Manganime

Mazinger Z: Infinity – La reseña

Mazinger Z Infinity llega para celebrar el 45 aniversario del manga y anime originales.

50

años han pasado desde el debut de Go Nagai —autor de obras como Mazinger Z, Getter Robo, UFO Robo Grendizer Kotetsu Jeeg, entre muchas otras— y para el 2018 la celebración va de la mano del regreso de varias franquicias que lo han hecho uno de los autores más influyentes en la historia del manga y el anime. La serie de Netflix Devilman Cry Baby  y el regreso de Cutie Honey son algunos de los proyectos que acompañan a Mazinger Z Infinity en la celebración. Por su parte, la franquicia de Mazinger este año llega a su cuadragésimo quinto aniversario desde su primera emisión en televisión en el año 1972.

Estas son algunas de las versiones que ha tenido este mecha a lo largo de sus 45 años de historia.

Cuenta la leyenda que, hace un buen tiempo, dos jóvenes llamados Koji Kabuto y Tetsuya Tsurugi eran los pilotos de los robots Mazinger Z y Great Mazinger. Ellos luchaban contra el temible Doctor Hell y su legión de monstruos que constantemente intentaban acabar con la humanidad. En Infinity, estos dos personajes ya son adultos y han tomado caminos completamente diferentes. Koji es un renombrado científico y Tetsuya continúa en la fuerza usando su antiguo robot. Mientras tanto, el emblemático Mazinger Z se encuentra en exhibición en un museo. Este es el mundo que el director Junji Shimizu nos plantea para el regreso de uno de los iconos de la animación japonesa.

Podría decirse que esta película es una secuela directa de las primeras dos series: Mazinger Z (1972) y Great Mazinger (1974). Esto se debe a que este es el canon que toma en cuenta para su argumento. Sin embargo, tampoco exige un extenso conocimiento de la franquicia.

En esta nueva entrega podemos ver cómo ha pasado el tiempo y todos los personajes principales de ambas series han avanzado con sus vidas. Algunos han dejado de lado el campo de batalla, como es el caso de Koji, Sayaka y Boss. Otros, como Tetsuya, siguen pilotando su antiguo y poderoso Super Robot. Claro está, la vida de Tetsuya tiene varios cambios, entre los cuales destaca el estar a punto de tener un bebe con su compañera de aventuras Jun Hono. El mundo también ha cambiado, ya que se ha convertido en uno pacífico y tecnológicamente más avanzado gracias a los avances en la investigación de energía fotónica liderados por Sayaka Yumi.

El primer acto comienza como toda serie, película y OVAOriginal Video Animation, término usado cuando el producto solo tiene un lanzamiento en DVD o Blu-Ray— moderna de Mazinger Z. Esto quiere decir que la introducción nos muestra el campo de batalla sin conocer la motivación del enemigo. La clásica estructura habitual de las películas nos permite luego tener un pequeño vistazo al pasado, el cual sirve para informar al espectador sobre las motivaciones de ambas partes.

La canción de apertura ambienta esta primera secuencia, la cual está plagada de nostalgia. Esto se debe a que nos muestra la evolución de los personajes hasta alcanzar la línea de tiempo de la película. Luego regresamos con los personajes principales, los cuales han descubierto un nuevo modelo de Mazinger que alberga a una misteriosa mujer. Esta será la clave para el regreso de Koji a su antiguo rol como piloto del mecha más emblemático del género. Y así podrá de nuevo elegir si será un dios o un demonio.

Mazinger Z

Mazinger Z, el robot que tiene el poder de convertir a su piloto en un dios o un demonio.

Para nosotros uno de los grandes aciertos de esta película es la excelente mezcla entre animación en dos dimensiones hecha a mano y un increíble manejo de la animación por computadora. Esta es empleada de manera exclusiva para las batallas, las cuales conservan los rasgos de las primeras series. En estas peleas observamos a los gigantes mecánicos pelear con una clara falta de elasticidad en sus movimientos y bastante rigidez.

Mazinger Z

Los clásicos mechas del ejercito Mycenae, tales como Garada K7 y DoublasM2, lucharán contra los protagonistas.

La animación por computadora no es la única muestra de modernidad presente en el filme, ya que podemos ver varias marcas —como Sony y Nissan— en algunas escenas en forma de vehículos o computadoras personales. Esta moderna tecnología contrasta con el tradicional y ya acostumbrado humor del autor, el cual raya lo absurdo en las escenas que involucran a Boss. Otras escenas también nos recuerdan que Go Nagai es el autor de Cutie Honey, especialmente la introducción de las Mazin-Girls, un grupo de despampanantes modelos que cuentan con sus propios super robots. Para los fanáticos más duros de la franquicia es grato escuchar que las voces originales de Koji (Hiroya Ishimaru) y Sayaka (Minori Matsushima), las cuales tienen un pequeño cameo como voces de fondo en la versión original.

Mazinger Z: Infinity apela innecesariamente a la nostalgia. A pesar de tener todos los elementos que hicieron grande a la serie original, el filme decae en su intento de crecer junto al público. Esto sucede al introducir elementos filosóficos. Si bien ayudan al desarrollo de algunos de los protagonistas, pecan por dejar de lado a los antagonistas y no dar profundidad, las batallas las cuales son el alma del género Super Robot.

Mazinger Z: Infinity
3.8/5 Nota