Intensa-Mente – La reseña

Intensa-Mente es una película divertida, familiar y llena de colores, pero también quizás lo más serio y adulto que ha hecho Pixar en un buen tiempo.

Las emociones y en general el funcionamiento del cerebro son de los temas más complicados que ha intentado explicar la humanidad. Sinápsis, impulsos eléctricos, sensaciones que no podemos explicar son el tema común para quienes estudian los fenómenos mentales y, usualmente, son conceptos que los demás no tratamos día a día, aunque estén ocurriendo dentro de nuestras cabezas. De esto trata la nueva cinta de Disney y Pixar, pero, por supuesto, con un tono mucho más infantil –aunque no por ello menos serio– que nos enseñará algunas de las cosas que componen la mente humana. Denle la bienvenida a Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia, habitantes de la cabeza de Riley y protagonistas de Intensa-Mente, una de las mejores películas producidas por el estudio detrás de Toy Story.

Si han visto Evangelion o alguna serie con robots gigantes, entenderán más o menos la mecánica de la relación entre Riley, una niña de 11 años, y las cinco emociones que viven en su cerebro. Estos personajes, coloridos y con personalidades muy claras, habitan en una suerte de cabina de comando desde donde guiarán a la niña a través de su vida cotidiana, trayendo vivencias pasadas para motivar sus acciones o guardando sus recuerdos más importantes, en forma de brillantes esferas, para darle forma a su personalidad.

Todo anda bien en su trabajo, porque después de todo Riley es apenas una niña de 11 años y la mayoría de sus recuerdos son de un amarillo brillante, el color de la alegría; no hay nada de qué preocuparse. Pero una película no se hace interesante con una situación estable, así que al poco tiempo de iniciar la historia, Riley pasará de ser una niña alegre, amistosa y amante del hockey en algún lugar de Minnesota a vivir una vida gris en la caótica San Francisco una vez Alegría y Tristeza se pierden en los laberintos de la memoria a largo plazo, dejando a Ira, Desagrado y Temor al control de Riley. Todo huele a preadolescencia.

Una vez Riley se sume en la confusión, la película toma un tono serio, quizás el más oscuro que hemos visto con Pixar en años, pero sin dejar de lado el humor y las situaciones encantadoras que caracterizan a este estudio, que vendrán sobre todo de las cinco emociones, no solo las protagonistas, sino también las que habitan en otros personajes como los padres de Riley. La historia principalmente girará en torno a Alegría y Tristeza, dos personajes totalmente opuestos, que deberán emprender un viaje para regresar al cuarto de control central en el cerebro de Riley y devolver todo a la normalidad; mientras tanto, Furia, Desagrado y Temor estarán perdiendo el control, sumidos en el pánico sin saber cómo llevar la vida de la niña.

riley-intensa-mente

Las cinco emociones de Riley, más otros que aparecen durante el viaje, participan en situaciones que abordan temas a los que no estamos muy acostumbrados con Disney en los últimos tiempos, como la muerte, el terror, o incluso conceptos abstractos de la mente que son representados con estilos experimentales de animación, algo que no había sido explorado antes en Pixar y a lo que le damos la completa bienvenida, porque enriquece la historia y hace simpático lo extensos y complejos que son los procesos dentro de nuestra cabeza.

Intensa-Mente es una película muy cercana a las vidas de todos, 80 minutos de una historia con la que pude identificarme fácilmente. Los personajes no están afiliados a un origen especial, aunque vivan en San Francisco y jueguen hockey, porque podría ser nuestra propia familia representada en la pantalla con vivencias a las que todos seguramente hemos estado expuestos. El miedo al cambio, la soledad, los problemas de pareja, el abandono a la infancia, el amor ideal se unen a los temas recurrentes en Pixar, como la amistad o el valor del trabajo en equipo, en una de las mejores producciones de este estudio luego de otras no tan profundas o interesantes (te estoy mirando, Cars). En Riley me sentí representado a mí mismo cuando era más joven, con todo ese flujo de emociones confusas y mezcladas que llegan cuando estamos dejando de lado juegos, juguetes, amigos imaginarios, para enfrentarnos a un mundo que no es tan amable como recordamos.

No todo podría ser tan perfecto, maravilloso y emotivo en Intensa-Mente. Lamentablemente, a lo largo de la película encontramos unos huecos en la historia bastante evidentes y será inevitable que pensemos cosas como ¿por qué no fueron por ahí si la salida era obvia? ¿por qué estos personajes no las ayudaron si estuvieron ahí todo el tiempo? Adicionalmente, algunos clichés y momentos un tanto forzados hacen que baje un poco el buen ritmo de la cinta, pero aún así, nos encontramos ante una gran narración que incluso sirve como lección de vida, por ejemplo, al decirnos que la tristeza no es tan mala después de todo.

Intensa-Mente es una grandiosa película que se vale de elementos típicos de Disney para convertir conceptos complejos en una historia simple, divertida, familiar y llena de colores, pero a la vez seria y quizás lo más adulto que han hecho en un buen tiempo, probablemente desde Up. Una vez salgan de la sala de cine sentirán que tienen personajes coloridos en la cabeza, lo que es genial; yo me sentí como un gran Megazord con vocecitas en mi cabeza que trabajan arduamente para que yo sea feliz. Quizás vean de forma distinta su comportamiento en el mundo y, en especial, el papel de la tristeza.