Metal Gear Solid V: Ground Zeroes – Reseña

Un misterioso hombre entra con un equipo a una pequeña base militar ubicada en Centroamérica. Él solo se limita a visitar a un niño y a entregarle una grabación. Luego junto a su equipo abandonan la base y se deshacen de sus parches, con la imagen de un zorro mirando a la izquierda y la palabra XOF. Aquel niño que visitó es de vital importancia para la misión y debe ser rescatado a toda costa. Es hora de adentrarse al Campamento Omega en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Han pasado 6 años desde el lanzamiento de Guns of The Patriots, y aunque Kojima afirmó que ese sería el último título de Metal Gear, esto se puso en entredicho con un misterioso anuncio durante los VGA 2012 de un juego desarrollado por los suecos de Moby Dick Studios, llamado The Phantom Pain. A partir de ahí las especulaciones estuvieron a la orden del día y muchas teorías surgieron acerca de la realidad del juego.

Para GDC 2013, durante una conferencia dedicada a la tecnología detrás del FOX Engine, Joakim Mogren (fundador de Moby Dick) subió al escenario. Ahí el desarrollador nos reveló su verdadera identidad: Hideo Kojima estaba oculto tras la máscara y nos mostró Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es el prólogo y pequeño abrebocas de lo que será la campaña de este. El objetivo es que los usuarios clásicos se puedan acostumbrar a los nuevos controles y de paso llamar a jugadores nuevos. La pregunta es ¿lo habrán logrado?

Cronológicamente hablando va después de Peace Walker, incluso contiene documentos donde revelan puntos importantes del juego para los usuarios que no hayan tenido la oportunidad de jugarlo. En este corto juego tendremos que infiltrarnos en Camp Omega para extraer 2 personas muy importantes, Paz posee información vital acerca de la organización Cipher y Chico fue capturado tiempo después. Ahí entramos nosotros. Como ambos poseen información clasificada de la MSF (Militaires Sans Frontières) es deber de Naked Snake extraerlos de la base y conocer toda la información que le pudieron haber brindado a Skull Face. La campaña principal del juego retiene ese atractivo que siempre la ha caracterizado, y aunque es bastante enredada a ratos, mantiene ese acercamiento a la realidad actual.

Ground Zeroes representa un cambio para lo que es Metal Gear como franquicia; para este título Kojima decidió incluir algunas modificaciones que hicieron que los fanáticos más acérrimos de Big Boss o Solid Snake dudaran de la eficacia y necesidad de estos nuevos elementos. Sin embargo ahora con el producto final creo que muchas personas quedaran conformes.

Un cambio importante es el uso de la “ración”. En los anteriores títulos de Metal Gear para subir nuestra vida tendríamos que consumir una ración de comida. Para este juego, al igual que los FPS, la ración ya no es necesaria y con ponernos a cubierto recuperaremos el medidor paulatinamente. Si estamos en medio de la acción una inyección cumplirá la misma función. Otro gran cambio es una forma de “Bullet Time”; al momento que nos descubran, el juego nos dará una ventana de pocos segundos donde se ralentiza el tiempo y le podremos disparar a quienes nos avistaron antes que puedan alertar al resto de sus compañeros.

La mayor crítica que tiene el juego es su duración. Por lo general un título indie de 15 dólares dura alrededor de 3 o 4 horas (p. ej. Journey). Ground Zeroes, que cuesta el doble, cuenta con una misión principal que puede durar una hora, tal vez un poco más. Los leaderboards y varios videos nos han mostrado que la primera misión se puede pasar en 8 minutos o menos pero una vez que ya conozcamos exactamente que debemos hacer. Para alargar un poco la experiencia contaremos con misiones adicionales que al igual que la principal serán dentro del campamento Omega, solo que habrá distintos objetivos a distintas horas del día.

Cada versión cuenta con una misión extra que se desbloqueará al encontrar los nueve parches de la unidad XOF que se encuentran en el mapa. Para los usuarios de Xbox, la misión será Jamais Vu donde Raiden deberá explorar la base con la intención de destruir unos misteriosos ladrones de cuerpos. En el caso de PlayStation, la misión será Déjà Vu, donde Ground Zeroes se vuelve una versión del primer título de Metal Gear para PSX. Aunque las misiones son variadas y alargan un poco la vida del juego, los fanáticos quedarán con ganas de más y los que no lo son tanto sentirán que fue demasiado corto.

Otro de los grandes cambios son las voces de los personajes. Aunque Antony Del Rio y Tara Strong mantienen sus roles como Chico y Paz (respectivamente), David Hayter ya no se encuentra en la voz de Naked Snake y fue reemplazado por el actor Kiefer Sutherland (Recordado por su papel de Jack Bauer en la serie 24). Aunque esto no fue muy bien recibido, hay que admitir que Sutherland hace un trabajo bastante bueno, casi al nivel de Hayter.

Gráficamente, en consolas de la anterior generación (PS3 y 360) el juego en general luce bien. Hay muchos detalles que no se ven de la forma como quisiéramos pero como Kojima lo había prometido el FOX Engine hace un buen trabajo en consolas que ya tienen 6 años de vida. Por ejemplo en las áreas positivas, las transiciones de cinemática a gameplay son poco perceptibles y el trabajo de captura de los rostros es espectacular.

En las áreas por mejorar, el juego se ve muy bien de noche, pero de día no tanto. Cuando hay mayor luz en los escenarios se notan algunas sombras pixeladas o casi cuadradas. Esto no representa un obstáculo al momento de terminar el juego pero si es algo notable en muchos momentos.

Para ampliar la experiencia, Konami lanzó la app de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Aquí podremos manejar un iDroid que será nuestro mapa. La aplicación nos permite mantener un ojo en el mapa mientras jugamos sin tener que pausar el juego. Conforme se avanza y se consigue información nueva y relevante la aplicación también es actualizada. Es muy eficaz al momento de buscar los parches que son elementos pequeños y que fácilmente se pueden perder de vista. También tiene la opción de reproducir las cintas que encontremos durante la campaña, algunas contienen información vital para la misión y en otras hay información de elementos en el mapa que podrían ser útiles.

8.5

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es una buena adición a la saga de Metal Gear y un pequeño abrebocas de lo que será The Phantom Pain. Desafortunadamente su relación costo – duración podría alejar a algunos usuarios y muchos otros podrían no sentirse tan conformes por el contenido; pero se nota todo el trabajo y la mano de Hideo Kojima dentro del juego. Si son fanáticos de la saga deben jugarlo. Si no son muy amigos de los títulos de sigilo o de las historias de Naked Snake es mejor que lo dejen pasar.

Para esta reseña, fue usada una copia digital de MGS V: Ground Zeroes para PS3 brindada por el equipo de Konami. Con relación a las versiones de PS4 y Xbox One solo hay diferencias en las gráficas y en el caso de PS4 el uso de Remote Play. Las cuatro versiones poseen el mismo contenido.