra de cómo podrían ser interpretados a futuro.

Una impresionante estatua realmente esculpida a escala sobre la batalla contra Ultrón y sus centinelas, fue utilizada para las tomas donde también escuchamos una versión alterna del tema musical principal. El sentimiento que transmite la sinfonía con toques de metal (no el género) en efecto es majestuoso y cumple su cometido de exaltar el heroísmo de los Vengadores. Diferente a la versión de la primera película, claro, pero tal vez por lo mismo que el ensamblaje ya había sido realizado y la motivación era otra como la amenaza de Ultrón.

Avengers: Infinity War

Así llegamos hasta los créditos de Avengers: Infinity War pero con una pequeña acotación: debido a los eventos ocurridos, es la primera película del MCU con unos créditos simples en fondo negro, sin arte ni música heroica para emocionar o exaltar. Comprensible por la intención de los directores. La victoria de Thanos, el antagonista principal, es poética y en cierto punto de una exuberante belleza pacífica. Resulta irónico decirlo conociendo lo hecho por el titán loco para conseguir su objetivo, pero es que Thanos no es un villano ordinario. Una victoria con un precio muy alto.

Para finalizar el arreglo musical centrado en la pérdida, una melodía en piano del tema principal de los Vengadores que rinde homenaje a los literalmente desaparecidos en acción. Un pequeño símbolo de esperanza marcado de incertidumbre frente al futuro para Avengers: Endgame.

Con Alan Silvestri nuevamente a cargo de la música desde su trabajo en 2012, tomamos en su lugar dos temas del soundtrack de la película: ‘Help Arrives’ y ‘Forge’.

El primero es otra versión del tema principal de The Avengers, donde el show se lo roba Steve Rogers, con nuevas introducciones instrumentales de golpe, así como una alteración en la construcción rítmica. El segundo es sobre la forjadura del Stormbreaker, la nueva arma de Thor con el poder del Bifrost, y el posterior apoteósico arribo del asgardiano a Wakanda.

Esos dos temas en Infinity War son donde más brilla el de los Vengadores ligeramente modificado, y valga decirlo, escenas donde el público grita de júbilo.

The Avengers: apreciando el primer tráiler de cada película

*Mención de honor post-créditos

Captain America: The Winter Soldier

Es en lo personal la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel. Tienen todo para destacar estos créditos artística y musicalmente (tema compuesto por Henry Jackman), así como el mismo filme.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas