Shaun el cordero – La reseña

¿Les gustaron Pollitos en fuga y Wallace & Gromit? Prepárense para un poco más de excelente humor en forma de ovejas de plastilina.

*Cursillo rápido de biología: un cordero es un cachorro de oveja; seguramente le pusieron Shaun el cordero en español para especificar que Shaun es una oveja macho. En esta reseña nos referiremos a su protagonista como oveja y cordero.

Un grupo de ovejas accidentalmente hace que su granjero termine con amnesia en la Gran Ciudad y junto con el perro de la granja se embarcan en una alocada aventura para rescatarlo. ¿Una historia sencilla? Sí ¿Sabíamos todos desde el principio que las ovejas iban a lograr rescatar a su granjero? Por supuesto, pero esto no significa que en 85 minutos muy bien manejados (en verdad, necesitamos menos películas de dos horas) Shaun el cordero no logre contar una historia divertida y bien llevada, dejar varios mensajes importantes sin ser cursi o moralizante y lograr algo de desarrollo de personajes en una preciosa comedia stop-motion que no tiene diálogos.

Si están familiarizados con Pollitos en fugaWallace & Gromit seguramente el estilo visual de las figuras en plastilina de Shaun les resultará conocido; esta nueva cinta también es producida por el estudio Aardman Animations, pero es la primera de sus películas que no fue hecha en colaboración con Dreamworks y que tuvo un director distinto a Nick Park, esta vez los relativamente novatos Richard Starzak y Mark Burton estuvieron a cargo y lograron demostrar que Aardman puede producir buenas películas sin colaboración de Hollywood, además de mantener el espíritu y humor inteligente y sencillo que caracteriza a las producciones del estudio.

Shaun es una oveja con una inteligencia más allá del promedio, así que para tomarse un día libre junto con su rebaño idea un plan que consiste en hacer que el granjero se duerma contando varias veces a las ovejas; tomémonos un momento para apreciar lo brillante y sencillo de este chiste, que es una excelente muestra del humor de toda la película. Ahora regresemos a la historia, el plan funciona perfectamente, pero Blitzer, el perro, que sí tiene ética de trabajo se opone y por intentar abrir la puerta del tráiler donde tienen durmiendo al granjero lo que hace es ponerlo a andar. El tráiler sale de la granja y toma rumbo hacia la Gran Ciudad, donde un confundido granjero se despierta y se golpea en la cabeza, lo que resulta en una terrible amnesia; sin embargo, no se preocupen mucho por él, pues accidentalmente esquilará a un artista famoso, lo que lo convertirá en un cotizado estilista de alto perfil.

En la granja, Blitzer salió corriendo detrás del tráiler, pero como los cerdos se adueñaron de la casa del granjero y las ovejas tienen hambre, Shaun empaca una maleta y toma el bus hacia la Gran Ciudad, a donde lo sigue el rebaño. Allí, deben escapar constantemente de Trumper, un odioso funcionario del Servicio de Control de Animales; para escapar, Shaun los viste a todos como humanos y es tan convincente el asunto, que Trumper coquetea con el par de ovejas que están vestidas de mujer, pero esta es solo la primera etapa de un largo camino de regreso a la granja.

Shaun the Sheep Shaun the sheep movie

La misión de las ovejas y Blitzer resulta no ser tan sencilla y aunque es de esperarse que no puedan encontrar al granjero inmediatamente, la película hila bastante bien la historia para mostrarnos lo cerca que están siempre de lograrlo, lo que nos mantiene atentos y logra que como audiencia desarrollemos empatía por ovejas y un perro de plastilina que no hablan. De hecho, la trama nos presenta una resolución falsa del conflicto y nos hace creer que después de mucho esfuerzo y de una poco placentera estancia en la perrera los animales logran su objetivo, solo para revelar que en medio de su amnesia el granjero no es capaz de reconocer a sus compañeros de toda la vida. Prepárense para que se les encoja el corazón pensando en las emociones de una pobre oveja de plastilina.

Reitero que la duración de la película es uno de sus fuertes, pues tenemos tiempo para todas estas emociones, planes brillantes, escenas disparatadas e incluso llegar a conocer a los distintos personajes (entre rebaño, Blitzer y animales de la perrera) en menos de una hora y media, en donde todas las escenas y momentos se hacen valer, no hay absolutamente nada de relleno y todo lo que vemos tiene un propósito.

Aunque en Wallace & Gromit se usa bastante la comedia física, debido a que Gromit es un perro y no habla, Shaun el cordero es la primera de las tres películas de Aarmit que no tiene diálogos. Animales y humanos se comunican a través de señas y sonidos sencillos y en ningún momento parece que haga falta que alguien hable, ni para que todos logremos entender lo que pasa, ni para los chistes, que además de situaciones como el conteo de ovejas incluyen referencias a otras películas (hay un gato Hannibal Lecter en la perrera) y mucha comedia física, que nunca falla en hacer reír a chicos y grandes. Además, lejos de ser una desventaja, el recurso de que no haya diálogos mantiene al público atento todo el tiempo, pues siempre estamos pendientes de gestos o letreros que nos indiquen a dónde va la historia; teniendo en cuenta que esta es una película que seguramente verán en cine con más de un niño pequeño, van a agradecer que los retoños no tengan momento para distraerse.

Shaun El Cordero  (1)

Hablando de los niños, esta es una película que van a apreciar quienes tengan pequeños a su cargo o simplemente aquellos a quienes nos gustan las historias para niños. Shaun el cordero es de esas cintas animadas que se disfrutan independientemente de la edad dado que no subestima al público infantil y, además de humor inteligente, hace referencia a distintos temas «complicados» de manera casual e incorporándolos en la historia, pero sin hacer una moraleja abierta y tonta de ellos. A través de Slip, una perrita callejera que ayuda al rebaño y a Blitz, y de las escenas en la perrera, la película logra hablar sobre la importancia de adoptar animales callejeros de refugios y demostrarnos la triste realidad que a diario viven muchos de estos animales; aunque tal vez este es uno de los mensajes más fuertes, la cinta también recalca la importancia de la amistad y de la familia en situaciones de incertidumbre extrema, como al encontrarse sin hogar, lo que les ocurre a las ovejas que después de ser rechazadas por el granjero se unen aún más con Blitz y Slip para sobrevivir a la Gran Ciudad.

¿Ya les dije que TODO ESTO pasa en 85 minutos? En serio, no puedo ser la única que está un poco cansada de las películas innecesariamente largas (te miro a ti, Frozen, y a tu hora y 49 minutos de duración).

En resumidas cuentas, Shaun el cordero es una película que a través de una narrativa directa logra envolvernos en una historia sencilla que se hace memorable gracias a su buen humor, escenas disparatadas (Blitz casi opera a una persona), adorables personajes y característica y bien cuidada estética. Tal vez no sea la primera elección para los amantes de los grandes blockbusters o de aquellos que buscan historias más complicadas en el cine, pero sin duda quienes vayan a verla no sentirán que perdieron su dinero o su tiempo.

(Por cierto, si quieren ver más de Shaun y el rebaño, son los protagonistas de una serie con episodios de 7 minutos desde 2007, así que recomiendo que la busquen).