Conecta con nosotros

Cine y TV

AVATAR cinco años después

Pocos años despues de su estreno, Avatar, que fue «la película más grande del mundo» es recordada por muy pocos. ¿Qué ocurrió?

Publicado

el

Durante el 2014 era bastante difícil que pasara una semana sin que alguna publicación me recordara que era el aniversario del estreno de alguna película. Fueron muchos los que presentaron artículos conmemorando los 20 años del estreno de Pulp Fiction (Tiempos Violentos), The Shawshank Redemption (Sueños de Fuga) o El Rey León. Otros celebraron de alguna forma los 10 años de Los Increíbles o Saw (El Juego del Miedo) y no faltaron tweets y blogs en tumblr recordándonos los 5 años de Up. Fandoms tan dedicados como el de Pacific Rim celebraron el año de existencia de la película mientras los fans de Street Fighter recordaron que hace 20 años sufrimos su adaptación cinematográfica. Lo mismo pasó con el aniversario de algunos videojuegos o álbumes musicales

Pero curiosamente nadie recordó que también era el aniversario de una película que en su momento fue considerada revolucionaria, que fue la más taquillera de la historia y que en cierta forma cambió la cultura de ir a cine aunque no dejó prácticamente rastro en la cultura popular. Estoy hablando de AVATAR, de James Cameron, estrenada en 2009.

avatar-james-avatar-01

Hace 5 años todavía estábamos impactados por esta película por varias razones, para muchos fue su primera película en 3-D lo cuál seguramente impresionó bastante, pero aun la versión bidimensional contaba con un apartado técnico de lujo, con un fotorrealismo superior a casi cualquier película vista antes, un sistema de captura de movimiento que volvía “reales” las actuaciones de seres fantásticos, una genial banda sonora y un mundo creado totalmente por computador increíblemente bello e inspirador. A pesar de que se le auguraba un fracaso de taquilla debido a sus altos costos de producción, Avatar fue un éxito rotundo que rompió records de taquilla y de asistencia (que no son la misma cosa debido a que la entrada a cine en 3-D e IMAX son más caras) debido a que no se presentó como una simple película, sino como un evento, y en cierta forma, lo fue; además, es gracias a ella que ahora el 3-D es la norma y no la excepción para los blockbusters.

Sin embargo, no fue universalmente adorada. La actuación de Sam Worthington es terrible, su trama es acusada de ser demasiado derivativa y de ser muy similar a la vista en películas como Danza con Lobos, El Bosque Esmeralda, FernGully y hasta Pocahontas, y es verdad, Avatar usa arquetipos demasiado comunes para sus personajes y su historia, sin embargo, la forma en que usa estos lugares comunes y clichés desató una serie increíble de debates y opiniones por parte de críticos, analistas e incluso políticos.

Y es que es un film inherentemente político. Puede que su mensaje conservacionista y ecológico salte a la vista igual que su analogía contra el colonialismo europeo, pero no hay que rascar mucho la superficie para encontrar en ella un reflejo de las guerras de Irak y Afganistán en las que Estados Unidos se encontraba envuelto entonces (¿aún lo está?). Muchos ven en “La compañía” a los mismos gringos, arrasando una tierra que no les pertenece en busca de recursos energéticos, lo cuál despertó la ira de muchos comentaristas de derecha como Glenn Beck que la tildó de “anti-americana” o Russell D. Moore que la describió como “Rambo en reversa” y la acusó de hacer que el público aplaudiera la derrota de su propio país en una guerra. Muchos vieron también la destrucción del Gran Árbol hogar de los Omaticaya como una referencia a los ataques contra el World Trade Center en 2001. Tampoco pasó desapercibido que aunque es un film que se pone del lado de los nativos de Pandora, estos solo logran triunfar gracias a que un hombre blanco se pone de lado de ellos, perpetuando el cliché del “Salvador blanco”.

Motorcycle Details

Y la discusión no paró allí, Avatar fue analizada desde un punto de vista espiritual y religioso por su obvia inspiración en la espiritualidad Hinduista y por la forma en que presenta la una deidad viva representada por el mismo planeta (luna en este caso) al igual que la idea de la diosa “Gea” y por el vínculo entre este mundo y sus habitantes representado físicamente por el Sahelu, también se discutió su visión del militarismo, de temas raciales y hasta del uso del color azul.

Sin embargo la gente no la recuerda por nada de esto sino por comparaciones con Los Pitufos. Incluso personas que se que disfrutaron la película ahora parecen despreciarla.

avatar-pitufo

Hace algunos meses James Cameron mencionó en una entrevista que ya se encontraba trabajando en la segunda y la tercera parte de la película y que “tendría efectos tan impresionantes que harán que ensuciemos nuestros pantalones y nos quedemos con la boca abierta” (sus palabras), y aunque esto desató algunas bromas y titulares, a los dos días ya todo el mundo había olvidado nuevamente a los Na’vi y el mundo de Pandora. ¿Por qué pasó esto?

Antes de escribir este artículo volví a ver la película, específicamente vi la versión extendida de tres horas de duración (en la que se agregan escenas que acentúan el paralelo con la guerra contra el terrorismo) y debo decir que me sigue gustando muchísimo. Es verdad que la trama no es nada novedosa y que los personajes, aunque agradables y vistosos, en el fondo son estereotipos, esto en sí haría que Avatar fuera muy poco memorable, pero el universo que habitan sí es algo nuevo e interesante pero sobre todo increíblemente detallado. Pandora esta llena de especies de flora y fauna impresionantes, todas muy bien definidas, la cultura de los Na’vi y su idioma están creados con máxima atención a los detalles, incluso el mundo de los humanos (que también está mucho más detallado en la versión extendida), el armamento, las corporaciones y el planeta destruido que han dejado atrás está supremamente cuidado, listo para ser explorado más allá del film en cómics, videojuegos, novelas y otros medios de la misma forma que han hecho tantas otras franquicias exitosas de fantasía y ciencia ficción como Star Wars, Doctor Who, Star Trek o Mass Effect. De hecho, tras las primeras críticas muchos aseguraban que Avatar iba a ser el Star Wars de esta generación, que Jake Sully o Neytiri iban a ser su Luke Skywalker.

Pero esto no ocurrió.

DSC02643

Tras el estreno del film se lanzó un libro llamado “Manual de supervivencia en Pandora”, una guía in-universe que explicaba al detalle el mundo de Pandora ademas de incluir un diccionario Na’vi – Español/Inglés. También se crearon foros y “escuelas” dedicados al aprendizaje de este idioma que muchos compararon al Quenya y Sindarin creados por Tolkien para sus libros o al idioma Klingon de Star Trek. También hubo una buena cantidad de figuras de acción y vehículos de la película, pero tras unos pocos meses el fanatismo por el film murió tan rápidamente como nació, ni siquiera el reestreno de la película a mediados de 2010 en una versión semiextendida pudo avivar la llama.

Mientras tanto muchas otras nuevas creaciones de este siglo como Mass Effect o Pacific Rim crearon legiones de fans muy dedicados a los que “alimentan” constantemente con lanzamientos de novelas y cómics, (o en el caso de Pacific Rim, con juguetes) y, de hecho, otra creación de James Cameron, Terminator, ha tenido un par de películas, una serie de TV y varias líneas de cómic y juguetes, pero no ha habido nada sobre el mundo de los Na’vi y eso es frustrante, pues ese mundo tan rico, tan listo para ser “franquiciable” ha quedado muerto. Desde el principio se habló de crear varias secuelas, pero ya sabemos lo demorado que es Cameron con sus proyectos.

¿Podrá esa “trilogía” de películas de Avatar que se ha anunciado dejar la huella en la cultura popular que su predecesora no pudo? Supuestamente veremos Avatar 2 en 2016 (pero nadie lo cree) ¿Ustedes esperan algo de ella? ¿les gustó la primera? quiero leer sus opiniones en los comentarios, pero personalmente creo que esta historia de amor y guerra ya perdió su oportunidad.

avatar-james-avatar-03


Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter o hacerle preguntas frikis en Ask.fm

3 Comentarios

3 Comments

  1. Shengdi

    8 de enero del 2015 at 20:34 pm

    Hombre, pues también me vi la versión extendida con mis compañeros (creo, fue una película muy larga) debido a que tenía que hacer un trabajo sobre ella y te respondo lo mismo que digo en todas partes: «Avatar es solamente bonita, nada más»
    La historia sí es una crítica a la sociedad y los conflictos actuales, lo es, pero pasa lo mismo que en cualquier otra película genérica, la misma historia, los mismos líos amorosos, los mismos muertos, el mismo hombre que se reivindica y traiciona todo por lo que luchó en la primera hora y media de la película, etc…

    En fin, fue mala para mi gusto. No la vería otra vez.

    Pdt: Tiene el fuego más falso que he visto en una película, y eso fue motivo de burla por mucho tiempo par mis compañeros y yo

  2. Maquinangel

    11 de enero del 2015 at 21:02 pm

    Para gustos… colores. A mi no me gusto, sinceramente. Solo vi la versión de cine, creo mucho en que no hay nada nuevo bajo el sol, lo que distingue una pelicula de todas las demas, es la forma de contar esa historia, por poner un ejemplo «Las historias que contamos» de Sarah Polley, vaya historia tan «cotidiana» y real aparte de todo, pero contada de tal forma que te mantiene con alta expectación, no baja el ritmo en ningun momento.

    Pero «Avatar» llama la atención solamente porque es bonita, y ese topico de que solo EU nos puede salvar, tanto aqui como en cualquier planeta, que aburrimiento. Además creo que ha pasado mucho tiempo como para ligar una y otra pelicula, me temo un fracaso como el de «Kick Ass 2», es cierto que aqui los personajes son digitales, pero aun asi es demasiado tiempo. Prefiero «Danza con lobos» y el famoso «Tatanka». Aún asi muy buen artículo, me gusta mucho como los preparas.

  3. Camilo

    5 de febrero del 2015 at 22:46 pm

    es una gran pelicula, me la he visto como 3 veces y me la vovería a ver

Deja tu comentario

Además no te pierdas