Conecta con nosotros

Videojuegos

Prensa oficial China cree que Battlefield 4 es un ataque cultural a su país

Publicado

el

Aseguran que los recientes juegos de combate los retratan como un enemigo potencial para el mundo.

prensa-oficial-china-cree-battlefield-4-agresion-cultural-al-pais-1Aparte de los fallos técnicos que ha presentado Battlefield 4 en varias plataformas y que han influído de forma indirecta en algunos problemas legales para EA, se ha sumado una queja de la prensa oficial China recogida por el South China Morning Post que considera la ambientación del juego como una distorsión de la realidad.  Y de paso, critica el papel general de los videojuegos en lo que llaman una «forma de agresión cultural».

La publicación militar (irónico) Zhongguo Guofangbao asegura que las historias de los videojuegos de combate más recientes han usado el crecimiento de la potencia asiática como una excusa para hacerlos ver como el nuevo enemigo común, afectando su imagen ante otros países:

«En el pasado, cuando los países occidentales querían hacer juegos de guerra, ellos se enfocaban en Rusia en caso de necesitar un enemigo imaginario. Pero en años recientes, con el fortalecimiento creciente de la nación China, las teorías de amenaza [china] corren rampantes, y compañías extranjeras han agudizado su interés en poner un conflicto con Estados Unidos en sus juegos como un truco para atraer la atención.»

Sobre el caso concreto de Battlefield 4, que trata de un conflicto entre Estados Unidos y China tras un golpe de estado en este último (y además ofrece el DLC temático China Rising), dicen lo siguiente:

«Soldados americanos atacan Shanghai e intercambian disparos con el Ejército de Liberación del Pueblo. Ubicado en el año 2020, los problemas internos de China son usados como fondo, y el ejército norteamericano debe combatir por la paz y desenmascarar las conspiraciones de China….[Battlefield 4] desacredita la imagen de China y distorsiona la realidad en un esfuerzo por desviar a la juventud…El uso de videojuegos…para desacreditar a un país a los ojos de los demás es una nueva forma de penetración cultural y agresión.»

En el reporte se reproduce también la declaración del Vicepresidente de la Asociación Pública para la Diplomacia de China Ma Zhengang, donde invita a la gente a protestar contra los estereotipos que vende occidente y a resistirse a consumir juegos que muestren de manera equivocada a China.

Este no es un tema viejo (ellos mismos mencionan el asunto con Rusia). Muy rara vez vemos que en los videojuegos más reconocidos los Estados Unidos sean «los malos» a no ser que se trate de un conflicto interno, algo que es lógico teniendo en cuenta el mercado de hace años pero es algo que considero debe cambiar a favor de mejores historias.

Por otra parte un gobierno no puede esperar a que un videojuego sea la única fuente cultural que la población consuma, y un país debe esforzarse en ofrecer modelos educativos abiertos y diversos, mas no censurar contenidos solo por no estar de acuerdo con ellos.

¿Consideran que son necesarios los ajustes en esta materia?¿Creen que un juego de este corte cambia profundamente nuestro concepto particular sobre un país?

Via: Forbes

Fuente: South China Morning Post

1 Comentario

1 Comentario

  1. Gerardo Galante.

    20 de diciembre del 2013 at 20:07 pm

    Nope, me parece una manera estupida de pensar, para mi china es lo que es, un videojuego de accion no cambiara mi manera de pensar hacia un pais rico en cultura y tecnologia

Deja tu comentario

Además no te pierdas