El estudio de ‘anime’ Gainax, el cual es conocido por obras como Neon Genesis Evangelion, FLCL o Tengen Toppa Gurren–Lagann, se ha declarado en quiebra. Esto sucedió el 29 de mayo de 2024. La decisión, según Oricon, se produce justo antes del 40 aniversario del estudio, fundado en 1984 principalmente por Hiroyuki Yamaga, Hideaki Anno y Toshio Okada.
¿Por qué quebró Gainax, el estudio de animación de Evangelion?
![¿Por qué quebró el estudio de animación Gainax?](https://i0.wp.com/www.gamerfocus.co/wp-content/uploads/2024/06/h-por-que-quebro-el-estudio-de-animacion-gainax.jpg?resize=684%2C1000&ssl=1)
La razón de la quiebra de Gainax se atribuye a una serie de factores, entre ellos la mala gestión, la deuda acumulada y la fuga de personal de gran talento. Desde el 2012, Gainax experimentó dificultades financieras. Esto debido a inversiones fallidas, préstamos sin garantía a ejecutivos y en general a una mala gestión administrativa. La crisis que finalmente desencadeno la quiebra de Gainax se agravó en el 2018. En ese año, el entonces presidente Tomohiro Maki, transfirió acciones a una persona sin experiencia en la industria cinematográfica.
Posteriormente, Maki fue privado de su libertad en 2019 por cometer actos indecentes semicoaccionados. Todo esto desemboco en una pérdida de confianza en la dirección y una inevitable fuga de personal. Desde ese momento, a Gainax le era imposible producir nuevas obras.
¿Se pudo haber evitado la quiebra de Gainax?
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A pesar de los esfuerzos de Khara, el estudio cofundado por Anno, para ayudar a la empresa, la deuda acumulada era inmanejable. La quiebra se consideró la única opción para proteger los derechos de los creadores y autores originales de las obras de Gainax. Tras la quiebra, Khara ha asegurado que trabajará con los comités de producción para confirmar, organizar y transferir los derechos de las obras de Gainax a las personas o empresas más adecuadas. La compañía también ha declarado que notificará el uso futuro de las obras de Gainax una vez finalizado el procedimiento de quiebra.
El genesis del «Otaking»
Gainax, originalmente conocido como Daicon Film, fue fundado en 1984 por un grupo de jóvenes entusiastas de la animación. Entre ellos Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga y Toshio Okada. Antes de saltar a la fama, el estudio se dedicaba a la creación de cortometrajes de anime para convenciones de ciencia ficción, ganando reconocimiento por su estilo experimental y humorístico.
En 1987, Gainax —aún bajo el nombre Daicon Film— lanzó su primer largometraje, «Honneamise no tsubasa«dirigida por Hiroyuki Yamaga. Esta es una película de ciencia ficción que combinaba animación tradicional con imágenes generadas por computadora. El largometraje fue un éxito entre la crítica y público, lo cual catapultó al estudio a la fama internacional. Seguidamente, el estudio estrenó «Nadia, la chica del mar«en 1989. Esta cinta fue dirigida por Hideaki Anno.
Gainax es el estudio que definió al Otaku
En 1991, el estudio lanzó «Otaku no Video«, una OVA satírica que retrataba la vida de los fanáticos del ‘anime’ y el ‘manga’ en la década de 1980. Este ‘anime’ dirigido por Takeshi Mori tiene una gran carga de humor ácido y referencias a la cultura popular japonesa, lo cual lo convirtió en un fenómeno cultural y sentó el precedente para la representación de los otaku en el ‘anime’ y el ‘manga’.
Finalmente, Daicon Film —ya rebautizado como Gainax— lanzó en 1995 «Neon Genesis Evangelion» dirigida por Hideaki Anno. Evangelion explora temas complejos como la religión, la filosofía y la psicología a través de la historia de Shinji Ikari. Evangelion se convirtió en un fenómeno cultural mundial, elevando a Gainax a un estatus legendario dentro de la industria de la animación y cimentando su lugar en la historia de esta industria.
Tras el éxito arrollador del ‘anime’ Neon Genesis Evangelion, Gainax se vio ante el desafío de mantener su posición en la cima de la industria. La presión por replicar el éxito de Evangelion llevó al estudio a explorar diferentes géneros y estilos, con resultados mixtos. Entre estos destacamos FLCL (2000), una comedia surrealista llena de acción y referencias a la cultura pop que cimentó en gran medida el estilo que seguiría el estudio durante el nuevo siglo.
La quiebra de Gainax marca el final de una era en la historia del ‘anime‘. Sin embargo, el legado de Gainax se mantiene vivo a través de los estudios creados por los talentosos miembros de la mejor época de la compañía. Esperamos que luego del proceso de quiebra del estudio Gainax podamos volver a ver nuevas adaptaciones de Gunbuster, Abenobashi Mahō☆Shōtengai o quizás un ‘remake’ de Kareshi Kanojo no Jijō.