Conecta con nosotros

6 tips de seguridad online que vale la pena recordar

En GamerFocus nos preocupamos por nuestros lectores, así que les traemos 6 tips para que su experiencia online no se les vuelva un dolor de cabeza.

Publicado

el

En GamerFocus nos preocupamos por nuestros lectores, así que les traemos 6 tips para que su experiencia online no se les vuelva un dolor de cabeza.

Ya les presentamos en una ocasión ocho tips para mantenerse como gamers saludables, esta vez queremos compartir con ustedes, queridos lectores, 6 consejos de seguridad y protección de sus datos en línea que seguramente ya algunos de ustedes conocerán, pero que siempre vale la pena recordar. Un gamer con sus datos protegidos es un gamer feliz.

Sephiroth Final Fantasy VII

Así que si quieren evitar virus incómodos que les ocupan espacio, que se publiquen sus fotos vergonzosas de cuando eran bebés o que un «príncipe nigeriano» termine con la clave de su tarjeta de crédito les recomendamos que tengan en cuenta lo siguiente, tanto para sus consolas como para sus computadores.


Siempre al día

Las actualizaciones son:

*Inoportunas
*Demoradas (a veces)
*Algo que ocupa el espacio en nuestro aparato

Andy Toy Story

Pero más importante que eso, las actualizaciones siempre son necesarias para mantener nuestros datos protegidos y nuestros equipos funcionando. Un programa que no esté actualizado no puede garantizar protección máxima de nuestros datos y, además, es un programa que eventualmente dejará de funcionar de manera adecuada.

Nos parece que es menos grave parar nuestro día unos cuentos minutos (aunque a veces sean exasperantes horas) a dejar acumulando actualizaciones para días enteros o perder nuestros datos con fallas de seguridad.


Internet te miente

Internet es un lugar maravilloso, lleno de libertad y contenidos por todos y para todos. Así como eso significa fanfics en los que el castillo de Hogwarts y el calamar gigante del lago de la escuela tienen un romance (es real, pregúntenle a Google), también significa que hay gente que va a mentirnos para acceder a nuestra información.

¿Ese correo de su banco que les pide su número de documento de identidad? ¿Ese link en una página con videos «alegres» que promete optimizar su computador? ¿Ese súper antivirus al que podrán tener acceso si dan click en un baner que titila? Suena bastante normal, ¿no? Suena bastante conveniente también, ¿verdad?

Emma Stone no

Deténganse ahí mismo y aléjense de esa fuente del mal.

Bob Esponja Evil


Esa urgente compra por Internet puede esperar

Tal vez a todos los que tenemos la fortuna/maldición de tener una tarjeta de crédito nos ha pasado que vemos una promoción en Internet mientras perdemos el tiempo investigamos sobre cultura pop en los computadores de alguna biblioteca o cuando usamos el wi-fi gratuito de algún parque.

A pesar de que pueda parecer una necesidad urgente…

Zim

…lo cierto es que esos equipos y esas redes no son seguros y poner nuestros datos de PayPal o de tarjeta de crédito (así la página tenga el candadito de seguridad en la barra de navegación) es una pésima idea. En general cualquier dato o clave que pongamos en un sitio así podría ser obtenido por alguien que sepa buscarlos, pero hay que tener especial cuidado con las transacciones en línea, porque no hay nada más triste que hacer trámites en un banco para evitar pagar las compras exóticas que alguien más hizo y está disfrutando.


La que todos nos sabemos de memoria…

Hay que pensar bien antes de compartir información en línea, especialmente en redes sociales y hay que saber cómo se maneja la privacidad de las distintas plataformas que usamos. Todo lo que subamos a la red puede ser usado en nuestra contra y buena cantidad de nuestras cuentas pueden ser hackeadas, así que sería bueno reflexionar antes de compartir en correo / Facebook / Xbox Live Network / comentarios en GamerFocus las claves e información personal.

Duh


Sí… hay que leer los términos y las condiciones *dun dun duuuun*

Lo ideal sería que lo hiciéramos con cada página y aplicación que así lo pide, pues es la manera de enterarnos qué harán con nuestra información y a qué los estamos autorizando a acceder. Sin embargo, parece ser que estos documentos están estratégicamente redactados para que nadie los entienda.

Hades Hercules

Nos queda la opción de aventurarnos y leerlos, pero también podríamos buscar información en Internet sobre la aplicación. Así como buscamos reviews de juegos, películas y aparatos antes de comprarlos, también es posible encontrar comentarios sobre los términos y condiciones de distintos sitios, programas y aplicaciones que nos den una idea general de lo que estamos aceptando.


Si parece un virus o una técnica de phising probablemente lo sea

Una buena técnica de seguridad es dudar de todo y confiar en nuestro instinto. Si su amigo con el que no habla hace un año le mandó por Facebook un link un poco extraño y sin ningún contexto puede ser posible que quiera compartirle algún contenido interesante, pero también es muy probable que la cuenta de su amigo haya sido víctima de un virus que ahora se está enviando a todos sus contactos, ¡divertido! Esta duda existencial se resuelve preguntándole a su amigo «¿eres tú o es un virus?»; esta pequeña prueba para comprobar la humanidad de alguien es lo que nos salvará a todos cuando Skynet intente acabarnos con sus robots Schwarzeneggers, se los aseguramos.

Terminator

Disculpe, ¿es usted el esqueleto del ex gobernador de California o un robot asesino?

Y así con todo lo que le parezca sospechoso en Internet, que no les dé pena preguntar, porque da más pena regalar sus datos y perder dinero o información valiosa. Si recibieron un correo de Nintendo Network en el que les piden que envíen sus datos de contacto en un correo, lo más seguro es que el correo no provenga de Nintendo, así que, con confianza, comuníquense con atención al cliente y pregunten, porque, después de todo, ustedes son los clientes y requieren atención, no es ningún problema para ellos.


Le agradecemos a nuestros amigos de Microsoft Colombia (quienes están trabajando con la SIC para proteger los datos de los estudiantes en Internet) por recordarnos estos seis útiles puntos de seguridad en línea. ¿Qué otros consejos tienen ustedes como lectores?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas