Conecta con nosotros

Esports

League of Legends: Una charla con los casters

Publicado

el

Ya pasó la parada competitiva en Colombia, Lyon Gaming resultó invicto en las cuatro partidas que jugó y competirá por el título en México contra Furious Gaming. La emoción del Coliseo vibrando con el increíble regreso de Tesla durante su segunda partida es ahora un bello recuerdo y más adelante tendremos material exclusivo y entrevistas con algunos de los invocadores que compitieron este sábado. Sin embargo, por ahora regresaremos más atrás, a la charla que tuvieron los casters con los aficionados a LoL en la tienda Too Geek, el jueves 2 de octubre en Bogotá.

LoLGracias a la gente de rekt tuvimos la oportunidad, junto con varios asistentes, de escuchar algunas anécdotas y opiniones de Fahrenheit, Nosfeh, Corsario y Rafamaik con respecto al e-gaming en Latinoamérica. Para romper un poco el hielo nunca está de más una elegante charla sobre glúteos, así que iniciamos con algunas anécdotas del caster nacional Farenheit, antes conocido como Caregluteo, quien nos contó que su original nick anterior vino de cuando jugaba en un servidor norteamericano y quiso tener un nombre gracioso pero que lo identificara como latino para encontrar más jugadores de la región, pero que debió reemplazarlo por Farenheit para ser caster. En más rincones del chisme, supimos que la primera vez que conoció a Corsario, el chileno no sabía que él era el nuevo caster así que muy amablemente le ofreció tomarse una foto con él y como Farenheit no se iba también quiso darle un código.

Ya entrando en el tema serio, se discutió la importancia de las paradas competitivas que se están haciendo en Latinoamérica, ya que es una importante primera vez para la región tener eventos de esa envergadura manejados de manera profesional y hechos directamente por la empresa dueña del juego. Los mismos casters dijeron que, a pesar de ya haber pasado por varias experiencias similares y por las paradas de Argentina y Chile, cada competencia seguía siendo una experiencia nueva para ellos, con públicos distintos y en las que se esfuerzan al máximo para no defraudar nunca a nadie. Con respecto a lo que los jugadores pueden aportar a esta naciente escena, se animó a los jugadores a apoyar las transmisiones, ir a los eventos y, en general, jugar bastante, porque como lo dijo Fahrenheit “ustedes hacen el juego, no nosotros”.

LoL2

Con respecto a los cuatro equipos que jugarían el sábado 4 de octubre en el Coliseo El Campín, un asistente preguntó por el favorito de los casters, a lo que Rafamaik respondió diciendo que la idea es hacer que la afición crezca, así que no tiene un equipo favorito. La pregunta entonces se reformuló a ¿por qué te gusta un equipo?, Corsario reconoció la capacidad de adaptarse y de reaccionar efectivamente a distintas situaciones de Lyon Gaming y la perseverancia y evolución de Tesla como cualidades a destacar en un equipo; el siempre animado Nosfeh dijo que él es fan del equipo que gane porque jugar competitivamente a ese nivel es tan complicado que la persona que gane merece su respeto y añadió que admira el esfuerzo ajeno y por eso mismo creo que Lyon es un equipo ejemplar que ha ganado todo y que se esfuerza mucho. Finalmente, Fahrenheit dijo que él sí tenía cierta inclinación hacia los jugadores de Tesla, despertando las risas cómplices entre el público que probablemente también tenía cierta inclinación debido a los dos colombianos que figuran en el equipo.

“yo quiero aportar mi grano de arena, los videojuegos han aportado mucho a mi vida y qué mejor que aportar de vuelta de esta manera”.

En un momento la conversación apuntó hacia los jugadores coreanos y el nivel claramente superior que se maneja en ese país con respecto al e-gaming. En su intervención, Corsario presentó una excelente comparación sobre lo que significa ser un e-gamer en Corea: a nivel latinoamericano es lo mismo que ser un jugador profesional de fútbol (la fama, el dinero, los patrocinios, las mujeres hermosas), así que con este contexto dejó la duda abierta para el público sobre si debería permitirse a los jugadores coreanos competir con el resto del mundo y, más importante que eso, qué hacer con los equipos que nacionalizan jugadores coreanos para que los representen. Por su parte, Nosfeh y Fahrenheit destacaron que la característica diferenciadora de los competidores coreanos es su dedicación y disciplina a lo que hacen, sumado a la profesionalización que tiene Corea del Sur para el e-gaming; sin embargo, animaron a los asistentes a comprometerse de lleno y de corazón con lo que les gusta y a no detenerse cuando algo sale mal, en palabras de Nosfeh sobre los coreanos “yo no me creo que nazcan y sean mejores”, es una cuestión de mentalidades.

Finalmente, en esta nota del compromiso y sacrificio por el juego, Fahrenheit compartió con el público que tuvo problemas con sus papás por cancelar el semestre de universidad para dedicarse de lleno a ser caster; sin embargo, él opina que eventualmente los padres deben entender cuáles son las vocaciones de sus hijos, “yo quiero aportar mi grano de arena, los videojuegos han aportado mucho a mi vida y qué mejor que aportar de vuelta de esta manera”. Nosfeh, por su parte, relató que ha tenido la suerte de contar con el apoyo de sus padres siempre y que su madre, una señora de 62 años, ve las partidas y cuando alguien habla mal de su hijo en Twitch entra a callarlos, aunque reconoce que no todas las personas tienen esa posibilidad, así que le dijo a los asistentes que el primer paso era explicarles a familiares y amigos que “no soy un adicto a League of Legends o a la computadora, a mí me gusta este juego porque me une con personas, porque noto la complejidad de lo competitivo que es” y que no hay motivo para tener miedo o vergüenza de decir por qué nos gusta el juego.

Nota final: Es cierto que durante el evento Skyshock llegó para unírseles a los cuatro casters; sin embargo, acá viene un jalón de orejas para el público asistente: el ruido de las personas que se hacían alrededor de la zona de la charla a conversar en voz alta llegó a un punto en el que no permitió que escucháramos o grabáramos las intervenciones a partir de cierto momento. El comportamiento de los asistentes a la parada fue mucho mejor, así que cuidado con estas situaciones, porque no solo nosotros sino también los casters y los miembros de Tesla y RoH tuvieron dificultades para escuchar y comunicarse debido al exceso de ruido que había en el lugar.

También pueden ver las entrevistas con los jugadores que hicimos el día de la parada competitiva acá, un pequeño video resumen de lo que se vivió ese día acá, la galería de fotos de la parada acá y la opinión de nuestros editores sobre el evento acá.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas