Conecta con nosotros

Cine y TV

James Bond y las canciones que merecemos

Publicado

el

Un recorrido por los temas musicales del 007 en las últimas dos décadas.

bond_day

El pasado lunes 5 de octubre se celebró el Día Global de James Bond, un homenaje por los 53 años de la franquicia del agente 007. Esta fecha rememora el estreno de Dr. No en 1962, la primera película donde el espía creado por Ian Fleming cobró vida interpretado por el actor Sean Connery. El día en especial comenzó a celebrarse a partir del 2012 cuando la saga de películas cumplió su aniversario de oro (50 años), con eventos alrededor del globo previos al estreno de Skyfall, la tercera cinta de Daniel Craig como el sexto Bond.

Por tal motivo recientemente fue presentado al mundo el video oficial de Writing’s on the Wall, tema principal de Spectre interpretado por Sam Smith, que dista mucho de la fuerza impuesta por temas previos en la franquicia.

Tanto así que dicha balada hace recordar al tema de calabozo en Final Fantasy IV, simple coincidencia, aún así más misterioso y menos adormecedor que la canción del inglés.

Por suerte hay muchos ejemplos para demostrar cómo se hace un buen tema principal de James Bond, con 23 películas oficiales en la saga (24 con Spectre). Live and Let Die (1973) de Paul McCartney es una buena muestra de lo que nos dejó el pasado, pero no vamos a profundizar en las eras de Connery, Lazenby, Moore o Dalton, sino en las más recientes, las de Brosnan y Craig.

Si algo demostró Tina Turner en 1995 con el tema de la excepcional cinta Goldeneye, que marcó el inicio de Pierce Brosnan como el 007, es que no es necesario adoptar por completo el estilo de balada cuando se trata de Bond. Se puede ofrecer una canción elegante que capte el estilo de la película, una buena porción de sensualidad femenina y la suficiente testosterona para enfrentar al villano y compatriota de turno. ¿De qué otra forma podríamos sobrevivir a la encantadora Xenia?

El caso de Sheryl Crow con Tomorrow Never Dies es similar al de Sam Smith. Comienza con tonos que se relacionan de inmediato con James Bond, pero después cede mucho al terreno romántico, que no está mal (al fin al cabo es Bond), pero no lo que define en su totalidad al espía del MI6.

Así que en lugar de escoger el tema principal de la película, prefiero que se le de más reconocimiento al de créditos, Surrender, interpretado por la canadiense Kathryn Dawn Lang. Vaya que tiene fuerza en ambientación, voz y significado en su letra, solo que al ser menos conocida que Crow en 1997 fue designada como segunda opción.

Llegó 1999 y una nueva película de James Bond. The World is not Enough estuvo acompañada por la versión androide de Shirley Manson y su grupo Garbage, a un compás mucho más lento pero con aquella característica voz que le daba un estilo único. Aunque la canción no estuvo mal y generó recordación, poco o nada guardaba relación con la película, incluyendo su video musical.

Quizás por eso el cambio fue tan drástico en Die Another Day, pues en 2002 la reina del pop propuso un tema completamente acorde con la cinta final de Pierce Brosnan como Bond. Uno de los videos más costosos en la industria de la música donde Madonna era torturada, peleaba con espadas de esgrima y finalmente escapaba cual agente secreta británica, con su popular guiño religioso al final que levanta polémicas. Bastante pop para el 007, pero un resultado muy interesante y satisfactorio. Sin olvidar que la «chica» rebelde americana incluso logró aparecer en la película.

Entonces Hollywood comienza a adoptar la moda de los reboots, y con ello la productora y pluma blanca detrás de la franquicia, Barbara Broccoli, decide volver a la primera novela escrita por Ian Fleming sobre Bond, Casino Royale. Daniel Craig es elegido para representar un sexto y renovado 007. Semejante acontecimiento solo puede ser orquestado por una canción no menos espectacular, es así como en el 2006 el vocalista de Audioslave, Chris Cornell, nos presenta un enganchador tema con sonidos de rock y toques nostálgicos que elevan a Bond a un nuevo nivel, justo como tiene que ser un reboot. En lo personal You Know my Name es el favorito de la franquicia, sin olvidar la película. El intro es una combinación perfecta con la temática principal de Casino Royale, tiene los elementos clásicos de la serie y toda la energía de un joven actor por delante junto con la voz de Cornell.

Pasamos a la secuela Quantum of Solace dos años después. No es mucho lo que se puede decir sobre la película pues en realidad es bastante floja, sobre todo comparada con su predecesora. La canción principal de la banda sonora, Another Way to Die, estaba a cargo del dueto compuesto por Jack White y Alicia Keys. Los acordes de guitarra hacen lo suyo intentando rememorar el clásico tema de la saga, pero lo demás no es muy destacable y más bien algo desordenado.

Tras un receso de cuatro años debido a problemas económicos en la distribuidora Metro-Goldwyn-Mayer, Eon Productions mueve todas las fichas necesarias para celebrar los 50 años de James Bond y no dejar morir al hombre al servicio secreto de su majestad. La fría acogida de la última película les hizo replantear varios puntos, entre ellos la calidad musical. Skyfall aterriza en el 2012 junto con la cantante del momento, Adele, y un tema que consiguió redimir los errores del pasado. Una atmósfera de suspenso y a la vez resurgimiento tras la caída era lo que planteaba la icónica canción de la inglesa, en su particular y seductor acento. De las mejores sin lugar a dudas.

Y es así como llegamos al presente y a la balada de Sam Smith, cuyo coro parece tener una figura femenina pero no, es su misma voz. Claramente muchos serán los que disfruten de dicha canción y no hay nada malo en ello, pero que haga recordar a Bond no será una de sus cualidades futuras.

Por suerte tenemos el tema principal de la serie compuesto por Monty Norman y arreglado por John Barry, con posteriores disputas legales sobre su autoría, todas fallando a favor de Norman. Desde su nacimiento en 1962 ha representado a la franquicia y recibido una buena cantidad de variaciones en diferentes estilos musicales, pero nada como el original.

Sinceras gracias Monty.

Agitado, no revuelto, por favor.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas