Síguenos

Cine y TV

Agent Carter – Una mirada a sus primeros episodios

La nueva serie del universo Marvel está a punto de llegar a Latinoamérica. ¿Que podemos esperar de ella?

Publicado

en

Los asistentes a la Comic-Con de 2013 pudieron deleitarse con el estreno de un cortometraje de la línea de Marvel One-Shots que servía como continuación para la primera película del Capitán América. Meses después, el resto del mundo pudo disfrutarlo como un contenido extra en el DVD o el Blu-Ray de Iron Man 3. Dicho corto se llama Agent Carter y gozó de una enorme popularidad y críticas increíbles.

Esos 15 minutos son protagonizados por la bellísima Hayley Atwell interpretando de nuevo a Peggy Carter, a quien vimos por última vez diciendo adiós a Steve Rogers mientras el Capitán descendía hacia una “muerte segura”. Ahora se encuentra trabajando en la Strategic Scientific Reserve (S.S.R.), donde a pesar de su experiencia en la guerra, es subestimada por sus compañeros y reducida a trabajos de escritorio hasta que toma a la fuerza un caso para recuperar un misterioso objeto conocido como Zodiac, lo que le vale el reconocimiento necesario para convertirla junto a Howard Stark en la fundadora de S.H.I.E.L.D.

agentcarter_01

Desde entonces la hemos visto en cameos en Captain America: The Winter Soldier y Agents of S.H.I.E.L.D. pero Peggy Carter es un personaje muy genial como para limitarse a pequeñas apariciones. Afortunadamente, los pesos pesados en Marvel también piensan igual y ahora podremos disfrutar de las aventuras de la Agente Carter en la televisión los martes a las 9pm en el canal Sony desde el 10 de febrero.

Tenemos que agradecer a Marvel por la variedad con la que quiere mostrar sus historias en las pantallas grande y chica. Estas no son simples historias de superhéroes, son historias que nos hablan de sobrevivir al síndrome de estrés post-traumático (Iron Man 3) o de rebelarse contra un gobierno que espía y controla a sus ciudadanos (Captain America: The Winter Soldier), que pueden tener un estilo shakesperiano (Thor) o divertidas aventuras espaciales (Guardians of The Galaxy) y Agent Carter no es la excepción, pues es una historia noir de detectives desarrollada en los años 40 y con un marcado corte feminista.

La serie sirve como precuela al cortometraje; la guerra ha terminado y Peggy comienza a trabajar en la S.S.R. donde es víctima del machismo y chauvinismo de sus compañeros que la subestiman por su género y la acusan de haber logrado su puesto simplemente por “haber sido la novia del Capitán América”. Mientras tanto Howard Stark, el padre de Iron Man, se convierte en un fugitivo del gobierno bajo sospecha de estar vendiendo su tecnología a enemigos de los Estados Unidos y pide la ayuda de la protagonista para que sirva como doble agente dentro de la S.S.R. y, con la ayuda de su mayordomo Edwin Jarvis, le ayude a recuperar sus inventos y probar su inocencia.

agentcarter_02

Como no podía ser de otra forma, Hayley Atwell es el corazón de la serie, la cual gira alrededor de la forma en que ella enfrenta de forma orgullosa y algo terca este mundo al que todos le insisten que no pertenece, no solo es una extranjera y una mujer en un oficio de hombres, sino que no ha logrado sobreponerse a la muerte de Steve y todo parece estar en su contra para lograrlo. Aunque esto suena bastante dramático, el genial guión con que cuentan sus episodios logra equilibrar estos temas tan oscuros con un humor muy inteligente. Peggy se refugia en el sarcasmo como defensa ante su mundo, pero en el momento en que comienza a relacionarse con Jarvis vemos cómo su ironía termina convertida en una batalla de astucia y elegancia británica.

Jarvis, por cierto, es otro gran personaje que complementa perfectamente a la protagonista con una personalidad mucho más cauta y algo nerviosa. Imaginen la típica relación del inteligente investigador y su asistente (o al Doctor y su capaz acompañante) pero con los roles invertidos…. y sí, este Jarvis, es el hombre en que más adelante Tony Stark se inspiraría para crear a la Inteligencia Artificial que le sirve de asistente; y esta no es la única referencia al universo cinematográfico de Marvel, por ejemplo, vemos en el Doctor Vanko, una referencia directa a Iron Man 2.

La ambientación de los años 40 está muy bien lograda y es una delicia ver los escenarios que han creado para representar a la Nueva York de esa época con sus elegantes vestuarios y vehículos y, por supuesto, la música que es casi omnipresente para recordarnos el año. Respecto a la acción y al suspenso, esta es una especie de mezcla entre James Bond y Buffy The Vampire Slayer; al igual que el espía de Ian Fleming, la agente Carter cuenta con una buena cantidad de gadgets y trucos para enfrentar a los villanos, pero son sus puños el arma en la que más confía como demuestran las geniales secuencias de pelea de la serie. A diferencia de otras mujeres de la franquicia, como la agente May o Black Widow, Peggy no tiene un estilo de lucha tan vistoso o acrobático, es mucho más fuerte y directo. Otra arma bastante interesante con la que cuenta es la forma en que sus compañeros y la sociedad en general la subestiman por su género, lo que le permite actuar libre de sospecha, aunque a la vez resulta frustrante tanto para ella como para los espectadores, que observamos con rabia cómo esta mujer no recibe el mérito que merece.

agentcarter_03

Y es que como decía, Agent Carter es una serie marcadamente feminista que nos muestra una visión menos positiva de la América de la postguerra de lo que estamos acostumbrados a ver. Por lo general el cine y la televisión nos presentan a un país pujante y lleno de optimismo, con los soldados felices de haber regresado a casa para comenzar una familia, pero se suele ignorar la visión de las mujeres que mientras los hombres luchaban en Europa y el pacífico se convirtieron en la fuerza productiva del país, llenando las fábricas y oficinas y ganando unas libertades de las que no gozaban antes, pero una vez terminado el conflicto la sociedad buscó recuperar el status-quo y devolver a las mujeres a su lugar como madres y amas de casas. Muchas personas no estuvieron de acuerdo con este retroceso y así comenzó a surgir el que se convertiría en el movimiento feminista que alcanzó su apogeo en los años 60. Peggy Carter es un reflejo de esas mujeres que en esa era se veían rechazadas por hombres incapaces de aceptar que el mundo estaba cambiando, pero también del sexismo que muchas mujeres sufren incluso hoy en día en sus lugares de trabajo.

Creo que queda más que claro que les recomiendo muchísimo esta serie, ya sea porque les gusta el universo cinematográfico de Marvel, porque buscan una historia con una gran protagonista femenina o simplemente porque quieren ver buena televisión. Esta primera temporada será de solo ocho episodios, pero si cuenta con buenos números de audiencia en todo el mundo podemos asegurarnos de que la agente Margaret “Peggy” Carter regrese con nosotros el próximo año, y eso es algo que definitivamente queremos.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter o hacerle preguntas frikis en Ask.fm

heroe3

Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. juan castro

    febrero 3, 2015 at 18:04 pm

    Hola, gracias por artículo. Encontré el cortometraje por si alguien lo quiere ver. http://www.dailymotion.com/video/x1puoi3_4-2013-marvel-one-shot-agent-carter-subtitulos-espanol_shortfilms

    • Sir Laguna

      febrero 4, 2015 at 22:06 pm

      Gracias por el link, ver ese corto puede animar mas a la gente a ver esta serie

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS